Indemnización por Accidente en transporte público

Cuando se sufre un accidente en transporte público, que ocasionen lesiones, tienes derecho a reclamar una indemnización. Este puede ocurrir cuando se encuentre dentro del autobús, al subir o bajar del mismo. Esto incluye si por culpa del conductor u otra persona son responsables de causar un accidente de trafico.

Si has sufrido un accidente en transporte público, debes saber que puedes recibir hasta dos diferentes tipos de indemnización, claro esto dependerá de las circunstancias. Esta la indemnización que se recibe por el Seguro Obligatorio de Viajeros. También se puede recibir indemnización por el Seguro Obligatorio de Automóviles.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Viajeros?

El seguro obligatorio de viajeros (S.O.V.) lo deben tener todos los de transporte publico tales como autobuses, el metro, tren, etc. Este seguro lo estas pagando cuando compras el billete, por lo que se vuelve relevante conservarlo hasta que ya hayas llegado a tu destino, este ticket tiene el objetivo de respaldar al pasajero si llegara a sufrir un accidente en transporte público. Si el pasajero sufre lesiones durante el recorrido en el transporte publico, tiene derecho a indemnización por accidente en trasporte público, esto siempre y cuando el pasajero no se encuentre bajo efectos de alcohol u alguna otra droga. 

Dentro de lo que cubre dicha indemnización es la incapacidad temporal o permanente, en el caso de que el pasajero llegue a morir, y otras lesiones estipuladas en el Real Decreto 1575/1989, del 22 de diciembre

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Automóviles?

El Seguro Obligatorio de Automóviles conocido como S.O.A. Este seguro cubre a las personas que sufren un accidente de tráfico y no son culpables del mismo. Esto es determinado por la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

El seguro cubre las lesiones, secuelas y el fallecimiento de la víctima. Todo dependerá de la gravedad de las lesiones y las secuelas a causa de las mismas. Los familiares afectados por las perdidas puede reclamar y cobrar la indemnización en los casos en que las victimas fallecen.

Cuando las personas involucradas tienen un grado de culpa sobre el sinientor, atmbién tienen derecho a una indemnización pero la cuantía será menor a la de las víctimas que no han sido responsables. Es decir que la indemnización es proporcional al grado de responsabilidad de la victima en el accidente. El calculo esta basado en el Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Cómo saber si puedo recibir una indemnización por accidente de transporte público?

Al darse un accidente de este tipo, pueden darse tres escenarios posibles. En base a esto es que se pueden dar variaciones en la indemnización que corresponda.

  • Se otorga indemnización por parte del Seguro Obligatorio de Automóviles y de Viajeros cuando el culpable es el conductor de transporte.
  • Recibe indemnización por parte del Seguro obligatorio de Automóviles y de viajeros cuando el culpable es el conductor del otro vehículo con el que se produjo el choque.
  • Se obtendrá indemnización por parte del Seguro de Viajeros únicamente cuando no se define claramenteCuan quien es el culpable del accidente.

No necesariamente debe ocurrir un choque para que haya un accidente y el conductor ser responsable. El conductor también es responsable al conducir de manera incorrecta, realizando frenazos y/o maniobras que desestabilicen a los pasajeros.

¿Qué hacer en un accidente de transporte público?

 

Se dan muchos casos en que las personas por desconocimiento no obtienen la indemnización por accidente en transporte publico, no saben que acciones tomar si se presenta un caso de estos. Por eso es importante saber que hacer.

  • Hablar directamente con el conductor responsable del accidente.
  • Recopilar los datos necesarios, ya que es muy importante para la indemnización, datos como el nombre del conductor, el numero de matricula de su coche, de ser posible un numero de contacto, nombres de testigos. 
  • Presentar el boleto que se compra para el transporte público ya que es la prueba de que se era pasajero.
  • Atender las lesiones en un centro medico para que evalúen el trauma después de ocurrido el accidente.
  • El último pero mas importante es llamar a un especialista para que lo asesore, es este caso un abogado experto en indemnizaciones que tenga experiencia con accidentes de transporte público.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la indemnización por accidente en transporte público?

Cuando hablamos de indemnización por accidente en transporte público, nos referimos a una cantidad de dinero a la que tendrán derecho las personas que sean víctimas de un siniestro mientras estén a bordo de este tipo de unidades.

¿Qué pasa si soy responsable del accidente?

Ya sea que, por la influencia de drogas, intoxicación por alcohol o a través de actos dolosos fuera responsable del accidente, puede perder el derecho a la indemnización. Para aclarar dicha responsabilidad, se le recomienda consultar con su abogado especialista.

¿Debo visitar al medico después del siniestro, aun si no siento dolor?

Existen diversas lesiones relacionadas a accidentes de tráfico que comúnmente no muestran síntomas hasta haber pasado horas o incluso días después del accidente. Se recomienda asistir a un centro sanitario en la prontitud posible una vez ocurrido el siniestro, para obtener un diagnóstico adecuado y reclamar una indemnización justa.

¿Cuánto me corresponde de indemnización si he tenido un accidente en autobús?

Hay distintos factores a tener en cuenta para calcular la indemnización según el S.O.A. y de acuerdo al S.O.V. Por eso es recomendable contactar con un abogado especialista que pueda evaluar su caso adecuadamente.

¿Qué pasa si tengo lesiones previas al accidente?

En este caso, es posible que la compañía de seguros intente alegar que los problemas de salud se habían presentado previamente. En este caso, es posible contemplar la indemnización por agravación de un estado previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *