Reclamo de indemnización por accidente en la calle

Como hacer una reclamacion por un accidente en la calle

La administración pública tiene la responsabilidad de mantener las vías públicas en perfecta condición. Si esto no se hace adecuadamente, puede suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Así pues, si alguien sufre un accidente causado por las vías en mal estado es un hecho indemnizable del cual deben hacerse responsables los encargados de su mantenimiento.

Siguiendo este orden de ideas, es necesario que la víctima presente el correspondiente reclamo de indemnización, pero muchas personas desconocen el correcto modo de accionar en estas situaciones. Por ello, en este texto se detallarán ciertos aspectos básicos que todo ciudadano debe conocer respecto a cómo reclamar una indemnización por accidente en la calle. No obstante, si usted requiere una asesoría personalizada no dude en contactar con nuestra firma jurídica a través del número en la página o del formulario.

Regulaciones acerca de la responsabilidad de la administración pública por un accidente en la calle

 

Regulaciones acerca de la responsabilidad de la administracion publica por un accidente en la calle

Para realizar un reclamo de indemnización por accidente es importante conocer las regulaciones relacionadas con la responsabilidad de indemnización. La Ley 30/1992, en su artículo 139 establece lo siguiente:

“1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos

2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.”.

Según lo planteado en el mencionado artículo, será necesario presentar pruebas del mal estado de la calle como causa del accidente, así como los daños resultantes por el mismo. De esta manera, la administración pública tendrá la responsabilidad de indemnizar a la víctima por las lesiones derivadas. Sin embargo, es necesario tener presente el artículo 149 de la mencionada ley, donde se establece lo siguiente:

“Sólo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para estos casos”.

En este sentido, es necesario destacar los accidentes que ocurren por causas mayores. Estos se escapan del control y de la responsabilidad de la administración pública. Por ello, la víctima no podrá ser indemnizada en estos supuestos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de un accidente en la calle?

Es importante conocer cuáles son los accidentes en la calle más frecuentes para estar prevenidos. En este apartado, se presentarán los supuestos indemnizables más comunes:

  • Mal estado de las baldosas o el asfalto: Una de las causas más comunes de accidente en la calle es cuando hay grietas en el pavimento o se encuentran quebradas las baldosas.
  • Limpieza ineficiente de las calles: Las calles deben mantenerse limpias o las personas podrían tropezarse con la basura, caer y lastimarse. Por ello el organismo público responsable de la limpieza deberá hacerse cargo de la indemnización del ciudadano que se lastimara por este motivo.
  • Hielo o nieve en exceso en las calles: Aunque esta puede ser una causa mayor, ya que no es posible controlar el clima, es importante que la nieve y el hielo sea retirada de la calle constantemente. Por lo tanto, si una persona se lastima por este incumplimiento, tendrá derecho a ser indemnizada.
  • Rejillas o alcantarillado en mal estado: Si una persona sufre algún daño por causa de una alcantarilla averiada, será fácil de demostrar pues el mal estado de estas es sumamente visible. En estos casos hay altas probabilidades de obtener una decisión favorable en un juzgado.

¿Cuál es el proceso para el reclamo una indemnización por accidente en la calle?

Cuando alguien sufre un accidente en la calle, será necesario seguir cierto procedimiento para facilitar el reclamo de indemnización posterior. En este apartado se explicará a detalle el correcto proceso que debe seguir la persona lesionada con el fin de reunir la documentación necesaria y realizar la reclamación correspondiente.

Comprobar si existen lesiones

Lo primero será procurar mantener la calma y comprobar si posee alguna lesión a causa del incidente, en cuyo caso deberá solicitar ayuda a alguien cercano e informarle del daño corporal sufrido. Deberá pedir los datos de identificación de esta persona para que sea testigo de los hechos para el reclamo.

Tomar fotografías

Ya sea que encontrara un testigo presencial o no, será recomendable tomar fotografías del mal estado de la calle en donde ocurriera el siniestro. De esta manera, tendrá pruebas irrefutables de la condición de la vía pública, lo cual servirá para el proceso de reclamación.

Llamar a la policía

Posteriormente, es importante que el lesionado se comunique con la autoridad policial y le solicite acercarse al lugar de los hechos para que se levante un atestado. Este será un documento formal de gran utilidad para registrar los hechos ocurridos, ya que se recopilan las declaraciones de la víctima y de todos los testigos que observaran el accidente. Por estos motivos, es una importante prueba para realizar la reclamación de indemnización por accidente.

Recibir atención médica

 

Recibir atencion medica

Si las lesiones percibidas son muy graves, deberá llamar a una ambulancia para obtener la asistencia médica necesaria en la prontitud posible. Además, el personal de emergencias podrá proporcionarle un parte en donde se hagan constar las lesiones sufridas.

Si el daño causado no requiere la intervención de una ambulancia, será necesario asistir en la brevedad a un centro asistencial cercano. Esto es sumamente importante para comprobar el estado de su salud y evitar el agravamiento de las lesiones. Además, será necesario para demostrar la relación causal entre la lesión y el siniestro.

Contactar a un abogado especialista

Para proteger los derechos de la persona lesionada, es importante contar con el apoyo de un abogado especialista en accidentes. La experiencia y conocimientos del profesional del derecho serán de suma importancia para la elaboración del documento pertinente en donde se establecerán los hechos ocurridos, así como la responsabilidad de la administración pública.

En este sentido, será importante recopilar y resguardar toda la documentación relacionada con el accidente, hasta que sea aprobada la reclamación. Entre estos se incluyen el atestado, el parte o informe médico y otros documentos relacionados.

Abogado especialista en accidentes

 

Abogado especialista en accidentes

Para realizar una reclamación por accidente en la calle, es necesario contar con el apoyo de un abogado especialista en accidentes. Este profesional tiene los conocimientos requeridos para crear un documento adecuado para presentar el reclamo.

Un buen análisis de las pruebas recabadas y un buen uso de las herramientas legales vigentes serán imprescindibles para demostrar la relación de las lesiones con el accidente y el derecho a indemnización de la víctima. Solo de esta manera, podrá obtener la compensación que corresponde por derecho, ya que de no poder probar esta conexión el reclamo puede ser rechazado.

Preguntas Frecuentes

Es común que se presenten diversas dudas con respecto al reclamo de indemnización por accidente en la calle. Por ello, podrá encontrar un listado de preguntas frecuentes en el presente apartado. De tener alguna duda adicional, puede dejarla en la caja de comentarios.

¿En qué supuestos puedo reclamar una indemnización por accidente en la calle?

Es posible hacer un reclamo de indemnización por accidente en la calle, en cualquier supuesto en el que la responsabilidad por el incidente recaiga sobre la administración pública por falta de mantenimiento en las vías.

Sin embargo, el ayuntamiento y la administración pública están exentos de culpa en los casos en los que el siniestro ocurriera por causa de fuerza mayor. Si tiene dudas acerca de si el accidente ocurrido cuenta como un hecho indemnizable, deberá consultar con su abogado especialista de confianza.

¿Cuáles son los documentos que necesito para hacer un reclamo?

Así como ocurre en las indemnizaciones por accidente de tráfico, será necesario presentar toda la documentación relacionada con el incidente para dar constancia de los hechos ocurridos y demostrar también la relación de causalidad entre estos y los daños sufridos.

Siguiendo este orden ideas, aunque puede variar ligeramente dependiendo del caso, usualmente será necesario presentar: evidencia fotográfica, atestado policial, informe médico realizado por un especialista, factura de gastos médicos y otros relacionados con el accidente.

¿Por qué es importante reunir pruebas al ocurrir un accidente en la calle?

Cuando ocurre un accidente en la calle, es importante que la víctima reúna toda la documentación probatoria posible porque será necesaria para el reclamo de indemnización que deberá realizar posteriormente.

Es muy importante presentar pruebas fehacientes al realizar una reclamación. Si no se demostrara que las lesiones sufridas son por causa del accidente de tráfico, la administración podría no aceptar su responsabilidad de indemnización. En este sentido es recomendable contar con un abogado especialista en indemnizaciones para que se encargue de los trámites correspondientes y defienda sus derechos.

¿Necesito a un abogado para hacer una reclamación por accidente en la calle?

Sí, en casos como estos es sumamente importante la asesoría de un abogado especialista. Cuando ocurren accidentes en la calle puede ser difícil demostrar el nexo de causalidad entre las lesiones sufridas y el siniestro, por lo que lo mejor es dejar el proceso en manos de un experto.

Al hacer uso de su experiencia y conocimientos profundos acerca de la legislación y reuniendo la evidencia disponible, el abogado especialista en accidentes podrá realizar el reclamo de indemnización correspondiente. De esta manera, es posible reducir las probabilidades de que la reclamación sea rechazada.

¿Cuánto debo cobrar si sufro un accidente en la calle?

La víctima de accidente en la calle deberá ser indemnizada de acuerdo a las lesiones sufridas y la perdida material. Esto varía en cada caso, ya que se deberán evaluar las circunstancias del accidente, como el lugar del incidente, el tipo de lesión de la víctima, el tiempo transcurrido desde el incidente hasta que la víctima acudiera al centro asistencial entre otros datos.

Además, el daño debe ser evaluable económicamente e individualizado. Esto quiere decir que le ha perjudicado como individuo y es posible determinar que, como consecuencia del accidente, ha sufrido un perjuicio económico, ya sea por gastos médicos o por cese de actividad laboral, entre otros motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.