Indemnización a ocupantes o pasajeros en accidente de tráfico

Indemnización a ocupantes o pasajeros en accidente de tráfico

El derecho a indemnización es una frecuente preocupación en las víctimas de accidente de tráfico. Aunque este tema puede variar mucho en cada caso, en lo que respecta a los ocupantes la situación es más clara. Ya sea un acompañante en motocicleta o pasajeros de autobús, los ocupantes tienen derecho a indemnización en accidente de tráfico.

Generalmente, son los conductores quienes no reciben una compensación monetaria, al ser considerados culpables del siniestro. Por el contrario, el ocupante no tiene las mismas responsabilidades que el conductor por lo que rara vez se ve afectado su derecho a indemnización. Sin embargo, existen algunas excepciones en donde se puede reducir el monto indemnizable, que debes conocer.

Por otra parte, también es importante distinguir el medio de transporte en el que ocurriera el accidente de tráfico. Ya que si sucede en una moto o coche se deberá cobrar una indemnización por el “Seguro Obligatorio de Automóviles”, pero en caso de accidentes en transporte público puede intervenir éste o el “Seguro Obligatorio de Viajeros”, dependiendo del caso.

¿Qué debes saber de los accidentes en coche o motocicleta?

Si eres copiloto, pasajero o acompañante de un coche o una moto y tienes un accidente de tráfico, tendrás derecho a una indemnización por las lesiones que puedas sufrir, independientemente de quién tuviera la culpa del accidente. Al ser ocupante, no se te atribuye responsabilidad por el choque o las lesiones salvo algunas excepciones que se enlistan a continuación:

  • Incumplimiento de las medidas de seguridad: Si el ocupante incumplía con las normativas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad, casco u otros elementos protectores reglamentarios, se considera que ha contribuido a la agravación de daños por lo que se reduce la indemnización.
  • Robo: Se excluye de la cobertura a quienes circularan en un vehículo robado con conocimiento de dicha condición.

Por otra parte, debes saber que de no cumplir con las condiciones mencionadas, podrás reclamar una indemnización por accidente de tráfico, según lo establecido en la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”.

¿Qué debes saber de los accidentes en transporte público?

Qué debes saber de los accidentes en transporte público

Si se presentara una colisión entre el autobús y otro rodado (ya sea coche o moto), en donde se demostrará la culpabilidad del conductor, aplica el S.O.A. Ya que éste debe cubrir los daños corporales y materiales causados a terceros en accidentes de circulación.

Igualmente, puede proceder el Seguro Obligatorio de Viajeros el cual cubre a todas las personas que viajan en transporte público. La suscripción a este seguro, se realiza con la acción de comprar el boleto de transporte. Pero, tal como ocurre con el S.O.A, hay ciertas excepciones en las que el pasajero pierde el derecho a indemnización:

Será excluido cualquier pasajero que provoque el accidente, ya sea por actos dolosos, en estado de embriaguez, o bajo la influencia de alcohol, y/o drogas, estupefacientes o estimulantes.

Preguntas Frecuentes

La indemnización para ocupantes en accidentes de tráfico, es un tema bastante claro en lo que respecta a culpabilidad y derecho de compensación. Sin embargo, algunos detalles pueden parecer confusos causando las siguientes preguntas frecuentes:

¿Cómo saber si aplica el S.O.A o el S.O.V?

Dependiendo del caso, puede aplicar indemnización por uno de los dos seguros o incluso por ambos. Sin embargo, esto varía mucho según las circunstancias del siniestro, por lo que es recomendable asesorarse con un abogado especialista en accidentes de tráfico que pueda guiarle en los procesos correspondientes a su propio caso.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de tráfico como ocupante?

Si viajas como ocupante y ocurre un siniestro, es sumamente importante que te comuniques con el conductor para firmar un parte amistoso. Muchas veces, cuando viajes en coche o autobús, ocurre una colisión y no se levanta atestado policial, por lo que un parte será un documento indispensable. Éste servirá como un registro oficial de los hechos ocurridos.

Por otro lado, es importante guardar el boleto de viaje que hace constar tu condición de viajero si el siniestro fue en un transporte público. Así mismo, en cualquier caso de accidente de tráfico, es importante acudir a emergencias antes de que pasen 72 horas de haber ocurrido el siniestro y contactar con un abogado especialista que te apoye y asesore en el proceso a seguir.

¿Debo reclamar una indemnización si viajaba con el conductor responsable?

Aunque viajes con el conductor responsable del accidente tienes derecho a indemnización, siempre que no incurras en alguna falta que pudiera deducir o incluso hacerte perder dicha compensación.

¿Puedo perder el derecho a indemnización?

Aunque los acompañantes rara vez pierden el derecho a indemnización, esta se puede ver reducida si contribuyeran a la agravación de las lesiones. Por otra parte, es posible que pierdan estos derechos si circulan en un coche robado con conocimiento de dicha condición o si causaran el accidente. Esto depende también de los detalles del accidente, por lo que se le recomienda obtener la asesoría de un profesional con experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *