Indemnización por atropello en paso de cebra

Indemnización por atropello en paso de cebra

El paso de cebra debería de ser una de las zonas más seguras para que un  peatón transite. Pero a la vez es un aréa muy común de atropellos, es por eso que las reclamaciones de indemnización por atropello en paso de cebra son cada vez más comunes. Además, cuando se cumplen ciertas condicionantes, esta es una de las reclamaciones con resultados más claros a favor de la victima, en este caso el peatón. Incluso cuando el peatón tiene una alta culpabilidad, son ellos quienes reciben directamente todo el daño tras ser atropellados. Por esta razón, es importante tomar las precauciones necesarias al momento de cruzar por el paso de cebra y tener conocimiento de las correspondientes indemnizaciones por accidente en cada caso.

No obstante, los peatones tienen derecho a reclamar una indemnización si son atropellados en el paso de cebra. Siempre y cuando, no hayan sido los responsables en su totalidad de dicho siniestro.

Caminar con cuidado es algo que los peatones siempre deben tener en cuenta. Sobre todo en zonas urbanas y cercanas al paso de peatones que se trata de un lugar en donde siempre existe la posibilidad de sufrir de algún accidente con el que puedes reclamar una indemnización por atropello en paso de cebra.

¿Quién tiene la prioridad al reclamar una indemnización por atropello en paso de cebra?

Por lo general, los peatones son los que tienen la prioridad en el paso de cebra. Esto significa que los coches siempre deberán detenerse si a los peatones les corresponde pasar. 

Actualmente existen pasos de peatones que no se encuentran señalizados. Para evitar accidentes fatales, los conductores están obligados a reducir la velocidad con el objetivo de no poner en riesgo la integridad física de las demás personas. 

Este hecho de que la prioridad esté sobre los peatones significa que, durante un siniestro por causas que no le sean imputables a la persona, esta tendrá derecho a reclamar una indemnización por atropello en paso de cebra

¿Qué puedes reclamar en una indemnización de este tipo?

El monto de la indemnización por atropello en paso de cebra, siempre va a depender de la gravedad de las lesiones que sufrió el afectado. En estos casos se procederá a la valoración de daños personales, así como también los daños materiales.

Indemnización por atropello en paso de cebra con daños materiales

Accidente atropello en paso de cebra

Cuando hablamos de daños materiales, hacemos referencia aquellos objetos de la víctima que hayan resultado dañados durante el siniestro. Aquí podemos incluir artículos como el móvil, tabletas, relojes, ordenadores, entre otros. 

En este caso también se incluirá a los gastos que el afectado tenga que cubrir y que estén relacionados con el accidente de tráfico. Como es el caso de los gastos médicos o los gastos por tratamientos de fisioterapia.

Indemnización por atropello con daños personales

Los daños personales son los que están relacionados específicamente con lesiones corporales o psicológicas. Uno de los ejemplos más frecuentes son los que incluyen fracturas de tobillo o lesiones en el cuello. 

Sin embargo, para poder llevar a cabo el reclamo de indemnización por atropello en paso de cebra en estos casos, resulta una gran necesidad presentar ante la compañía de seguros, facturas y otro tipo de documentos que puedan demostrar que efectivamente se produjo un daño personal o material. 

¿Cómo se realiza el reclamo?

En aquellos casos en los que un peatón sea atropellado por un coche, la compañía de seguros del conductor será la que se encargue de pagar el monto de la compensación. 

Para poder realizar el reclamo de esta indemnización, deberás hacer entrega de un atestado que deberá haber sido realizado por os oficiales que se acerquen al lugar del siniestro.

Además de esto, el peatón deberá realizar el envío de todos los documentos médicos necesarios que estén relacionados a las lesiones que se produjeron durante el siniestro.

Preguntas frecuentes

En el presente apartado podrá observar una serie de preguntas referentes al tema de la indemnización por atropello en el paso de cebra, así como las respuestas de las mismas. De necesitar alguna asesoría o asistencia jurídica, puede contactarnos a través de nuestros números de contacto que se encuentran en la web.

¿Solo puedo reclamar daños físicos por ser atropellado en el paso de cebra?

No, la víctima también puede reclamar los daños materiales, e incluso psicológicos, que hayan sido causados en el accidente de tráfico.

¿Tengo que pagar los gastos sanitarios si me atienden en un centro médico por las lesiones sufridas al ser atropellado en el paso de cebra?

No, si no tiene la responsabilidad absoluta del accidente de tráfico, la aseguradora del culpable del mismo, deberá cubrir todos los gastos médicos. Por lo tanto, puede acudir al centro de salud de su preferencia, sea privado o público, y recibirá la atención sanitaria que requiera completamente gratuita.

¿Puedo reclamar una indemnización si soy atropellado en el paso de cebra?

Sí, si sufre daños físicos o materiales, puede reclamar una indemnización a la compañía de seguros del responsable del siniestro. Incluso si tiene un porcentaje de responsabilidad en el accidente, recibirá una compensación, aunque reducida.
Si, por el contrario, recae toda la responsabilidad del siniestro en usted, pues fue probada fehacientemente en juicio, no podrá reclamar una indemnización.

¿Cuáles son las vías para hacer reclamación de indemnización por accidente?

La vía judicial y extrajudicial.

¿Cuáles son los tipos de indemnizaciones?

Por daños físicos, psicológicos y materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *