Indemnizaciones Por Accidentes En La Vía Pública


Indemnizaciones por accidentes en la vía pública
El mantenimiento de la vía pública, de las calles, de las aceras, de las carreteras, de los pasos de peatones, de las baldosas que hay en algunas calles, etc. es competencia de la administración pública. Esta puede ser la administración local, provincial, autonómica o estatal, según cada caso concreto. La obligación de las administraciones públicas es mantener el buen estado de las vías públicas, de tal modo que estas puedan ser utilizadas por los ciudadanos con normalidad y de manera que se eviten accidentes. En el mundo ideal esto funciona. Sin embargo, ocurre que en el mundo real las vías públicas son muchas veces víctimas de la dejadez. Están descuidadas y deterioradas, porque las distintas administraciones no tienen, dicen, la financiación suficiente para su mantenimiento.

La dejadez de las vías públicas causa accidentes, en ocasiones de cierta gravedad. Pues bien, las personas que han sufrido un accidente deben saber o, al menos, les conviene saber, que tienen derecho a reclamar indemnizaciones por accidente en la vía pública. En el caso de los conductores esto resulta muy sencillo, pues ya cuentan, la mayoría de ellos, con un seguro en el que se incluye la cobertura de asistencia jurídica, lo que les permite pagarse unos abogados de accidente de tráfico. Sin embargo, para los peatones y los ciclistas la cosa es menos agradable, ya que no cuentan con un seguro como el del vehículo.

En cualquier caso, tanto conductores como peatones han de tener en cuenta que las instituciones públicas tienen lo que se llama Responsabilidad Patrimonial de la Administración, en virtud de la cual están obligadas a compensar económicamente los daños causados a terceros. Por ello tanto peatones como conductores hacen bien contratandoabogados de accidente de tráfico para llevar su caso.

¿Qué hacer en caso de accidente en la vía pública?

De cara a reclamar indemnizaciones por accidente en la vía pública, habrá que demostrar que la responsabilidad de los daños a indemnizar recae sobre el titular de dicha vía (casi siempre es el ayuntamiento de turno).

Como para todas las reclamaciones de indemnizaciones, lo primero que tendrás que hacer es recoger los datos de los testigos que hayan presenciado el accidente. Asimismo, debes acudir al médico y recopilar todos los informes y documentos médicos. También tienes que tener en cuenta que hay que demostrar que el accidente se debió a alguna negligencia de la administración, sea por no cuidar la vía, sea por no señalizar unas obras públicas correctamente. Para ello es importante que saques fotografías del lugar en el que se produjo el accidente.

Y también, como ocurre a la hora de reclamar cualquier indemnización, te recomendamos que consultes con unos abogados de accidente de tráfico. A este respecto, en Accidentalia te ofrecemos la primera consulta gratuita. Además, no tendrás que pagar nada hasta que no consigamos tu indemnización. Ten en cuenta que el pago de las indemnizaciones por accidente en la vía pública recaerá, en última instancia, sobre la compañía de seguros con la que la institución pública en cuestión tenga contratada la póliza de su seguro de responsabilidad civil.

Cuando hay una compañía aseguradora que está obligada a desembolsar una indemnización es altamente recomendable contar con los servicios jurídicos de unos abogados de accidente de tráfico independientes, los cuales tienen amplia experiencia en la batalla jurídica contra las aseguradoras.

Reclamar indemnizaciones por accidente en la vía pública

A la hora de reclamar indemnizaciones por accidente en la vía pública conviene, como hemos dicho, contar con los servicios jurídicos de un bufete de abogados de accidente de tráfico, como Accidentalia. Después de esto, tendrás que tener presente que para reclamar tales indemnizaciones dispones de un plazo de un año. El contador se pondrá en marcha desde el momento en el que las secuelas sean determinadas o bien cuando a partir de que se produzca la curación de las lesiones.

Del resto de los aspectos legales relativos a su indemnización podemos encargarnos nosotros. Somos abogados de accidente de tráfico independientes con amplia experiencia. Póngase en contacto con nosotros y haga su primera consulta totalmente gratis.

© Imagen: www.vanguardia.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *