Reclamación de Indemnización por accidente de tráfico

 

Reclamación de indemnización por accidente de tráfico

Una reclamación de indemnización por accidente de tráfico es exitosa cuando se cuenta con profesionales en la materia. En este caso en concreto lo son un perito médico y un abogado especialista en indemnizaciones por accidente. Por eso es importante que todo aquel que sufre un accidente de tránsito, se comunique de inmediato con estos profesionales.

En Accidentalia somos especialistas en accidentes de tráfico, conozca más información sobre este tema a continuación:

Importancia del perito médico y del abogado en la reclamación de indemnización

El perito médico y el abogado cumplen funciones vitales en la obtención de una indemnización por accidente de tráfico. De su labor dependerá en gran medida la obtención de la máxima indemnización posible. 

¿Cuál es la función del períto médico?

Es quien se encarga de realizar la valoración de los daños corporales sufridos. Para ello emite un informe médico pericial que es un documento que puede ser emitido solamente por un médico especialista en valoración del daño corporal. En este caso valoraría las lesiones sufridas por la víctima de un accidente de tráfico.

¿Cuál es la función del abogado especializado en indemnizaciones?

Este se encargará de asistir a la persona afectada en el proceso de la reclamación de indemnización contra la parte responsable del siniestro. El abogado especializado en indemnizaciones tiene un amplio conocimiento de los baremos actualizados además de tener amplia experiencia en las estratégias adecuadas para obtener la máxima indemnización.

¿Contra quién va dirigida la reclamación de indemnización?

Las reclamaciones de indemnizaciones van dirigidas hacia el responsable del accidente y hacia su aseguradora. Las victimas o personas afectadas puede realizar la reclamación por su propia cuenta o a través de los servicios de un abogado especialización en accidentes de tráfico. La aseguradora de la victima también está respaldada para realizar las acciones necesarias para presentar la reclamación. Esta no suele ser la mejor idea para los intereses de la victima, al final del artículo trataremos este tema más a fondo.

¿Tengo derecho a una indemnización si soy culpable del accidente?

Si, tiene derecho a indemnización a pesar de la culpabilidad. Si la culpa es compartida podría obtener una indemnización aunque esta sería de menor valor. El grado de culpabilidad determinará el monto de indemnización obtenido.

¿Qué tan difícil es reclamar una indemnización por accidente?

No es un trámite sencillo. Se requiere de conocimiento en el área y una serie de requisitos legales para que dicho trámite pueda proceder. La reclamación se puede hacer ya sea por vía civil o por vía penal

¿Cómo saber si debo hacer reclamación por vía civil o por vía penal?

La vía civil es exclusiva para los daños leves causados en el accidente sin involucrar otros delitos o agravantes adicionales. En este caso la victima del accidente será examinada por un médico especialista quien valorará las lesiones

La reclamación se hace por vía penal en aquellos accidentes de tráfico donde existan lesiones graves, o factores agravantes tales como uso de alcohol, estupefacientes, drogas o involucramiento de otros delitos. En este caso las lesiones de la victima del accidente serán valoradas por el perito forense asignado por el juzgado. 

¿Cómo realizar correctamente la reclamación de indemnización?

Se ha de demostrar que las lesiones sufridas provienen efectivamente del accidente. De lo contrario no procederá.

Si bien la victima del accidente puede hacer la reclamación lo mejor seria contar con un abogado especialista. Principalmente, porque no posee la preparación académica con la que cuenta este profesional, por lo que, al encontrarse frente a un juicio, no sabrá que hacer.

Es por ello que, si sufre un accidente de tráfico, debe contactar a un profesional especializado en esta área. Ya que el profesional se hará cargo de realizar la reclamación a través de la vía judicial, y también negociará con la aseguradora del culpable del siniestro. Siempre, con el objetivo de obtener la máxima indemnización para el lesionado.

¿Qué pasos seguir para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Se deben seguir pasos muy importantes, para la reclamación de una indemnización por accidente de trafico, los cuales son:

  1. Al momento del accidente de tráfico, se deberá obtener los datos del vehículo y del conductor del mismo.
  2. Comunicarse lo mas pronto posible con los agentes de policía. Los agentes deverán levantar un atestado policial con los detalles del accidente y las versiones de los involucrados.
  3.  Es importante que los testigos presentes puedan dar su declaración y esta sea recogidas por la policía o guardia civil. Dichos testimonios son de suma importancia para hacer una posterior reclamación de indemnización.
  4. Es importante documentar las lesiones y la escena del accidente. Puede realizarse con fotografías, videos.
  5. Si la victima sufre lesiones debe acudir a un centro médico en donde recibirá asistencia médica y valorarán sus lesiones.
  6. Debe contar con un informe médico de las lesiones sufridas. Este documento podrá ser usado como prueba de los daños físicos sufridos durante el accidente.

Si sigue estos pasos serán de gran ayuda para que el abogado pueda obtener la máxima indemnización.

¿Quién puede hacer una reclamación de indemnización por accidente de tránsito?

La reclamación de indemnización puede y debe ser realizada por cualquier persona involucrada en un accidente de tráfico, que además sufra lesiones probocadas por dicho accidente. No tienen derecho a indemnización quienes son completamente culpables del siniestro. Si solo se tiene parte de la culpa, si es posible reclamar una indemnización, pero está variará en función del grado de culpabilidad en el siniestro.

¿Debo reclamar la indemnización por accidente con el abogado de mi aseguradora?

Los abogados de las aseguradoras trabajan para beneficio de la empresa aseguradora, esto significa que no siempre obtienen acuerdos beneficiosos para los intereses de la víctima. Las compañías de seguros poseen acuerdos  mutuos, para no se atacarse, pues no sería rentable. Confiar solo en el abogado de la aseguradora, puede repercutir en recibir una cantidad menor a la merecida y en algunos casos podría no recibirse ningún tipo de compensación.

Cuando las víctimas cuentan con la póliza de defensa jurídica, pueden escoger al profesional del derecho que quiere que le represente. De esta forma es recomendable contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico que no trabaje directamente para su aseguradora. Al obtener asesoría jurídica de un profesional en derecho privado, la compañía se hará cargo de cubrir los honorarios, teniendo en cuenta ciertos límites fijados en el contrato de seguros.

¿Por qué somos los mejores abogados especialistas en indemnizaciones por accidente de tránsito?

Porque nos preocupamos por el bienestar e intereses de nuestros clientes, por esa razón trabajamos para obtener la máxima indemnización posible. Usamos diversas herramientas legales actualizadas, además de los recursos adiconales necesarios. Además contamos con una mplia experiencia que nos permite luchar por una indemnización por accidente de trafico justa.

Nuestros clientes pueden tener tranquilidad pues nosotros seremos quienes se encargarán de realizar todas las negociaciones con la aseguradora del responsable del accidente para ahorrarle al cliente un juicio largo. Sin embargo, si no se llegara a un acuerdo con una indemnización adecuada, entonces acudiríamos a la vía judicial.

¿Puedo hacer una reclamación por indemnización por accidente de trafico por cuenta propia?

No es lo recomendable, este es un error común intentar realizar la reclamación de indemnización por su propia cuenta. Dejando vulnerables a aceptar cualquier trato que se les ofrezca, y de esta manera la auguradora ofrecer al lesionado sumas ridículamente bajas y incluso peor no dar ninguna solución.

Nuestro equipo de abogados se encargará de que su caso llegue a un final feliz. Asegurándole que sus derechos serán reconocidos además de obtener una indemnización por accidente de trafico justa.

Reclamación extrajudicial de una indemnización accidente de tráfico

Es posible realizar esto. Pero debe contar un un abogado especializado en hacer reclamaciones por accidente de trafico. Ya que este es el que se encarga de hacer la negociación con la aseguradora para y obtener la mejor compensación por los daños físicos y materiales sufridos. 

Antes de llegar a realizar una reclamación extrajudicial, las lesiones sufridas deber ser valoradas por un perito médico especializado en la valoración del daño corporal.

En muchos casos en los que hemos apoyado a nuestros clientes, hemos llegado a acuerdos con las aseguradoras de los culpables. 

¿Se puede demandar a la aseguradora del culpable del accidente?

Sí, cuando no se pueda llegar a un acuerdo con la compañía de seguros, se puede proceder a una demanda contra esta. Pero, debe ser realizado por un abogado especialista en accidente de tráfico, ya que de otra forma, la decisión del juez podría no ser la mejor para los intereses de la victima.

Sin embargo, al contar con un profesional especializado, la victima puede estar segura que cobrara una indemnización justa. Ya que cuenta con alguien que tiene el conocimiento de los ordenamientos jurídicos más actuales para enfrentarse en un juicio con la aseguradora.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo escoger el abogado de mi preferencia si tengo una póliza de defensa jurídica?

Sí, el asegurado tiene todo el derecho a escoger libremente el abogado de su preferencia, el cual le asistirá legalmente en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

Con esta condición cumplida, entonces la victima podrá decantarse ya sea por el abogado de su propia aseguradora o por un abogado especializado privado.

¿Se puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico si se tiene algo de culpa del mismo?

Sí, aún teniendo un grado de responsabilidad en el accidente, podrá reclamar una indemnización, aunque la misma será reducida. El monto que recibirá finalmente, dependerá del grado de culpabilidad que haya tenido en el accidente de tráfico.

¿La aseguradora da un reembolso de los honorarios del abogado?

Es posible si se tiene contratada una póliza de defensa jurídica. El valor de los honorarios podrá ser reembolsado cuando finalice el asunto judicial. El monto es estipulado por la poliza contratada y no suele ser mayor a 3,000 Euros.

¿Qué se debe hacer para reclamar una indemnización por accidente de coche?

Es importante documentar las lesiones sufridas. Por eso la victima debe recibir atención medica. Además lo ideal es recabar la mayor cantidad de pruebas que demuestren que no fuiste el responsable del accidente de coche.

¿Quién puede recibir una indemnización por accidente?

Se otorgará a las personas que hayan estado en un accidente de tránsito durante los últimos tres años o a las personas que hayan sido víctima de la negligencia de otras personas.

¿Puedo reclamar una indemnización por accidente?

La manera más fácil de saber si puedes reclamar una indemnización por accidente, es ponerte en contacto con profesionales en esta área. Puedes contactarnos aquí

¿Qué pasa si el involucrado en el accidente no es un coche?

Un accidente de tráfico puede involucrar motocicletas, bicicletas, patinetes eléctricos e incluso peatones. Independientemente de cual sea el caso, siempre que se determine el responsable del siniestro, se podrá realizar la reclamación de indemnización por el accidente de tráfico provocado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *