Indemnizaciones por Accidente de Tráfico en Madrid y Derecho de Daños  

Las indemnizaciones por accidente de tráfico en Madrid dependen de muchos factores, desde un punto de vista jurídico. Bueno, esto es así en Madrid y en el resto de España, pero como ya hemos explicado en algún otro lugar, tenemos que utilizar el «en Madrid» para que seamos localizables en Madrid a través de Internet. Hecha esta importante aclaración, vamos a explicar uno de los factores que afectan a las indemnizaciones por accidente de tráfico en Madrid. Se trata del desconocido aunque útil y justo Derecho de Daños.

¿Qué es el Derecho de Daños?

El Derecho de Daños es una rama del Derecho Civil, cuyo nombre correcto sería Derecho de responsabilidad civil. Se trata de la parte del Derecho Civil que se ocupa de los daños o perjuicios que sufre una persona a causa de las acciones de otra. En el caso de las indemnizaciones por accidente de tráfico en Madrid hay que tener muy en cuenta el Derecho de Daños, como se ha puesto de manifiesto recientemente en una conferencia dedicada a esta rama del derecho.

Indemnizaciones por accidente de tráfico en Madrid, jurisprudencia y Derecho de Daños

Una de las cuestiones que se han puesto de manifiesto en la mencionada conferencia sobre Derecho de Daños ha sido la relativa a la jurisprudencia que existe respecto de los casos de indemnizaciones por accidente de tráfico en Madrid. En este caso uno de los conferenciantes, Juan Antonio Xiol, dejó claro que en los casos de accidente de tráfico en los que se produce la defunción de la víctima, la jurisprudencia de los Altos Tribunales es inequívoca al respecto: los familiares tendrían iure hereditatis, lo que les permitiría la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico en Madrid tanto por incapacidad permanente como por incapacidad parcial, si estas situaciones se hubieran producido. Esto es, precisamente, lo que significa la expresión latina  que hemos mencionado.

De interés para el tema de las indemnizaciones por accidente de tráfico también fue la otra aportación de Xiol. Tal y como dijo, la jurisprudencia permite acogerse al criterio de condenas cruzadas. Este consiste en lo siguiente: supuesta una colisión entre vehículos en la que no se puede determinar al responsable del siniestro, cada conductor es responsable de los daños sufridos por los pasajeros del otro coche. Así, dados los conductores A y B que sufren un accidente de estas características, A es responsable de los daños sufridos por los pasajeros del automóvil que conducía B y viceversa, B es responsable de los daños sufridos por los pasajeros del vehículo que conducía A.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *