Indemnizaciones accidentes tráfico. El IPC y las indemnizaciones por accidente de tráfico

La cuantía de las indemnizaciones accidentes tráfico suben cada año en función del índice general de precios al consumo, el famoso IPC, que corresponda al año natural inmediatamente anterior a la actualización de tales cuantías. Esto es, para calcular la cuantía de las indemnizaciones accidentes tráfico de este año se ha tomado como referencia el IPC del año pasado. Así, este año han subido un 2,4 % con respecto al año anterior, tal y como se especifica en la Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Y nos encontramos aquí con un dilema.
Por un lado es necesario algún punto de referencia en el que basarse a la hora de actualizar las cuantías de las indemnizaciones accidentes tráfico, pero por otro lado esto es, para los beneficiarios de tales indemnizaciones, una trampa. Al menos, en la actualidad lo es. Y es que la situación económica tan difícil por la que atraviesa el país hace que el IPC varíe demasiado, de modo que se puede cobrar una indemnización por accidente de tráfico cuya referencia para su actualización fue el IPC del año precedente al de su percepción, pero que a partir del cobro de la misma, resulte escasa para los precios del año natural y, quizás, los posteriores.
Un ejemplo de lo anteriormente dicho nos lo encontramos en los ejercicios 2006-2011. En efecto, cualquiera que cobrara una indemnización en el año 2007, lo hizo sobre la base del IPC de 2006, un 2,7 %. Ahora bien, el IPC del año 2007 se disparó al 4,2 % (fue el más alto desde el año 2002 a la actualidad). Eso quiere decir que con el dinero recibido en 2007, sobre la base de los precios de 2006 (un 2,7 % superiores a los de 2005) se tuvo que hacer frente a los de 2007 (un 4,2 % superiores a los de 2006) y siguientes. En 2008, el IPC está en un 1,39 % y en 2009 en un 0,8 %.
Sin embargo nos encontramos una nueva escalada en el IPC de 2010, hasta el 3 %. Vemos tremendas fluctuaciones en este periodo, las cuales no se encuentran en el periodo 2002-2006, en el que el IPC de cada año permanecía dentro de unos márgenes de estabilidad, haciendo de las cuantías de las indemnizaciones accidentes tráfico más estables conforme al precio de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *