Indemnizaciones Por Accidente De Tráfico

Indemnizaciones por accidente de tráfico

Indemnizaciones por accidente de tráfico

Tal y como establece la ley, en un accidente de tráfico le corresponde al causante del mismo hacerse cargo de reparar el daño producido. En este sentido, le corresponde a la persona que ha sido víctima del accidente reclamar la  indemnización por accidente de tráfico para satisfacer los daños causados por el mismo. Merece la pena, a tenor de lo dicho, que mencionemos los daños que más frecuentemente son objeto de reclamación.

Daños que son objeto de reclamación e indemnizaciones por accidente de tráfico.

Son los siguientes:

  • Indemnizaciones por Fallecimiento: es el más desgraciado de los daños. En este caso, son los familiares de la víctima los que solicitan la indemnización por fallecimiento, para compensar la pérdida de su familiar. La cuantía de la indemnización varía en función de los factores correctores estipulados en el baremo.
  • Indemnizaciones por Daños corporales: en este caso nos referimos a lesiones permanentes, esto es, a aquellas que, tras el accidente aún permanecen. También queremos referirnos a las lesiones temporales. Al igual que en el anterior caso, se utiliza un baremo. Este funciona para los daños corporales mediante una asignación de puntos sobre categorías tales como los prejuicios estéticos, la edad de la víctima y la gravedad de las lesiones.
  • Baja laboral: las bajas laborales se dividen en tres tipos: días de hospitalización, baja laboral y días de curación. En función del tipo de baja se cobrará una cuantía u otra. La cantidad de asignada por ley a cada tipo de baja varía anualmente en función del IPC anual.
  • Daños materiales. Los daños más frecuentes producidos en un accidente de tráfico son los daños materiales. De hecho, la mayoría de las indemnizaciones por accidente de tráfico suelen ser en este concepto. Sea como fuere, los más comunes son los que se corresponden con el vehículo, tales como la reparación del mismo en caso de siniestro. El resto de daños materiales producidos a consecuencia del accidente también se indemnizan, tales como la ropa, los ordenadores, gafas, etc. Por lo que respecta al vehículo, el modo de proceder consistirá en ir a un taller concertado con la compañía de seguros que hayamos contratado, pedirle un presupuesto y presentarlo donde sea procedente hacerlo.

Como vemos, en caso de un accidente de tráfico caben varias posibilidades de indemnización. Lo mejor es que en caso de duda se ponga en contacto con nosotros, Accidentalia. Somos un bufete de abogados expertos en accidentes de tráfico y en las indemnizaciones por accidente de tráfico.

61 comentarios en “Indemnizaciones Por Accidente De Tráfico”

  1. Tuve un accidente de tráfico y he recibido la oferta de la aseguradora. A mi juicio parece muy poco dinero y sospecho que son unos sinvergüenzas, ¿qué me recomendáis?

  2. En nuestra opinión deberías ponerte en contacto con un abogado especializado en reclamaciones de indemnizaciones por accidente de tráfico antes de aceptar la oferta de la aseguradora. Ten en cuenta que las aseguradoras son empresas privadas y el sentido de su existencia es la maximización de beneficios, fin este que consiguen a través de cualesquiera medios, entre los que se encuentra minimizar todo lo posible las indemnizaciones que tienen que pagar. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a nuestro número de teléfono gratuito: 900 828 865.

  3. La compañía de seguros insiste en que reclame una indemnización por accidente de tráfico a través de uno de sus abogados y no me queda claro si estoy obligado a aceptarlo o no, ¿tengo esa obligación?

  4. No estás obligado a aceptar el abogado de la compañía. Te recomendamos, en primer lugar, que revises tu póliza pues, con toda seguridad, tienes la cobertura jurídica contratada. La aseguradora obtiene un doble beneficio, si dejas que sea su abogado el que lleve el caso. En primer lugar, se ahorra los gastos de la defensa jurídica, pues a la compañía le sale mucho más barato el gasto de su abogado que el del abogado que tú contrates. Por otra parte, el abogado de la compañía velará, en primer lugar, por los intereses de la mano que le da de comer, a saber, la propia compañía de seguros y, en segundo lugar, por los tuyos. De todo esto se deduce que deberías contratar un abogado independiente de toda compañía de seguros. Además, si tienes la cobertura jurídica, como sospechamos, entonces los gastos del abogado y otros gastos jurídicos corren a cuenta de la aseguradora.

  5. Hay dos vías para hacerlo: la vía civil y la vía penal. La primera es la más recomendable desde nuestro punto de vista. Tendrás un año de plazo para interponer tu demanda por esta vía. Interpón tu demanda por la vía penal si y solo si el responsable del siniestro cometió una falta o delito.

  6. Tuve un accidente de tráfico con un coche que se saltó un semáforo. Encima el otro conductor se bajó del coche, rellenamos el parte amistoso y el otro conductor se negaba a firmarlo. Además me pegó un cabezazo y me rompió la nariz, lo que aprovechó para darse a la fuga. Como fue a las seis de la mañana, el único testigo fue un barrendero que no pudo hacer nada porque llegó en el momento en que el chico me pegaba. No pudimos ver la matrícula del vehículo ni nada, ¿qué puedo hacer?

  7. Lamentamos mucho lo que te ha ocurrido y sentimos lo que te ha hecho ese sinvergüenza. Supuesto que está denunciado y puesto que se dio a la fuga y no hay manera de identificar al vehículo infractor, lo que puedes hacer es reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico al Consorcio de Compensación de Seguros.

  8. ¿Por qué es más recomendable un abogado independiente especialista en indemnizaciones por accidente de tráfico que el abogado que me pone la compañía de seguros?

  9. En primer lugar, porque el jefe del abogado de la compañía de seguros es la propia compañía de seguros, lo que significa que este siempre va a velar por los intereses de la aseguradora en cuestión; por su parte, el abogado independiente tiene por “jefe” a su cliente y esto significa que velará por los intereses de su cliente. En segundo lugar, el abogado de la compañía de seguros cobrará independientemente de que gane o pierda el caso, y cobrará la misma cantidad con independencia de la indemnización que consiga para usted, sea esta la mínima posible, sea la máxima; por otra parte, los abogados independientes suelen cobrar un porcentaje de la indemnización que le hayan conseguido, lo que significa que lucharán por conseguir el máximo posible.

  10. En primer lugar ir al médico, por tu propia salud sobre todo. Inmediatamente después debes informar a tu aseguradora. Recuerda que para ello tendrás un plazo de siete días. Lo siguiente es empezar a buscar un abogado independiente especialista en indemnizaciones por accidente de tráfico. No te fíes del abogado que te ofrezca la compañía. A partir de aquí todo depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

  11. Depende de quién tuviera la culpa del siniestro. Si fuiste tú te caerá una sanción por conducir un coche sin asegurar, además de caer de tu cuenta el pago de las indemnizaciones por accidente de tráfico. Si el responsable del accidente fue el otro conductor, entonces tienes derecho a reclamar indemnizaciones, sin embargo ello no te exime de ser sancionado por conducir un vehículo sin el seguro obligatorio.

  12. No, en realidad rara vez tendrás que soltar un euro de tu bolsillo, bien porque la mayoría de las pólizas cubren los servicios jurídicos, bien por el hecho de que la mayoría de abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico suelen cobrar un porcentaje de la indemnización conseguida, no teniendo que pagar los servicios hasta el final.

  13. Ninguna de las dos opciones es conveniente per se. Su conveniencia depende de las circunstancias particulares. Si se produjo un delito o falta, entonces la vía penal es la que has de seguir. En otro caso, la vía civil. Para la vía penal tendrás un plazo de seis meses para formalizar la denuncia, para la vía civil el plazo será de un año.

  14. Depende de muchos factores, tales como la documentación y los informes aportados por cada parte, la idiosincrasia de cada juez, la pericia de tu abogado, la pericia del abogado de la otra parte, etc. No obstante, si tienes un buen abogado, hay atestado policial, el informe forense acredita tus lesiones, etc. no será difícil ganar.

  15. Tuve un accidente de tráfico hace tres semanas, pero no llamamos a la policía y no tengo el atestado policial, ¿tengo posibilidades a la hora de reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

  16. Sí que las tienes. Aunque el atestado policial es un documento determinante, lo cierto es que se pueden conseguir otros documentos, informes, pruebas y testigos también determinantes. Te recomendamos que consultes con un abogado especializado y le pongas al día con todos los detalles y pormenores, él te dirá las posibilidades que tienes. Y si quieres puedes contactar con nosotros llamando a este teléfono gratuito: 900 828 865.

  17. Te los enumeraremos a continuación: 1- Por fallecimiento. En este caso la indemnización será una compensación por lo que supone la pérdida de la víctima. Es una compensación para los familiares, que son los que sufren dicha pérdida. También incluye los gastos del enterramiento y el funeral. 2- Indemnizaciones por daños personales: se refiere a las lesiones y sus secuelas. Aquí se pueden incluir también las indemnizaciones por días de baja (impeditiva, no impeditiva y hospitalaria), puesto que, a fin de cuentas, los días de baja son a causa de las lesiones y sus secuelas. 3- Indemnizaciones por daños materiales: la reparación de tu vehículo, así como los efectos personales (gafas, teléfono móvil, etc.) también pueden ser indemnizados.

  18. En primer lugar el cónyuge y los hijos, menores o mayores de edad. Además, aquellos familiares que estuvieran a cargo del difunto, tales como progenitores y hermanos.

  19. A la hora de cuantificar una indemnización por accidente de tráfico se aplica un baremo en el que a cada tipo de lesión se le asigna un valor en puntos, el cual tiene una equivalencia en euros. Ahora bien, las circunstancias de cada persona varían y esta variabilidad de las circunstancias personales es lo que se intenta cuantificar con los factores de corrección. Estos ayudan a precisar la cuantía de la indemnización, una vez obtenidos los puntos totales, en función de las circunstancias personales de la víctima.

  20. El médico de la aseguradora se empeña en examinarme y ya no sé si es por el interés de la compañía, porque es adicto a examinar pacientes o porque se aburre, ¿puedo negarme?

  21. Sí, de hecho te recomendamos que te niegues a ser examinado por los médicos de la compañía. Y no porque sea algún tipo de psicópata, sino porque su insistencia se debe a que eso es lo que le interesa a la compañía, para minimizar la gravedad de las lesiones y de las secuelas y para ahorrar todo lo posible en gastos médicos.

  22. Sí ya que pagas, al comprar el billete, un seguro. Se trata del Seguro Obligatorio de Viajeros, que garantiza que los usuarios del transporte público sean indemnizados en caso de ser víctimas de un accidente de tráfico mientras que hacían uso del servicio.

  23. En términos generales, el Seguro Obligatorio de Viajeros cubre todas los posibles daños materiales y lesiones producidas mientras hacía uso del transporte público. Cubre los daños sufridos durante el desplazamiento, los que pueda sufrir el pasajero al salir o entrar del transporte y los que pudieran ocasionarse en la entrega del equipaje.

  24. Me hice algunas heridas en la cabeza y en el torso en un accidente de tráfico con los cristales de la luna, ¿tengo derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

  25. Has sufrido lesiones y por tanto puedes reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Distinto es que al ser lesiones leves la cuantía de la indemnización no sea elevada.

  26. Se sigue un baremo, que es una tabla que asigna una puntuación a cada lesión, en función de la gravedad de las mismas. Este aparece en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y se actualiza con cierta regularidad en función del IPC.

  27. Sufrí un esguince cervical en un accidente de tráfico, pero iba como copiloto y no sé si tengo derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

  28. Los pasajeros siempre tienen derecho a ser indemnizados, pues nunca son considerados responsables del accidente de tráfico, siempre víctimas.

  29. Hace un par de meses tuve un accidente de tráfico y los gastos médicos se han llevado buena parte de mis ahorros, ¿estos corren de mi cuenta?

  30. No, los gastos médicos han de ser indemnizados o corren a cuenta de la aseguradora si en la póliza contratada tienes la asistencia médica cubierta. Todo depende de quién fue el responsable del accidente.

  31. No, no pueden. Están obligados a responder en el plazo de tres meses, bien con una oferta motivada bien desestimando la reclamación. Si en el plazo de tres meses no recibes respuesta te recomendamos que denuncies a la compañía, puesto que podría ser sancionada y ello garantiza que esta conducta no se repita en el futuro.

  32. Te vamos a dejar una lista de recomendaciones: – Contrata a tu propio abogado, no aceptes al abogado que te quiera poner la compañía. – No aceptes ser examinado por un médico de la compañía. – Intenta primero negociar con la aseguradora de turno por la vía extrajudicial. – Conserva todos los documentos (atestado policial, informes médicos, etc.) y los datos de los testigos. – Siempre que no haya una falta o delito y que no llegues a un acuerdo extrajudicial, pon una demanda por la vía civil.

  33. Tengo una cervecería y un coche se llevó por delante dos macetas de plástico que tenía en la puerta, la pizarra con la lista de las tapas, cuatro mesas y doce sillas. Era un borracho que pensaba que estaba en una persecución policíaca, ¿puedo reclamar una indemnización?

  34. Sí, puedes reclamar una indemnización por daños materiales. Además, si el destrozo de la terraza te ha impedido que la puedas utilizar para tu actividad económica o te ha obligado a cerrar la cervecería, entonces también puedes reclamar una indemnización por lucro cesante.

  35. Suponemos que se refiere a los plazos para interponer demandas. Por la vía civil el plazo es de un año. Por su parte, también podrás interponer una demanda por la vía penal, para lo cual contarás con 6 meses de plazo. Sea como fuere, salvo en el caso de que el o la responsable del accidente haya cometido alguna falta o delito, te recomendamos que vayas por la vía civil.

  36. No tienes derecho a reclamar ninguna indemnización y deberías informar a tu aseguradora, pues la factura de la farola nueva o de la reparación irá a tu nombre en caso contrario.

  37. No, no tienes por qué quedarte con el abogado que te propone la aseguradora. De hecho, si tienes cobertura jurídica los honorarios de tu abogado corren a cargo de la compañía aseguradora, al menos hasta alcanzar lo estipulado en la póliza.

  38. He sufrido un atropello en la misma puerta de mi casa y el conductor se fugó, ¿a quién le puedo reclamar una indemnización por atropello?

  39. Para casos como este existe una empresa pública que se encarga de ello, el Consorcio de Compensación de Seguros. También responde cuando el pagador de la indemnización se declara insolvente y cuando el vehículo que causó el siniestro no está asegurado.

  40. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios editan unos libros en los que se valoran los vehículos en función del año en el que se fabricaron (GANVAN), a partir de los cuales se ponen los precios que tienen los vehículos en el mercado. Estos libros son los utilizados por las compañías aseguradoras.

  41. Una compañía aseguradora que no voy a nombrar debe pagarme una indemnización por accidente de tráfico, pero llevo casi cuatro meses esperando, ¿cuánto tardan en pagar?

  42. Denuncia a esa compañía ya que debe pagarte en un plazo de tres meses. Si en ese plazo no lo hace, puedes denunciarla y te tiene que pagar sumándole los intereses de demora.

  43. He aceptado la oferta que me a hecho la compañía pero han pasado 2 semanas y no he recibido la transferencia bancaria. Cuanto tiempo legal tienen para pagarme? Porque de esta demora? Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *