Reclamo de indemnización por intervención quirúrgica por accidente de tráfico

Reclamo de indemnizacion por intervencion quirurgica por accidente de trafico

Todas las personas no culpables que sufran lesiones debido a un accidente de tráfico, tienen derecho a cobrar una indemnización por el daño percibido. Así mismo, si por esta causa necesita someterse a una intervención quirúrgica tendrá derecho a reclamar este perjuicio personal particular.

Los criterios a seguir para la indemnización por intervención quirúrgica, son establecidos en los Baremos presentes en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Sin embargo fue en 2016 cuando se actualizó la mencionada ley y se incluyó el perjuicio particular por intervención quirúrgica como hecho indemnizable, representando un importante avance para la defensa de los derechos de las víctimas de accidente de tráfico.

A fin de obtener una compensación justa por los diferentes perjuicios recibidos, es importante contar con un abogado especialista en indemnizaciones. Este profesional se encargará de todos los trámites necesarios y su experiencia y conocimientos serán un factor clave para una reclamación exitosa en contra de la compañía aseguradora.

El presente texto pretende orientar al lector acerca de este tema, respondiendo a diversas interrogantes y explicando diferentes aspectos relevantes con relación al mismo. Sin embargo, si requiere una asesoría personalizada puede contactar con nuestra firma de abogados a través del formulario o del número indicado en la página.

¿Qué es una intervención quirúrgica?

 

Que es una intervencion quirurgica

Se considera que una “intervención quirúrgica” es toda operación con instrumentos que deba realizarse a una persona, ya sea con fines diagnósticos, como parte de un tratamiento o incluso de una rehabilitación. Dependiendo del tipo de intervención, esta requerirá del uso de anestesia local, general o regional, instrumentos especializados, medidas sanitarias, etc.

Según la importancia del procedimiento y considerando todos los datos mencionados, puede clasificarse como cirugía mayor o menor. Aunque se utilice este término es preferible llamarle “intervención quirúrgica” puesto que la cirugía hace referencia únicamente a la operación que se realiza con el fin de curar al paciente.

¿Cuáles son los accidentes de tráfico que ameritan una intervención quirúrgica?

Uno de los casos más frecuentes en los que se requiere intervención quirúrgica debido a las lesiones resultantes es en los accidentes de tráfico en moto. Esto se debe a que quienes viajan en moto, son usuarios viales mucho más vulnerables y expuestos al momento de presentarse un siniestro. Estos normalmente sufren fracturas y quemaduras en brazos y piernas.

Por otra parte, en los accidentes de coche o incluso de transporte público, también pueden presentarse lesiones de este tipo. Entre estas se encuentran las fracturas de nariz, debido a la vulnerabilidad de esta parte del rostro y otras contusiones en la cabeza.

En algunos otros casos de mayor gravedad, se pueden presentar también: traumatismos craneoencefálicos, amputaciones, aplastamientos, fracturas y quemaduras. Todos estos supuestos se contemplan y clasifican en la legislación española para su debida indemnización.

¿Cómo calcular la compensación por intervención quirúrgica por accidente de tráfico?

La complejidad de la intervención quirúrgica será lo que determine el monto indemnizable al que tiene derecho la víctima lesionada. En este sentido, es importante conocer el artículo 140 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema de valoración de indemnizaciones por accidente, el cual indica lo siguiente:

Artículo 140. Perjuicio personal particular causado por intervenciones quirúrgicas.

El perjuicio personal particular que sufre el lesionado por cada intervención quirúrgica a la que se someta se indemniza con una cantidad situada entre el mínimo y el máximo establecido en la tabla 3.B, en atención a las características de la operación, complejidad de la técnica quirúrgica y tipo de anestesia.”

En este artículo se hace referencia además a las tablas de indemnizaciones incluidas en el anexo de la misma ley, en la cual se establece un monto mínimo y un monto máximo para la compensación correspondiente.

Para calcular la cuantía exacta a reclamar, se tendrán en cuenta los diferentes aspectos únicos de cada intervención, los tipos de anestesia que sean requeridos para el procedimiento y la complejidad de la técnica. Así mismo, es relevante saber si la vida del paciente se encuentra en peligro, la especialización que deben tener los cirujanos que realizan la operación, entre otros.

Teniendo en cuenta estos factores y lo establecido en la legislación vigente, es posible calcular el monto indemnizable. Para tal fin es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista, quien tendrá los conocimientos y experiencia necesarios para defender los derechos de la víctima mediante una reclamación adecuada.

¿Qué son los Grupos de Intervención Quirúrgica?

 

Que son los Grupos de Intervencion Quirurgica

Estos constituyen un método para clasificar las operaciones del 1 al 0 según las diferentes características del procedimiento. A continuación se enlistarán los nueve grupos indicados en la Clasificación terminológica y codificación de actos y técnicas médicas:

  • Grupo Quirúrgico 0: Indemnización de 400 a 500 euros. 
  • Grupo Quirúrgico I: Indemnización de 501 a 600 euros.
  • Grupo Quirúrgico II: Indemnización de 601 a 700 euros.
  • Grupo Quirúrgico III: Indemnización de 701 a 850 euros.
  • Grupo Quirúrgico IV: Indemnización de 851 a 1000 euros. 
  • Grupo Quirúrgico V: Indemnización de 1001 a 1150 euros.
  • Grupo Quirúrgico VI: Indemnización de 1151 a 1300 euros.
  • Grupo Quirúrgico VII: Indemnización de 1301 a 1450 euros.
  • Grupo quirúrgico VIII: Indemnización de 1451 a 1600 euros.

Para conocer el grupo al que pertenece exactamente una intervención quirúrgica, es importante que un abogado especialista pueda evaluar los informes médicos correspondientes y conocer los detalles del caso. Sin embargo, algunos ejemplos de procedimientos comunes que se realizan cuando ocurre un accidente de tráfico y pueden encajar dentro de cada clasificación son los siguientes:

  • Grupo Quirúrgico 0: Suturas, limpieza de heridas en la piel con anestesia local,
  • Grupo Quirúrgico I: Extracción de fragmentos de vidrio u otros cuerpos extraños incrustados superficialmente, fracturas simples o que no dañan otros órganos.
  • Grupo Quirúrgico II: Desgarro muscular, tratamiento de heridas graves.
  • Grupo Quirúrgico III: Rotura muscular, trombosis, bursitis, quemaduras medianas.
  • Grupo Quirúrgico IV: Fracturas abiertas o que dañan otros órganos, amputación de extremidades.
  • Grupo Quirúrgico V: Bypass de grandes arterias, fracturas o luxaciones graves, síndrome vascular. 
  • Grupo Quirúrgico VI: Colocación de injertos de piel, músculo o hueso, aneurisma, colocación de osteosíntesis.
  • Grupo Quirúrgico VII: Reconstrucción de articulaciones, cirugía en la aorta.
  • Grupo quirúrgico VIII: Tratamiento de aneurisma aórtico, reimplante de un miembro.

¿Puede incluirse la indemnización por intervención quirúrgica como parte de la indemnización general?

Es importante que para el reclamo de indemnización, la víctima sepa que tiene derecho a ser indemnizado por cada intervención quirúrgica a la que deba someterse, sin que esta pueda ser incluida por concepto de daño corporal o algún otro.

Así mismo, la compensación por los días de hospitalización y el perjuicio causado por el tiempo que demore la recuperación debe ser pagada aparte. Además, las consecuencias de la intervención quirúrgica (como pueden ser las cicatrices estéticas) serán valoradas por su abogado especialista de forma independiente.

Igualmente, es necesario considerar que la víctima no debe cubrir los gastos de asistencia sanitaria ni la intervención. Sin embargo, si tuviera que pagarlo por ser una emergencia o por cualquier otro motivo, tendrá derecho a reclamar el resarcimiento de este gasto.

Aspectos a considerar para un reclamo de indemnización por intervención quirúrgica adecuado

 

Aspectos a considerar para un reclamo de indemnizacion por intervencion quirurgica adecuado

Existen ciertos factores de gran importancia que se deben tener en consideración para realizar un reclamo de indemnización adecuado, con el fin de obtener una resolución favorable y una compensación que corresponda al perjuicio sufrido y no a un monto menor.

Para empezar, es necesario saber que la clasificación de la intervención quirúrgica puede ser complicada. Por ello, se requieren los conocimientos y la experiencia de un perito médico y de un abogado especialista. De esta manera, el reclamo estará mejor sustentado y se reducirán las posibilidades de que sea rechazado.

Establecer correctamente el grupo médico al que pertenece la intervención es sumamente importante. Por este motivo, es necesario considerar el tipo de anestesia requerida, la complejidad del procedimiento y demás aspectos determinantes como el alto nivel de riesgo de la intervención.

Por otro lado, hay muchos otros aspectos a evaluar para el pago de la indemnización total, pues la intervención quirúrgica solo es parte del monto total indemnizable. El tiempo que deba pasar en el centro asistencial, así como los días de recuperación también constituyen un perjuicio personal que debe ser indemnizado. Lo mismo ocurre con las cicatrices y otras secuelas derivadas del mismo siniestro que requieren una indemnización adicional que su abogado deberá considerar.

Preguntas Frecuentes

Cuando se presenta un accidente de tráfico, es común que la víctima tenga diferentes dudas respecto a la indemnización por intervención quirúrgica. A continuación se presentarán las respuestas a una serie de preguntas frecuentes, si tiene alguna interrogante que no se encuentre en la lista puede dejarla en la caja de comentarios o solicitar una asistencia personalizada.

¿Cómo saber si tengo derecho a indemnización por accidente de tráfico?

Si has sido lesionado debido a un accidente de tráfico y no eres culpable de lo ocurrido, tienes derecho a cobrar una indemnización. En este sentido, es importante considerar que a los ocupantes o acompañantes no se les adjudica esta responsabilidad.

El conductor culpable del accidente de tráfico pierde el derecho a recibir una indemnización. En los casos en los que se presenta la concurrencia de culpas, los conductores podrán cobrar parte de la compensación dependiendo del grado de culpabilidad que tengan.

¿Cómo se cobra la indemnización por intervención quirúrgica por accidente de tráfico?

La víctima de accidente de tráfico tiene derecho a reclamar una indemnización por cada intervención quirúrgica a la que sea sometido por las lesiones derivadas del siniestro. La compensación por cada proceso varía entre los 400 y los 1600 euros aproximadamente, dependiendo de las características de cada caso.

¿En qué ley se contempla el derecho de indemnización por intervención quirúrgica?

Este derecho se establece en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema de valoración de indemnizaciones por accidente. Es en esta fecha donde se incluye el derecho a indemnización por intervención quirúrgica por accidente de tráfico en el artículo 140.

¿Cómo calcular la indemnización por intervención quirúrgica por accidente de tráfico?

La víctima podrá reclamar una indemnización según los Baremos de tráfico vigentes, que indican en este caso una indemnización ubicada entre los 400 y los 1600 euros. La cuantía dependerá de ciertos aspectos generales de cada procedimiento.

Entre estos, se incluye la complejidad de la intervención quirúrgica y si la vida del paciente corrió peligro por dicho procedimiento, entre otros datos relevantes. Para ello, deberá contar con los conocimientos y la experiencia de un abogado especialista y un perito médico, quienes le ayudarán a calcular el monto que debe ser reclamado por este concepto.

¿La indemnización por intervención quirúrgica comprende la totalidad de la indemnización?

No, la indemnización por intervención quirúrgica es solo una parte de la indemnización total a la que tiene derecho el accidentado. También es necesario tener en consideración los días de perjuicio personal que viviera la víctima desde la fecha del siniestro hasta su total recuperación.

Además, es importante saber que los gastos que debiera realizar por causa del siniestro deben ser resarcidos. La reclamación total dependerá de la totalidad de los daños percibidos y la situación particular de cada víctima. Por ello, será necesario el apoyo de un abogado especialista para construir un reclamo de indemnización por accidente adecuado.

¿La indemnización por intervención quirúrgica puede ser incluida dentro de otro concepto?

No, la intervención quirúrgica no debe ser incluida dentro de ningún otro concepto. Esta compensación debe ser valorada individualmente, fuera del cálculo que se realiza para el pago de la indemnización total del siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *