Indemnización por accidente de tráfico a causa de la vía en mal estado

Indemnización por accidente de tráfico a causa de la vía en mal estadoUna indemnización por accidente, no es exclusivo a los accidentes de tráfico. Hay ocasiones en donde ocurren accidentes por causa de una vía en mal estado. Por lo cual, es importante que el Estado le de un correcto mantenimiento a las carreteras, y así no ocurran accidentes.

Aunque como ya mencionamos es importante que el Estado le de mantenimiento a las carreteras, lamentablemente se da el caso de que se invierta tan poco o incluso nada ello. Esto da como resultado, huecos en la carretera, grietas, señales de transito en mal estado y/o caídas, etc.

Esta claro que una vía que se encuentre en mal estado puede ser causa de accidente de tráfico, ya sea un conductor de coche o motocicleta, de hecho, cualquier vehículo a motor. Entonces es lógico que si se sufre un accidente en donde existan daños a la persona tanto físicos como materiales, tienen todo el derecho a recibir una indemnización.

¿Cómo reclamar la indemnización por accidente?

Lo primero antes de realizar una reclamación de indemnización por accidente de tráfico debido a vía en mal estado, se debe conocer cual es la base legal. La Constitución Española, en su artículo 106, establece que: 

“Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

Esto quiere decir que si llega a tener lesiones en un accidente de trafico, debido al mal estado de la carretera, las victimas pueden hacer reclamo de indemnización. Esta, cubrirá tanto los daños físicos como materiales. 

Claro que esto aplica únicamente si el accidente se da debido a la vía en mal estado. No aplica en casos de un desastre natural, ya que esto no se debe a un descuido humano.

¿Contra quién presentar la reclamación de indemnización?

¿Contra quién presentar la reclamación de indemnización?La reclamación de indemnización por accidente de tráfico debería presentarse primeramente con la empresa privada que es propietaria de la autopista. O bien presentarla ante la administración local, provincial, estatal o Ministerio de fomento. Esto si es de vía publica.

¿Por qué presentar la reclamación a ello? pues la razón e simple, en este caso, son ellos los que tienen la responsabilidad de darle un buen mantenimiento a las vías. Si no cumplen su obligación como tal, deben responder por los accidentes que estas causen.

En el artículo 57 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, esta estipulada la responsabilidad sobre el mantenimiento de las vías ya sean publicas o privadas. En este articulo se menciona que: 

“Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”.

¿Qué se necesita para realizar la reclamar la indemnización por accidente de tráfico por vía en mal estado?

¿Qué se necesita para realizar la reclamación de indemnización por accidente de tráfico por vía en mal estado?Es necesario contar con varios documentos para poder realizar la reclamación de indemnización por accidente. Lo primero es el atestado, el cual es realizado por las autoridades al momento del siniestro. Se debe llamar a a la policía en cuanto sucede el accidente y así puedan presentarse al lugar en donde a ocurrido todo. Aun así el accidente haya sucedido con un único vehículo. Pues en este documento quedaran las declaraciones no solo de la victima si no también de testigos si es que en dado caso los hubiere.

También solicitar a las autoridades policiacas que tomen las fotografías que evidencien la vía en mal estado, y el daño sufrido al vehículo. Aunque lo puede realizar la propia victima la toma de fotografías.

Por ultimo, de haber sufrido daños físicos es necesario ser evaluado por un doctor, este especialista valorara los daños corporales sufridos. Extiende un informe en donde se detalla la situación de la victima. También de ser necesario deberá guardar las facturas donde se demuestra que se le hicieron reparaciones al vehículo después del accidente.

¿Cuáles son las vías para realizar la reclamación de indemnización?

Existen dos vías  por las que se puede realizar una reclamación de indemnización por accidente de trafico por vía en mal estado.

  • Vía administrativa.
  • Vía judicial.

Vía administrativa

Como primera instancia la victima puede presentar la reclamación de indemnización con la Administración encargada la calzada publica, como habíamos mencionado antes pude ser local, provincial, estatal o autonómica. Después deberá asistir al servicio de responsabilidad patrimonial.

Si la vía es propiedad de una concesionaria, ante estos se debe realizar la reclamación personalmente. O bien, por medio de un correo en el cual se acuse de recibido, para tener la certeza que lo escrito si llego a la administración.

Ahora bien si la vía publica depende del Estado, la reclamación de la indemnización se debe realizar por telemática. Lo cual quiere decir que se puede presentar por medio del sitio web que esta a disposición de los administradores.

Desde la reclamación de indemnización realizada, la victima debe esperar 6 meses a la resolución de la misma.

Vía judicial

Si se llega a dar el caso que por medio de la vía administrativa no se obtuvo respuesta, la victima puede acudir a la vía judicial para colocar una demanda al titular de la calzada. La misma deberá ser introducida en los Juzgados de lo contencioso administrativo.

En este caso necesita el apoyo de un profesional especializado en indemnización por accidente de trafico. Por lo que no dude en contar con este bufete de abogados, dispuestos a defender sus derechos y llegar a una solución justa. 

¿Cuál es el lapso para reclamar la indemnización?

La victima del siniestro puede presentar su reclamación de indemnización en el lapso de un año. Este tiempo inicia desde la fecha en que ocurre el siniestro o bien cuando se encuentran estabilizadas las lesiones que este le ocasiono

Al igual que ocurre con otro tipo de accidentes de tráfico, la víctima lesionada cuenta con un año para realizar la reclamación de la indemnización. Tal período correrá a partir de la fecha del siniestro o de la estabilización de las lesiones provocadas en este. 

Preguntas frecuentes

Si tiene alguna inquietud respecto al tema que se desarrolló, puede revisar las preguntas que se encuentran en este apartado, y sus respuestas. De requerir alguna asesoría jurídica en su caso, puede comunicarse con nuestra firma de abogados, a través del número de contacto dispuesto para ello.

Si sufro un accidente por el mal estado de la vía ¿debo tomarle fotografías a los baches y a mi vehículo dañado?
 

Sí, de esta forma se asegura de poder reclamar una indemnización más adelante, ya que necesitará todas las pruebas pertinentes para que sea procedente. No obstante, no solo requerirá evidencia fotográfica, también precisará de un atestado policial levantado por la autoridad correspondiente. Así como un parte de lesiones y las facturas por las reparaciones del vehículo.

¿Puedo reclamar alguna indemnización si sufrí lesiones en un siniestro causado por un bache en la vía?

Sí, el lesionado puede reclamar una indemnización si sufre lesiones en un siniestro provocado por un bache en la vía. Pues el titular de la misma esta en la obligación de mantenerla en óptimo estado. Tal como contempla el contenido del artículo 57 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.
Ahora bien, al no cumplir con la menciona obligación, deberá indemnizar a la víctima por los daños ocasionados por el mal estado de la vía. Esto, de conformidad con lo establecido en el artículo 106 de la Constitución Española.

¿Podré reclamar una indemnización al titular de la vía pública, si por un rayo cae un árbol sobre mi vehículo?

No, pues representa una causa de fuerza mayor, por lo que no es procedente una reclamación de indemnización contra el titular de la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *