Accidente en coche o moto ¿Cómo hacer la reclamación de indemnización?

Cuando se sufre un accidente en coche o moto y el conductor no se considera el causante, tiene el derecho a una indemnización por accidente. Esta claro que quien debe pagar dicha indemnización deberá ser la aseguradora de la parte responsable del accidente.

En un accidente en coche o moto los acompañantes, también tienen el derecho de recibir una indemnización. Esto no es únicamente para el acompañante de la victima, también es para el ocupante del coche o moto del responsable del accidente. En ambos casos, el acompañante tiene derecho a una compensación por los daños tanto físicos como materiales.

¿Quiénes responden por las lesiones y gastos médicos por accidente en coche o moto?

¿Quiénes responden por las lesiones y gastos médicos en un accidente de coche o moto?Si como consecuencia de un accidente de coche o moto, resulta lesionado, tiene derecho a indemnización, ya seas el conductor u acompañante, puede ser indemnizado bajo el concepto de: días de curación, gastos médicos,  invalidez, secuelas,  etc.

Existen casos que por la gravedad de las lesiones por causa del accidente, ocurre el fallecimiento de la persona que fue victima del accidente. En este caso los afectados directos, que es la familia del fallecido, tendrá el derecho a una indemnización acorde a las circunstancias.

La compensación para las victimas del accidente, se basa en el Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Se recibe indemnización por daños materiales?

Es muy probable que, en este tipo de accidentes hayan pérdidas materiales. Pueden ir desde daños leves o perdida total de objetos como: teléfono móvil, laptop, vestimenta, reloj, casco, motocicleta o coche que se conducía. Es por ello que también se tiene derecho a una indemnización por esto.

Objetos y accesorios

Para este reclamo de indemnización por daños materiales en objetos, se deben cumplir varios requisitos. Lo primero y mas importante es contar con la factura del objeto que se daño, de no ser así, contar con un presupuesto de artículos que son similares al que se daño.

Algo que resulta indispensable, para justificar los daños, es tomar fotografías de los daños en el objeto. También ayuda el guardar los objetos que se dañaron hasta que estos sean indemnizados. Puede ser posible que la aseguradora intente hacer una depreciación del valor original, por la antigüedad y uso de los objetos.

Deterioros en el rodado

Deterioros en el rodado por accidente en coche o moto

Si por causa del accidente en coche o moto, estos llegaran a sufrir algún deterioro, es imprescindible que lo revise un mecánico a la mayor brevedad. Si por causa de las lesiones usted no puede realizar esta tarea, solicitar el apoyo de alguien mas para que se lleve a cabo. Pero si se da el caso que no funciona el rodado, se debe pedir a la aseguradora que este sea trasladado con grúa.

Va a depender mucho de las circunstancias, pero puede que la compañía aseguradora suya sea la encargada de las reparaciones necesarias y no la del culpable.

En la mayoría de los casos, lo mas recomendable, es llevar el coche o moto al taller y posteriormente notificar a la aseguradora propia, esta se encargara de mandar a evaluar los daños por un perito. En lo que se determina el culpable del siniestro, la compañía responsable será la del compromiso del pago al taller correspondiente.

Así no será necesario que pague de su bolsillo, adelantos o totalidad, sino que se repara lo que así lo necesite, para que después sean cobradas a la aseguradora responsable. Puede darse el caso que, la compañía no acepte la culpabilidad, entonces tiene dos opciones: 

  • Realizar un adelanto en el pago y posteriormente reclamar a la compañía responsable un reintegro. En el caso de no recibir una respuesta positiva, la reclamación pude llevarse ante las autoridades judiciales.
  • No realizar adelanto en el pago al taller y pedir el pago que corresponde a la aseguradora responsable. Se debe realizar con los documentos necesarios que reflejen las cantidades a cancelar. Si esta petición es negada, nuevamente se deberá llevar ante las autoridades judiciales.

Si se da un acuerdo amistoso por la reparación del coche o moto, normalmente conlleva a firmar un finiquito. Sin embargo, hay que revisarlo bien antes de firmar ya que podría estar renunciando a la reclamación de indemnización, dejando únicamente la opción del reclamo de reparación del coche o moto.

Recuerde que en un proceso judicial las facturas tiene un mayor valor, que únicamente un presupuesto, ya que se refleja de forma mas exacta la perdida patrimonial de la victima. Por ello, se hace la recomendación de utilizar los recibos y/o facturas en lugar de un presupuesto, dentro de lo posible.

Pérdida total del rodado

Al superar el valor venal del coche o motocicleta en reparaciones, el perito según esto, declara un siniestro total. En estos casos la compañía de seguros no se compromete a realizar el pago de las reparaciones, por lo que, puede contar con las siguientes opciones:

  • Hacer un reclamo a la compañía responsable luego de cancelar las reparaciones del coche o moto. En este caso, lo que puede suceder, e que logre conseguir el abono que corresponde al valor venal, y adicional, algún porcentaje (de 30% a 50%) adicional que se considera como el valor de afección.
  • No cancelar nada de las reparaciones, y proceder a la reclamación del valor venal mas el porcentaje de afección. Si el caso lo ameritara, se puede llegar a un reclamo judicialmente.

Si ha decidido realizar las reparaciones del coche o motocicleta, debe tener en cuenta que al ser un siniestro total, no hay manera de recuperar íntegramente el importe. También, es relevante tener conocimiento que no puede conservar ninguna de las piezas del coche o moto que se averió, ya que esto seria descontado de la indemnización. 

Si se da el caso de realizar un acuerdo amistoso, como bien se mencionaba anteriormente, es muy importante que revise el documento antes de firmarlo, y de este modo poder cerciorarse que el documento hace constar que únicamente esta renunciando a la reclamación por la perdida total del rodamiento.

¿Cómo actuar ante un accidente en coche o moto?

Es normal que en el calor del momento que sucede el accidente de tráfico, a causa del estrés no se tomen las mejores decisiones. Sin embargo es importante manejar esto y así poder tomar decisiones rápidas e importantes para el bienestar de la persona que resulta victima. A continuación, podrá encontrar consejos prácticos para ese tipo de emergencias:

Anotar la matrícula

Este es una de las acciones mas importantes, anotar la matricula del responsable en un accidente en coche o moto, esto es de gran relevancia en cualquier caso. Esto debido a que, en muchas ocasiones el responsable no responde por sus acciones y acto seguido se da a la fuga del lugar en donde ocurrió el siniestro. Aquí se vuelve relevante identificarlo para que posteriormente se pueda hacer la reclamación de indemnización por accidente.

Identificar a los testigos

Las personas que han presenciado el siniestro, son importantes ya que estas darán su testimonio, el cual es un punto clave para rectificar al culpable del accidente en coche o moto, cuando no se produce directamente la coalición, ya sea por as maniobras que realiza el conductor para evitar el accidente. De igual manera, son importantes para realizar reclamos cuando no se logra localizar a una de las partes que estuvo involucrada en el accidente.

Obtener un parte amistoso o un atestadoObtener un parte amistoso o un atestado

Si la otra parte que esta involucrada en el accidente de muestra colaborativa, se le puede esperar a que se llegue a un mutuo acuerdo y se puede rellenar un parte amistoso. De no ser así, lo mas recomendable es recurrir a la policía para intermediar, además de que este pueda levantar un atestado.  En este caso, ambos informes tiene fuerte peso para ser presentado como una prueba al momento de realizar una reclamación de indemnización.

Actuar con objetividad

Si se logra actuar objetivamente, teniendo claro todo lo sucedido durante del accidente, lograra que no se le reste importancia a lo sucedido y se tomen las medidas adecuadas requeridas en estas situaciones. Es muy importante, identificar los daños materiales y los posibles daños físicos con los especialistas.

Dirigirse a un centro de salud

Aun así no se sienta con dolor o se vea físicamente bien, es de gran importancia ser valorado, ya que después pueden presentarse. Debe asistir a un centro de salud en donde le brinden la atención requerida tras haber sufrido un accidente de trafico. De esta manera, podrá tener un diagnostico adecuado de las posibles lesiones. Así mismo, el medico que lo trate realizara un informe, el cual será fundamental para posteriormente realizar una reclamación por indemnización de lesiones.

Acudir a un abogado especialista

La mejor opción siempre es acudir con un abogado especialista en accidentes, de esta manera todos y cada uno de tus derechos se harán valer. Un profesional es el mas idóneo pues sabrá realizar adecuadamente el calculo de indemnización que te corresponde según sean las circunstancias. Además, el abogado te apoyara y guiara durante todo el proceso y tramites que sean necesarios para su reclamación.

Preguntas Frecuentes

Si has sufrido un accidente de tráfico en coche o motocicleta, tendrás muchas dudas relacionadas a tu caso. Quizás puedas encontrar respuestas útiles dentro de la siguiente lista de preguntas frecuentes:

¿Qué se puede hacer si el responsable del accidente se dio a la fuga?

Si se trata de un rodado a motor, es posible reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. Tendrá que hacer constar la presencia de la parte responsable a través de testigos o con un atestado policial.
En caso contrario, solo se podrán tomar acciones si se ubica al causante del evento.

¿Qué pasa si el conductor responsable es menor de edad?

Si el rodado está asegurado, es posible reclamar a la compañía correspondiente. Sin embargo, es probable que la compañía tome acciones de repetición en contra de los padres del menor.

¿Cómo saber si tengo derecho al pago de transporte?

Se puede acceder a una indemnización para el transporte, si se comprueba la necesidad del mismo para el desarrollo de sus respectivas actividades laborales.

¿Puedo elegir el centro de rehabilitación o lo escoge el seguro?

El fisioterapeuta que le atenderá lo elige la víctima. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tendrá que correr con los gastos hasta poder realizar el reclamo correspondiente para el reembolso del dinero.

¿Cómo saber cuánto debe ser la indemnización?

Este es un monto que solo puede ser calculado por un abogado especialista. Para ello, se utilizan los informes realizados por profesionales en el área correspondiente. O puede establecer un monto aproximado a partir de la calculadora de indemnizaciones de la web.

¿Qué pasa si las lesiones me impiden trabajar?

En el caso de que las heridas causadas por el accidente impidan el desarrollo de la actividad laboral si se puede reclamar una indemnización, ya que cuenta como perjuicio por calidad de vida.

¿Qué puedo hacer si he perdido mi trabajo a causa del accidente?

Lamentablemente, el despido no es considerado una consecuencia directa del accidente, por lo que no se puede incluir en el reclamo a la persona responsable. En estos casos se recomienda acudir a un abogado laborista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *