Qué hacer en caso de sufrir un accidente tráfico

En todo caso lo mejor es llegar a un entendimiento mutuo entre los propietarios de los vehículos afectados en un siniestro, cumplimentando el parte de accidente facilitado por las aseguradoras, documento en el que figurarán los datos de ambas partes, de los vehículos, de los seguros de accidente y de los daños sufridos por cada uno de los vehículos.
Los conductores involucrados en el accidente deben firmar el parte. En el caso en el que las partes no se pongan de acuerdo a la hora de determinar las causas del accidente, entonces se debe avisar a la policía, que elaborará el atestado correspondiente. El atestado constituye un a prueba importante, más que eso, fundamental, a la hora de determinar sobre quién recae la responsabilidad del accidente. Con esta prueba la parte no responsable podrá reclamar la indemnización por accidente tráfico. Pero, ¿qué se ha de hacer si el conductor responsable del siniestro se niega a colaborar o se da a la fuga? Lo mejor es rezar… No, es broma. En este caso hay que anotar todos los datos que podamos recoger y que sirvan para su identificación. Algunos de estos son la matrícula del vehículo y los teléfonos o direcciones de e-mail de los testigos del siniestro, en caso de que los haya. Acudir a urgencias, en caso de que el conductor o algún otro ocupante del vehículo sufra lesiones es necesario, no ya por cuestiones de salud, lo que, por lo demás, viene dado en el mismo concepto de “sufrir una lesión”, sino también porque el parte médico recogerá los daños sufridos a consecuencia del siniestro, lo que será útil a la hora de reclamar una indemnización por accidente tráfico.
Los plazos son también importantes. A la hora de notificar el accidente a la aseguradora, el afectado tendrá un plazo de siete días, a partir del suceso. Si se ve en la obligación de interponer una denuncia, contará con un plazo de seis meses, tras los cuales, si no se ha interpuesto esta en los juzgados penales, tendrá otros seis meses para interponer una demanda civil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *