Reclamación De Una Indemnización Por Accidente De Tráfico

Reclamación de una indemnización por accidente de tráfico
Una reclamación por accidente de tráfico puede realizarse de dos modos: por la vía extrajudicial o por la vía judicial. En el primer caso, la indemnización será discutida con la compañía aseguradora a la que le corresponda hacerse cargo de la misma. Como su propio nombre indica, no será necesario ir a juicio para reclamar la indemnización por accidente de tráfico a través de esta vía. A la aseguradora le corresponde, antes de tres meses contados desde la recepción de la reclamación, presentar una oferta motivada, en la que se incluyan todos los informes, documentos y toda otra información disponible. Estos irán detallados y desglosados y se señalará aquellos en que se hayan basado para la cuantificación de la indemnización por accidente de tráfico. La aseguradora está obligada a presentar dicha oferta motivada, pudiendo ser sancionada en caso de no hacerlo.Por su parte, si decidimos reclamar la indemnización por accidente de tráfico a través de la vía judicial, entonces eso es porque no aceptamos la oferta motivada de la aseguradora o bien debido a que el siniestro sea debido a una falta o delito. Si hemos sido víctimas de lesiones que hayan tardado en sanar más de un día y si no ha pasado el plazo estipulado desde que se produjo el accidente (6 meses), entonces podremos interponer una denuncia por la vía penal. En el caso de que decidamos interponer la demanda por la vía civil, dispondremos de un plazo de un año, contando desde el día en el que se produjo el accidente.

Conceptos de reclamación de una indemnización por accidente de tráfico

Respecto de los conceptos por los que podremos reclamar una indemnización por accidente de tráfico, estos recogen todos los daños producidos en el accidente y por los gastos que se produzcan por esta causa. Así, podremos reclamarla por las lesiones físicas, los costes médicos, de enfermería y farmacológicos, los días de baja laboral, los de hospitalización, daños morales, por el fallecimiento de familiares, por los daños materiales, por secuelas estéticas, etc.Por lo que respecta a la vía judicial, el forense del juzgado nos examinará y examinará la documentación médica, asignando a cada uno de los daños físicos sufridos una puntuación a partir de la cual se obtiene la cuantía total de la indemnización.

A pesar de que es posible resolver la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico por la pacífica vía extrajudicial, dados los intereses de las aseguradoras, siempre es recomendable reclamar las indemnizaciones por la vía judicial.

70 comentarios en “Reclamación De Una Indemnización Por Accidente De Tráfico”

  1. ¿He estado 60 días de baja por un esguince cervical y aún noto molestias. La aseguradora me ofrece una indemnización por accidente de tráfico de 800 euros, ¿es eso lo que me corresponde o tengo derecho a más?

  2. Las aseguradoras rara vez, por no decir nunca, te indemnizarán con el dinero que te corresponde. De hecho, 60 días de baja y molestias suenan a bastante más de 800 euros, no pudiendo darte una cifra exacta al carecer de cierta información relevante (de los 60 días si hay días de baja hospitalaria y días de baja impeditiva y baja no impeditiva, el carácter de las lesiones, etc.). Te recomendamos que antes de aceptar la indemnización te pongas en contacto con un abogado especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico

  3. Hace bastante tiempo que reclamé una indemnización por accidente de tráfico y aún no he recibido respuesta, ¿hay algún plazo para recibir respuesta?

  4. Sí, la aseguradora está obligada a responder en un plazo no superior a tres meses, contando desde el día en que recibió la reclamación. En este plazo debe presentar una oferta motivada, en la que se especifique la cuantía de la indemnización junto con toda la documentación claramente detallada y desglosada. Igualmente, si decide no pagar la indemnización, debe contestar porqué, fundamentando las razones por las que la desestima, así como la documentación pertinente. Si la aseguradora no contesta en dicho plazo puede ser sancionada.

  5. Suponemos que te refieres a si interponer la demanda por lo penal o por lo civil. En principio, la indemnización por la vía penal es más cuantiosa que por la vía civil, sin embargo, nuestra experiencia muestra que es más aconsejable reclamarla por esta segunda vía, puesto que por la vía penal hay muchas menos posibilidades de ganar.

  6. Sea la indemnización que sea, por accidente de tráfico o por accidente laboral, se trata de una compensación por los daños sufridos por un tercero. Por tanto podrás reclamar indemnizaciones por la totalidad de los daños sufridos en el accidente. Estos comprenden tanto los daños materiales como los daños físicos y otra serie de daños y gastos (lucro cesante, fallecimiento, gastos médicos y farmacológicos, etc.)

  7. Se llama lucro cesante a un tipo de daño patrimonial consistente en la pérdida de un beneficio o utilidad legítima que se deja de percibir por la víctima de un daño o por sus familiares. Se supone que esta pérdida patrimonial no se hubiera producido si el hecho que causó el daño no se hubiera dado. Si usted tenía un puesto de fruta en la calle y un automóvil se llevó por delante todo el género, tiene derecho a ser indemnizado por el beneficio que habría obtenido si en vez de ser destruida por un conductor imprudente, usted la hubiera vendido.

  8. ¿Qué puede ofrecer un abogado especializado en indemnizaciones por accidente de tráfico que no pueda ofrecer un abogado cualquiera?

  9. Aunque esta no es una pregunta muy frecuente, de ante manos te la agradecemos. Lo que podemos ofrecer es, en primer lugar, un conocimiento de detalle, no solo de la jurisprudencia y de la legislación pertinente, sinon de la diversidad de casos, de cuestiones médicas y psicológicas relacionadas con las lesiones, etc. Además de eso, le ofrecemos nuestra amplia experiencia en este tipo de casos.

  10. Iba como ocupante en el coche del imbécil de mi novio, cuando este se saltó un semáforo y fuimos embestidos por otro vehículo, el caso es he sufrido un esguince cervical que me ha impedido ir a trabajar, ¿tengo derecho a una indemnización?

  11. Sí, tienes derecho a recibir una indemnización, puesto que los ocupantes siempre son víctimas del accidente y la responsabilidad no cae sobre ellos, sino solo sobre alguno de los conductores o sobre todos los conductores implicados.

  12. Hay varios plazos a tener en cuenta. Tendrás siete días desde el día en el que se produjo el siniestro para presentar el parte a tu compañía de seguros. Será de seis meses si quieres interponer una denuncia por la vía penal. Por último, dispondrás de un plazo de un año sin quieres interponer una denuncia por la vía civil.

  13. Los días de baja impeditiva son aquellos en los que la persona que ha sufrido lesiones causadas por algún tipo de accidente, laboral o de tráfico, está incapacitada para desempeñar su profesión habitual; por su parte, los días de baja no impeditiva la persona que ha sufrido el accidente no está sanada, aunque puede desempeñar su actividad habitual.

  14. Lo primero es la vía pacífica, es decir, extrajudicial. En este caso nuestro abogado y el abogado de la aseguradora negociarán la cuantía de la indemnización. Si los medios pacíficos no nos llevan a buen puerto, entonces acudiremos a la vía judicial. Bien, el accidente puede constituir un delito o falta o no. Si es una falta o delito, acudiremos a la vía penal, si no lo es, acudiremos a la vía civil.

  15. Cuando se es parte en un accidente de tráfico, lo que procede es rellenar, entre todos los implicados en el siniestro, el parte amistoso de accidentes, el cual facilitan las compañías aseguradoras. Una vez rellenado, debe entregarlo a su aseguradora. A la hora de rellenar el parte de accidentes tiene que tener en cuenta que todos los apartados deben estar debidamente cumplimentados. Debe incluir los datos de todos los implicados, los de los vehículos, los datos de las pólizas, la descripción de los daños, etc. Esta debe estar firmada por todos los conductores que estén implicados en el accidente. Asimismo, no debe olvidar incluir los datos de los testigos si los hubiera. Puede ocurrir, por otra parte, que existan discrepancias entre los distintos puntos de vista de los conductores. En este caso hay que llamar a la policía (Nacional, Guardia Civil o Local) para que realice el atestado correspondiente. Este documento vale su peso en oro, sobre todo si no somos los responsables del accidente. Y es que es un documento determinante a la hora de decidir sobre quién recae la responsabilidad del siniestro.

  16. No, en este caso no tienes derecho a reclamar ninguna indemnización por accidente de tráfico. Los gastos de las reparaciones del vehículo correrán de tu cuenta, si no tienes un seguro a todo riesgo. Por otra parte, te recomendamos encarecidamente que entregues el parte de accidente a tu aseguradora, ya que si causas daños a tercero, en tu caso la farola, y no avisas a la compañía aseguradora, te tocará a ti cargar con el importe de su reparación.

  17. La compañía aseguradora me ofrece uno de sus abogados, sin embargo en el bar me han comentado que yo puedo elegir al abogado que quiera, ¿es eso cierto?

  18. Sí, así es. De hecho, si tienes la cobertura jurídica contratada en tu póliza de seguros la compañía se tendrá que hacer cargo de los gastos jurídicos (abogados, procuradores, etc.) hasta el límite pactado en la póliza. Esto para el caso en el que tú seas quien reclama la indemnización. Si es al revés, si eres el responsable del siniestro, la compañía aseguradora también se pondrá al abogado, sin embargo, en este caso no podrás elegir el abogado, lo cual es muy comprensible puesto que es la aseguradora la que al final pagará la indemnización.

  19. Los convenios entre aseguradoras son una especie de trampa para los clientes de estas. En efecto, las compañías aseguradoras, con el objetivo de disminuir gastos en términos de intereses de demora, abogados y demás, decidieron contraer convenios, de tal modo que cuando sufres un accidente de tráfico y tienes derecho a cobrar una indemnización, esta la paga tu propia compañía aseguradora y no la del vehículo infractor, como sería lógico pensar. La compañía de seguros, al tenerte captado como cliente, hará todo lo posible para disminuir la cuantía de la indemnización al máximo, presentándose como un fiel amigo que está ahí para ayudarte, pues, argumentarán, ese es su oficio. De este modo, las compañías aseguradoras han decidido que como luchar contra gigantes era demasiado costoso económicamente, sacarían más beneficio cooperando entre ellas y explotando a sus clientes.

  20. Fui atropellado mientras cruzaba un paso de peatones sin semáforo y el conductor se dio a la fuga, ¿quién se hace cargo de pagar la indemnización que me corresponde?

  21. Las aseguradoras toman como punto de referencia unos libros editados por la GANVAN (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Es a partir de estos libros como calculan el valor que tienen los vehículos en el mercado.

  22. Todo depende. Si usted fue el responsable del accidente, entonces será sancionado, además le tocará a usted hacerse cargo de las indemnizaciones, a no ser que sea insolvente, en cuyo caso se encargará el Consorcio de Compensación de Seguros. Por otra parte, si la responsabilidad del siniestro recae sobre el otro vehículo, entonces tendrá derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

  23. ¿Sale muy caro un abogado especializado en reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico que sea independiente de la compañía aseguradora?

  24. La respuesta es que no, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos cobran un porcentaje previamente pactado de la indemnización conseguida, lo que significa que lucharán por conseguir la máxima indemnización. Además, lo más probable es que no tenga que pagar nada hasta que no haya terminado todo el proceso.

  25. No, puedes elegir al médico que te plazca. De hecho, lo más recomendable es acudir a una clínica privada independiente de la compañía aseguradora.

  26. Sí, tienes derecho a reclamar una indemnización. De hecho, en el importe del billete hay una parte destinada a pagar un Seguro Obligatorio de Viajeros.

  27. El plazo de que dispone la compañía aseguradora para desembolsar el importe de la indemnización es de tres meses. Si pasado este tiempo no la ha depositado en el juzgado, denúnciela. Tendrá que abonarle el importe de la indemnización más los intereses de demora.

  28. En este caso lo podremos hacer por la vía extrajudicial o por la vía judicial. Si lo hacemos del primer modo, tendremos que solicitar un arbitraje ante la Junta Arbitral de Transporte Terrestre de la su Comunidad Autónoma. Las resoluciones de este organismo son equivalentes a resoluciones firmes. Si esta opción no nos convence, entonces podremos reclamar a través de la vía judicial, sea civil o penal. La vía penal es la adecuada cuando exista una imprudencia por parte del conductor del vehículo dedicado al transporte público. En el resto de casos, es mejor acudir a la vía civil.

  29. La cantidad de lesiones es relativamente amplia, en función de que la comparemos con los miembros honrados del Gobierno actual o con el número de hormigas que pueblan cualquier hormiguero. En cualquier caso podemos mencionar bastantes de ellas: esguince cervical, fracturas (de tibia, pies, dedos, manos, brazos, peroné, rodillas, etc.), traumatismos craneoencefálicos y contusiones leves, heridas lacerantes (típicas de motoristas), quemaduras, perjuicios estéticos (algunos de los cuales conllevan reconstrucción facial y otras intervenciones quirúrgicas), etc.

  30. A menos que seas tu el responsable de haber sido atropellado, en todos los casos tienes derecho a ser indemnizado. Esta indemnización la ha de pagar la compañía aseguradora del vehículo culpable. No obstante, si el vehículo culpable se da a la fuga o no tiene seguro, entonces se hará cargo de la indemnización el Consorcio de Compensación de Seguros.

  31. No es siempre lo más conveniente. De hecho, lo ideal es que su abogado sea capaz de llegar al mejor acuerdo posible con el abogado de la aseguradora.

  32. En caso de sufrir un accidente deberías hacer lo siguiente: – Actúe siempre del modo más racional posible e intente memorizar todo lo que pueda. – Si tiene un dispositivo móvil con cámara de fotos o una cámara de fotos fotografíe todo lo que haya sido dañado, desde el vehículo hasta sus efectos personales (gafas, ordenador, etc.) – Rellene debidamente el parte amistoso. – Llame a la policía (Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Municipal). – Recoja los datos de todos los testigos presenciales. – Vaya al servicio de urgencias más cercano y conserve todos los documentos e informes médicos que le den. – Informe a su compañía del siniestro, antes de que pase el plazo de siete días.

  33. ¿Quién se hace cargo del pago de una indemnización por accidente de tráfico si el vehículo responsable se da a la fuga, no tiene seguro o no se puede identificar?

  34. Si se dan tales circunstancias le corresponderá al Consorcio de Compensación de Seguros hacerse cargo del pago de la indemnización por accidente de tráfico. De hecho esta es su función principal. Y es que el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor protege a las víctimas de un accidente de tráfico independientemente de que la responsabilidad del mismo se determine o no.

  35. Sí, las hay. De hecho nosotros encontramos dos razones que presentamos a continuación – Lo primero es que en la inmensa mayoría de las pólizas de seguros se recoge la cobertura de defensa jurídica, la cual garantiza que usted tendrá cubierta la totalidad de los gastos jurídicos o parte de ellos. – La segunda razón que se nos ocurre es que en la inmensa mayoría de los casos existe un conflicto entre los intereses de su compañía de seguros y los suyos. El abogado asignado por esta, por su parte, intentará siempre barrer para casa.

  36. Estas salen de un baremo que aparece en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Este baremo se actualiza, en principio y en teoría, cada año en función del IPC.

  37. No, no tiene por qué entregar ningún documento a su compañía, salvo el parte de accidentes. De hecho le aconsejamos que no entregue ningún documento, ya que la aseguradora siempre tenderá a utilizarlo para obstaculizar la posibilidad de que usted cobre una indemnización inferior a la que le corresponde.

  38. Después de aceptar la indemnización que te ofrece la compañía aseguradora, ¿cuanto tiempo tienen para ingresarte el dinero en cuenta? Gracias.

  39. Sufrí un accidente de coche y yo iba de copiloto, perdí la visión completa de un ojo ( amaurosis) y llevo 7 meses de baja por esguince cervical y depresión. Cuanto deberían de imdemnizarme?

  40. Hola me dieron un golpazo fuerte por atras en junio del 2013, no cogi la baja por que no me gusta aunque lo pase francamente mal, la cuestion es que despues de la rehabilitacion me vio el forense, añado que el caso lo lleva un abogado de la compañia mia, el forense me vio el 30 de enero del 2014 me dio 132 dias no impeditivos sin ningun punto de secuela, mi abogado dice que ha pasado la reclamacion a AXA que es la compañia contraria pero ya ha pasado 1 mes y medio y no me contesta nadie, mi abogado no me llama para nada, mi pregunta es si es normal esta demora y esta falta de informacionpor parte de mi abogado? o esta todo normal y cuanto se tarda en cobrar la indemnizacion? , saludos y gracias

  41. Buenas tardes, ayer mi abogado particular reclamo extra judicialmente mi indemnización a la compañía de seguro por unas lesiones que sufrí en un accidente de moto, no fue culpa mía, rehabilitación, días de baja, secuelas, etc… Creo saber que tienen un periodo de tres meses para contestar, pero me gustaría saber si la media de tiempo de las respuestas se hacen dentro de un plazo de días o semanas para llegar a un acuerdo, vuestra experiencia en estos casos que es lo que os hace saber, como norma general siempre contestan en un periodo de pocos días? Gracias

  42. En mi caso, un perito de mi compañía hizo la peritación de mi vehículo no incluyendo el parachoques trasero. ¿Es legal que mi propio perito lo haga no siendo yo la culpable del accidente? Además, mi compañía, Qualitas Auto, me dice que no tengo derecho a un segundo peritaje cuando en mi contrato no figura esa cláusula. ¿Qué puedo reclamar? Yo no he sido la culpable. ¿La defensa jurídica puede declarar contra mi compañía? Me he leído convenios, informes de la DGT y veo que tengo más derechos de los que mi aseguradora me dice… Ya les he reclamado 5 veces y nadie responde. Saludos y muchas gracias

  43. En mi caso, un perito de mi compañía hizo la peritación de mi vehículo no incluyendo el parachoques trasero. ¿Es legal que mi propio perito lo haga no siendo yo la culpable del accidente? Además, mi compañía, Qualitas Auto, me dice que no tengo derecho a un segundo peritaje cuando en mi contrato no figura esa cláusula. ¿Qué puedo reclamar? Yo no he sido la culpable. ¿La defensa jurídica puede declarar contra mi compañía? Me he leído convenios, informes de la DGT y veo que tengo más derechos de los que mi aseguradora me dice… Ya les he reclamado 5 veces y nadie responde. Saludos y muchas gracias

  44. iceberg contra Titanic

    Buenas noches: mi madre se cayó en el autobús y ahora la compañía nos indica que sólo rige el seguro de automóvil y no el obligatorio de viajeros (pagamos el importe del mismo en el billete). Si reclamo, en principio ante el servicio de reclamaciones de la compañía y después ante el defensor del asegurado, la indemnización que nos han concedido constituye un mínimo o no? Me explico: si nos han concedido 100 euros de indemnización y reclamo al servicio de reclamación de la compañía y después al defensor del asegurado tienen que conceder, en su resolución, como mínimo esos 100 euros o pueden conceder menos de los cien euros? Gracias por su contestación y un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *