Indemnizaciones Por Accidentes de Ciclistas

Indemnizaciones por accidentes de ciclistasLos ciclistas están entre los accidentados que peor suerte tienen cuando son víctimas de accidentes de tráfico. Y es que, en comparación al resto de vehículos, las bicicletas se encuentran en desventaja, por lo que a la seguridad del ciclista se refiere.Y pocos son los medios de protección con los que cuentan los ciclistas, el casco y poco más. Es por ello que hay que estar al tanto de las indemnizaciones por accidentes de ciclistas. En este sentido, estas reclamaciones siguen las líneas generales de cualquier reclamación de una indemnización por accidente de tráfico. En este caso, hemos de presentar la correspondiente denuncia en el juzgado, para ser las lesiones posteriormente examinadas y valoradas por un forense.

No obstante, hay algunas particularidades por lo que respecta a las indemnizaciones por accidentes de ciclistas.

En efecto, en su caso concreto se da la circunstancia que el ciclista no suele estar asegurado, al menos en la inmensa mayoría de los casos, por lo que, al no tener aseguradora, tendrá que solicitar que los daños materiales sean valorados por un perito. Esto suena más complejo de lo que realmente es. Lo único que tendremos que hacer es llevar a una tienda especializada la bicicleta siniestrada y solicitar allí un presupuesto para su reparación.

Una vez tengamos el presupuesto de reparación de la bicicleta, habrá que añadir ese importe a la cuantía total de la indemnización. En muchas ocasiones, el importe de la reparación de la bicicleta no es demasiado elevado, por lo que no hay problema si decidimos pagar la reparación y, después, presentamos la factura. Esto, por su puesto, acelera el proceso de las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de ciclistas. Asimismo, no hay que olvidar que todos los daños materiales que se hayan producido a causa del accidente podrán ser reclamados.

67 comentarios en “Indemnizaciones Por Accidentes de Ciclistas”

  1. Tuve un accidente de tráfico con un automóvil mientras que iba en bicicleta. El responsable fue el conductor del coche. Ahora he recibido la oferta motivada de su aseguradora. Me ofrecen 1.100 euros, ¿es conveniente aceptar o tengo derecho a una indemnización mayor?

  2. Antes de aceptar cualquier oferta de la aseguradora conviene consultar a un abogado especializado en indemnizaciones por accidentes de ciclistas. Ten en cuenta que la filosofía de la aseguradora consiste en obtener el máximo beneficio al mínimo coste y eso incluye la cuantía de tu indemnización.

  3. Recibí un golpe de un coche que se salió de la calzada mientras que circulaba por el carril-bici. Ahora quiero denunciarlo, ya que la indemnización que me ofrece su aseguradora es todo un despropósito, ¿qué plazos tengo?

  4. Depende, para denunciarlo por la vía penal tienes un plazo de seis meses; para denunciarlo por la vía civil el plazo es de un año. No obstante, por lo que nos cuentas deducimos que es muy probable que el conductor haya cometido algún delito o falta, por lo que deberías denunciarlo por la vía penal.

  5. Fui atropellado por un vehículo que se dio a la fuga mientras hacía ciclismo por la carretera, ¿a quién le reclamo una indemnización por accidentes de ciclistas?

  6. Cuando un vehículo se da a la fuga o cuando no está asegurado, existe una empresa pública que tiene entre sus funciones la de hacerse cargo de estas indemnizaciones. Se trata del Consorcio de Compensación de Seguros.

  7. Recibí una indemnización por un esguince cervical causado por un accidente en bicicleta. Ahora he oído hablar de un Consorcio de Compensación de Seguros, ¿puedo reclamarle a ellos otra indemnización?

  8. No, no puedes. El Consorcio de Compensación de Seguros indemniza en circunstancias especiales, como cuando el responsable se da a la fuga, el pagador de la indemnización se declara insolvente o el responsable del accidente de tráfico no tiene su coche asegurado.

  9. Iba con mi bicicleta cuando un vehículo me arrolló. Ahora quiero interponer una demanda, pero no me queda claro si debo hacerlo por la vía penal o por la vía civil.

  10. En estos casos todo depende de las circunstancias particulares. Si hubo una falta o delito, pon la denuncia por la vía penal. En este caso tendrás un plazo de seis meses. Si no ha habido ningún delito o falta, entonces te recomendamos que interpongas tu demanda por la vía civil, pues suele dar mejores resultados.

  11. Según a que te refieras. Si es a los costes económicos, entonces todo depende de la cuantía de la indemnización. En cualquier caso, el coste de los abogados siempre supondrá un porcentaje de la indemnización conseguida previamente pactado. Por otra parte, si te refieres al grado de dificultad de conseguir ser indemnizado con una cuantía justa o, al menos, ser indemnizado, entonces hablamos de otra cosa. Todo dependerá de diversos factores, tales como la documentación, que existan testigos, el atestado policial, el informe forense, etc.

  12. Hay dos grandes categorías en la que se dividen los daños: daños personales y los daños materiales. Los primeros son los que afectan a nuestra salud e integridad física, tales como las lesiones cervicales, el fallecimiento, las pérdidas de miembros, etc. Por su parte, los daños materiales recogen las pérdidas de bienes materiales. En el caso particular de los accidentes de ciclistas podemos contar la bicicleta, el casco, las gafas, el teléfono móvil, etc.

  13. Las personas que serían indemnizadas en este caso serían los familiares que sufrirían por la pérdida de la víctima y aquellos que dependieran del fallecido, esto es, que estuvieran a su cargo. Entre estos se cuentan sus hijos, tanto menores como mayores de edad, su cónyuge y sus padres y hermanos, siempre que estuvieran a su cargo.

  14. La cuantificación de las indemnizaciones por accidentes de ciclistas no se basan en la inspiración divina ni en el estado de ánimo del juez de turno, sino que existe un baremo a través del cual se le asigna un valor a las lesiones sufridas. Los factores de corrección son unos factores que se han estipulado para precisar la puntuación final, de tal modo que la cuantía de la indemnización sea lo más ajustada posible a la realidad.

  15. Un automóvil me dio un golpe mientras que iba en bicicleta. Caí al suelo y me hice una brecha en la cabeza, a la que hubo que darle ocho puntos, ¿tendría derecho a reclamar una indemnización por accidentes de ciclistas?

  16. Sí, tienes derecho. No obstante, la cuantía de las indemnizaciones por accidentes de ciclistas varían en función del grado de gravedad de las lesiones.

  17. Hace cuatro meses que un juzgado condenó a la aseguradora de un coche que me atropelló mientras que hacía ciclismo a pagarme una indemnización de 32.345 euros, sin embargo aún no he visto un duro, ¿qué puedo hacer?

  18. Ve al juzgado e interpón una denuncia. La aseguradora tiene la obligación de amortizar la indemnización en un plazo de tres meses. Si en ese tiempo no lo hace, entonces puede ser sancionada. Además, te tendrá que pagar la cuantía de la indemnización más los intereses de demora.

  19. Un automóvil que circulaba a una velocidad muy superior a la permitida me golpeó mientras que iba en bicicleta. He pasado 123 días hospitalizado y luego una rehabilitación de 342 días que me ha salido por un ojo de la cara, ¿tengo derecho a reclamar una indemnización por los gastos médicos?

  20. Suponemos que la responsabilidad del siniestro es del conductor del automóvil. En este caso le corresponde a su compañía aseguradora el hacerse cargo de los gastos médicos. Y si el vehículo no estuviera asegurado o se hubiera dado a la fuga, entonces será el Consorcio de Compensación de Seguros quien tendrá que indemnizarlo.

  21. Reclamé una indemnización por accidente de ciclistas hace más de dos meses y aún no he recibido respuesta de la aseguradora, ¿qué puedo hacer?

  22. Lo mejor que puedes hacer en este caso es ir pensando en denunciarla. La aseguradora tiene un plazo de tres meses a lo sumo, contando desde el día que recibió la reclamación, para responder a tu reclamación. Si no lo hiciera en dicho plazo, podría ser sancionada.

  23. La conveniencia de una u otra opción la marca aquí las circunstancias. En efecto, si el responsable ha cometido una falta o delito, entonces debes denunciarlo por la vía penal, para lo cual tendrás un plazo de seis meses. En otras circunstancias lo mejor es interponer la denuncia por la vía civil. En este caso el plazo es de un año.

  24. Mi prima Inma dice que puedo reclamar una indemnización por lucro cesante, pero no me ha quedado muy claro qué es eso, ¿me lo pueden explicar?

  25. Sí, te lo podemos explicar. Al sufrir un accidente de ciclistas o un accidente laboral, se produce un tipo de pérdida patrimonial a causa del daño sufrido. En este caso hablamos de una utilidad o beneficio legítimo que dejarías de percibir debido al daño. Este sería el lucro cesante.

  26. La respuesta a esta pregunta es que no, no es necesario. Esto se debe a que necesarias son las matemáticas y poco más. Sin embargo sí que es útil, casi imprescindible, a la hora de luchar por una indemnización, en la medida en que tiene grandes conocimientos de todo lo concerniente a este tipo de casos, así como una gran experiencia acumulada sobre los mismos.

  27. En el caso de las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de ciclistas hay que tener en cuenta los mismos plazos que para las indemnizaciones por accidente de tráfico. Así, para interponer una demanda por la vía penal, tendremos seis meses de plazo; para interponerla por la vía civil el plazo será de un año. En otro orden de cosas, también conviene tener presentes los plazos de las aseguradoras. Así, desde que reciban la reclamación de la indemnización por accidente de ciclista tienen un plazo de tres meses para contestar. Y si han de pagarnos una indemnización, tienen un plazo de tres meses para realizar el pago.

  28. He estado 42 días de baja a causa de un accidente que tuve con la bicicleta. También tuve un esguince cervical y la bicicleta quedó destrozada. La aseguradora del vehículo responsable me ha ofrecido 1.000 euros de indemnización, ¿es aconsejable que la acepte?

  29. Aunque para saber la cuantía de la indemnización que en justicia te corresponde tendríamos que conocer más detalles, sin embargo nunca es aconsejable aceptar la oferta motivada de la aseguradora, ya que estas siempre cuantifican a la baja.

  30. Los pasos a seguir son los siguientes: en primer lugar tu abogado tendrá que negociar con el abogado de la aseguradora, para llegar a una solución pacífica por la vía extrajudicial. Si esta no funciona, habrá que pasar a la vía judicial. En este caso tendrás que interponer una demanda por lo penal o por lo civil. Si el responsable del siniestro cometió un delito o una falta, entonces llévalo por la vía penal. Aquí tendrás un plazo de seis meses; por el contrario, si no hay ni falta ni delito, entonces interpón la demanda por la vía civil. El plazo aquí será de un año.

  31. Me han atropellado mientras que circulaba con mi bicicleta por el carril-bici, ¿tengo derecho a reclamar indemnizaciones por accidentes de ciclistas?

  32. Fui atropellado en la carretera por un automóvil mientras que practicaba ciclismo, ¿me conviene más acudir a la vía judicial o extrajudicial, para reclamar las indemnizaciones por accidentes e ciclistas?

  33. Mejor sigue un orden. Primero lo intentas por la vía extrajudicial y si por ahí no consigues nada interpón una denuncia por la vía judicial. En función de que haya o no faltas y/o delitos, ponla por la vía civil o penal.

  34. Aunque los ciclistas suelen salir muy mal parados en los accidentes de tráfico, si puedes moverte una vez sufras uno, ¡enhorabuena! Podrás hacer lo siguiente: – Es muy probable que tarde o temprano tengas que echar mano de lo que recuerdes, así que intenta memorizarlo todo dentro de lo humanamente posible. – Si tienes cámara de fotos o un dispositivo móvil que pueda sacar fotografías, fotografíalo todo. – Llame a la policía, sea la Policía Local, Nacional o la Guardia Civil. – Vaya a urgencias cuanto antes y guarde todos los informes médicos y demás documentación. Serán esenciales.

  35. Para obtener la cuantía de estas indemnizaciones se utiliza un baremo que se encuentra en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

  36. Es cierto que en la inmensa mayoría de los casos las bicicletas no están aseguradas, por ello en este caso lo que hay que hacer es llevarla a un perito que valore los daños. Por perito se entiende aquí una tienda especializada o un taller especializado en la reparación de bicicletas. Después simplemente hay que añadir el presupuesto de reparación que nos hayan dado a la cuantía total de la indemnización.

  37. Tras un accidente de ciclistas tuve que gastar 100 euros en la reparación de mi bicicleta, pero ahora que ya he hecho el gasto no sé si tengo derecho a reclamar la indemnización por daños materiales.

  38. Sí tienes derecho. Si ya has realizado las reparaciones y las has pagado, entonces lo único que tienes que hacer es presentar la factura, puesto que el importe de la reparación no es muy elevado.

  39. En el caso de las indemnizaciones por accidentes de ciclistas, los ciclistas no suelen tener asegurada la bicicleta, por lo que a la hora de calcular los daños tendrá que hacerlo a través de una peritación privada.

  40. En ocasiones la víctima de un accidente, sobre todo los accidentes de ciclistas, suelen ser las culpables exclusivas de los accidentes de tráfico. En estos casos no tienen derecho a recibir una indemnización por accidentes de ciclistas.

  41. Hace 20 meses tuve un accidente, yo iba en bicicleta y fui atropellada por dos carros, tengo muchas lesiones, tuve cirugia de rodilla, la cual no sirvio, lo que quiero saber es: Porque el abogado no me ha hablado nada acerca de compensacion, pues he tenido que sobrevivir como he podido, pues yo dependo de mi misma

  42. Haciendo mal un adelantamiento por el carril bici,choqué con otra bicicleta.La otra persona ha sufrido lesiones en el codo.Ha pasado una semana y dice que va a denunciar para que mi aseguradora de hogar le indemnice.La póliza de hogar cubre esos gastos?-Mi póliza pone que cubre 150000 por responsabilidad civil-

  43. tuve un accidente hace 77 días,ya realizaron la peritación de mi bicicleta y después de este tiempo el seguro sigue sin decirme nada de como está el siniestro,cuando hace un mes me dijeron que estaba la peritación casi acabada,que debo hacer?,no están obligados a pagar en el plazo de 3 meses?

  44. Nicolás Garcia Moreno

    Esto fue lo que me paso ayer. Que puedo y debo hacer. AYER VOLVÍ A NACER. Ruta en bicicleta. Cuando llevaba 24 Km recorridos con sol radiante y un día estupendo, en la calle Juan Sebastián el Cano nº 145 a las: 20:30 Horas del día 1/05/2014. Una conductora con un Renault Clío Rojo, MATRICULA ******.Me atropello y se dio a la fuga. Físicamente estoy muy dolorido por todo el cuerpo, pero moralmente estoy muy hundido ya que vi como esa persona se quitó del medio delante de mis ojos, dejándome tirado como un perro en la carretera. Gracias a un agente de paisano que venía de tras mía y lo vio todo, la siguió y consiguiendo para el vehículo a unos 600 metros. Donde en cuestión de minutos llego la policía local. Después de reventar rueda y romper espejos con mi cuerpo y mi bicicleta, dijo que no paro por que se creía que había sido un gato o un perro. Evidentemente como un perro sí que me dejo tirado en el suelo. Sin menospreciar a los animales que también tienen el derecho de que se le tenga que socorrer. Dar las gracias a todos los que salieron en mi ayuda, especialmente a la agente que siguió al coche hasta que lo paro, Y también a la policía local de Málaga y a los médicos del 061 que se portaron muy correctamente con migo y me estuvieron dando animo en todo momento, igualmente al clínico de Málaga que me atendieron muy bien. Mi agradecimiento a todos de todo corazón. Y a todos los ciclistas, que sigamos luchando por poder hacer deporte con un poco de dignidad, y que por favor que la gente no nos ignores, que somos personas que lo único malo que hacemos es hacer deporte. Nicolás GM Volví a nacer. Málaga 2/05/2014

  45. Con el atestado policial y el parte hospitalario a favor mia, en un accidente de bici, ¿ Tengo que ponerme en contacto con la compañía de seguros del contrario o es ésta la que se tiene que poner en contacto conmigo? Pues desde el accidente no he recibido, en dos semana, ninguna respuesta. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *