Adelanto de indemnización por accidente de tráfico

Adelanto de indemnización por accidente de tráfico¿Sera posible obtener un adelanto de indemnización por un accidente de trafico sufrido?

Al sufrir un accidente de trafico, las victimas que sufren tanto daños físicos como materiales, tienen derecho a recibir una indemnización por ese concepto. Sin embargo hay personas que se plantean la pregunta realizada al principio. ¿Es posible obtener un adelanto de indemnización?

Las leyes legalmente vigentes nos indican que si, la victima puede obtener un adelanto de indemnización de ser necesario. Esta solicitud se debe dirigir a la compañía de seguros del culpable del accidente de tráfico.

¿Cuál es la base legal para solicitar un adelanto de indemnización por accidente de tráfico?

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, le otorga a la victima la posibilidad de solicitar un adelanto, artículo 7, numeral 4:

Artículo 7. Obligaciones del asegurador y del perjudicado.

4. En el supuesto de que el asegurador no realice una oferta motivada de indemnización, deberá dar una respuesta motivada ajustada a los siguientes requisitos:

a) Dará contestación suficiente a la reclamación formulada, con indicación del motivo que impide efectuar la oferta de indemnización, bien sea porque no esté determinada la responsabilidad, bien porque no se haya podido cuantificar el daño o bien porque existe alguna otra causa que justifique el rechazo de la reclamación, que deberá ser especificada.

Cuando dicho motivo sea la dilatación en el tiempo del proceso de curación del perjudicado y no fuera posible determinar el alcance total de las secuelas padecidas a causa del accidente o porque, por cualquier motivo, no se pudiera cuantificar plenamente el daño, la respuesta motivada deberá incluir:¿Cuál es la base legal para solicitar un adelanto de indemnización por accidente de tráfico?

1.º La referencia a los pagos a cuenta o pagos parciales anticipados a cuenta de la indemnización resultante final, atendiendo a la naturaleza y entidad de los daños.

2.º El compromiso del asegurador de presentar oferta motivada de indemnización tan pronto como se hayan cuantificado los daños y, hasta ese momento, de informar motivadamente de la situación del siniestro cada dos meses desde el envío de la respuesta.

b) Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga, incluyendo el informe médico definitivo, que acrediten las razones de la entidad aseguradora para no dar una oferta motivada.

c) Incluirá una mención a que no requiere aceptación o rechazo expreso por el perjudicado, ni afecta al ejercicio de cualesquiera acciones que puedan corresponderle para hacer valer sus derechos”.

En este caso, si la Compañía de Seguros no hiciera el mencionado ofrecimiento, y tampoco se compromete a entregarle la oferta motivada a la víctima, pagará intereses. Los cuales versarán sobre la indemnización correspondiente, siendo de un 50% de incremento anual. Si el incumplimiento se extiende por más de 2 años, desde la fecha del accidente de tráfico, será de un 20% por cada año.

Por lo cual, las aseguradoras tienen interés en ofrecer un adelanto de indemnización, para no verse en la obligación de pagar intereses moratorios. Pues esto es una perdida considerable, la cual no pueden darse el lujo de tener.

¿Se puede recibir un adelanto de indemnización por lesiones leves en el accidente?

¿Se puede recibir un adelanto de indemnización por lesiones leves en el accidente?Se dan casos en que las aseguradoras no dan un pago adelantado de la indemnización, esto se debe a que las lesiones son leves. Esto se debe a que las lesiones sanan en un periodo mucho mas corto que otro tipo de lesiones.

Aunque si existen contados casos en la aseguradora realice un adelanto de indemnización, por lesiones leves. Esto si la victima demanda a la aseguradora, esta le deposita una cierta cantidad monetaria a la cuenta del tribunal, en la cual el demandante puede hacer la solicitud y así recibir, antes que se de el juicio.

 

¿Es viable recibir un pago adelantado por parte de la aseguradora?

Pues esto va a depender mucho de que tanto lo necesite la victima, ya que este pago suele hacerse cuando la persona tiene la necesidad de cubrir necesidades básicas.

Aunque en el momento puede verse como una buena solución. Esto podría traer consecuencias mas adelante. Esto claro es porque la aseguradora aprovecha a omitir ciertos aspectos que son importantes en el documento.

Cuando llega el momento de hacer la cancelación restante de la indemnización, debido al adelanto y aspectos omitidos en el documento, se suelen dar pagos inferiores a lo que realmente debería recibir la victima. Lo cual es un acto premeditado con el fin de que la compañía no pierda su dinero.

Si ya recibió un adelanto de indemnización, no necesariamente debe conformarse a recibir lo que le quieren dar. Puede no aceptar el resto del pago, y proceder a realizar una demanda a la aseguradora.

Al llevar a juicio a la compañía aseguradora, no quiere decir que el caso ya esta ganado. Puede no resultar a favor de la victima, esto se debe porque inicialmente acepto el anticipo de la aseguradora.

Es importante valorar los riesgos que puedan representar un adelanto de indemnización. Pues si no se hace, se deberá terminar aceptando un monto que aunque no es el que realmente corresponda, es lo que se firmo.

¿Cuáles son los requisitos indispensables para el adelanto de la indemnización?

Para llegar a tener éxito y recibir el adelanto de indemnización por accidente, se necesita cumplir los siguientes requisitos:

  • Comprobar que la otra persona es 100% culpable del accidente. De lo contario no procederá.
  • Si al pasar 3 meses, por causa de las lesiones la victima aun no ha lo han dado de alta médica. La aseguradora no ha podido realizar la oferta motivada, por dicha causa, están obligados por la LRCSCVM a enviar por escrito las razones del porque no se ha podido realizar, también, hacer una oferta de adelanto de la indemnización.
  • Las lesiones causadas por el accidente deberán ser graves y de largo tiempo de duración. La aseguradora deberá ofrecer un adelanto, si las lesiones son consideradas de gravedad y el tiempo sea largo. De lo contrario no ofrecerán un adelanto.

¿Aceptar el adelanto de indemnización? Aspectos a considerar

¿Aceptar el adelanto de indemnización? Aspectos a considerarEn caso de querer aceptar el adelanto de indemnización, la victima, debe revisar cuidadosamente el documento que debe firmar. Debe estar claro que el monto es solo un anticipo.

En el caso de que exista la condicionante, que para recibir el adelanto debe renunciar al derecho de reclamar el resto de la indemnización. No firmarlo. Pues de lo contrario se les da el poder a no poder cobrar lo que le corresponde por ley.

Lo único a lo que debe renunciar para un posterior reclamo la victima, seria el monto del adelanto de indemnización. Dado caso de estar así en el documento, puede firmarlo.

Preguntas frecuentes

¿Puede pedir a la aseguradora del responsable el lesionado un adelanto de la indemnización por accidente de trafico?

Sí, es posible solicitar un adelanto de la indemnización; sin embargo, se deben dar ciertas condiciones para que la misma sea otorgada.

¿Cuáles son la condiciones para que sea otorgado el adelanto de la indemnización?

En primer lugar, si luego de realizada la reclamación de indemnización, pasaron 3 meses sin una oferta motivada por parte de la aseguradora. La misma deberá enviarle un escrito con las razones por las cuales no la hizo, comprometiéndose a hacerla en su debido momento. Además, debe incluir un ofrecimiento de un anticipo de la compensación que corresponda.
Igualmente, no debe existir ninguna duda referente a quién es el culpable del accidente de tráfico, el cual debe ser reconocido por la aseguradora. Aunado a esto, las lesiones sufridas por la víctima en el siniestro, deben ser graves y persistir un tiempo prolongado.

¿Me correspondería algún anticipo de la indemnización si no estoy seguro quien fue el culpable?

No, cuando no exista certeza de quien ocasionó el accidente de tráfico, la Compañía de Seguros no realizará ningún adelanto de indemnización. Cuando se demuestre que su asegurado fue el responsable del mismo, y otras condiciones más, es que esta podrá ofrecer el anticipo.

¿Debo aceptar cada una de las condiciones establecidas en el contrato sin leerlo cuando la compañía de seguros me vaya a realizar un adelanto de la indemnización?

No, siempre es recomendable revisar cada una de las partes del documento que la aseguradora le hace llegar a los efectos de entregar el adelanto. Caso contrario, podría terminar aceptando condiciones en las cuales estaría renunciando al cobro de la indemnización restante que le correspondería por ley.
Tal situación también podría presentarse con los intereses. Si no se estipula nada respecto a estos en el documento, y lo firma, habrá renunciado a los mismos. De allí radica la importancia de leer el instrumento en su totalidad, si el mismo carece de dicha información, no debe firmarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *