INDEMNIZACION POR ACCIDENTE

 Los accidentes cuestan a las aseguradoras pacenses 250.000 euros cada año
indemnizacion por accidente

Indemnización por accidente

Las aseguradoras pacenses gastan una media de 250.000 euros al año para indemnizar los daños materiales y corporales provocados por los vehículos que sufren algún tipo de siniestro.

Así se desprende de la Memoria Social del Seguro 2005, un informe editado desde hace tres años por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa).

Un millón en cinco años.

Esa cifra supone que en cinco años -del 2000 al 2004- las compañías de seguros que operan en la provincia han tenido que desembolsar algo más de un millón de euros. Cantidad que incluye la cobertura de asistencia en carretera, daños propios, responsabilidad civil, robo y rotura de lunas. Esta cifra supera con creces los pagos realizados en la provincia de Cáceres, donde las compañías abonaron en esos cinco años poco más de 600.000 euros. El ejercicio con mayor gasto para las aseguradoras pacenses fue 2001, año en el que se pagaron indemnizaciones por valor de 545.597 euros.

El informe también aporta datos concluyentes sobre la siniestralidad en nuestras carreteras. El el 2004 se presentaron algo más de 142.047 demandas por accidentes. En el mismo periodo, Cáceres registró un 50 por ciento menos de siniestralidad. Estas cifras no son muy elevadas si se comparan con las de Madrid o Barcelona, las provincias donde se produjeron un mayor número de accidentes, 2.700.000 y 1.140.000, respectivamente. En 53.716 siniestros ocurridos en el 2004 en Badajoz, la compañía aseguradora tuvo que cubrir el coste de asistencia en carretera; en 17.834 casos los pagos correspondieron a reparación de daños propios; otras 37.756 indemnización por accidente se destinaron a sufragar gastos de responsabilidad civil; 2.635 estuvieron motivadas por la sustracción del vehículo, y 30.106 por la rotura de lunas.

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Responsabilidad civil.

Las estadísticas aportadas por Unespa referidas al seguro de automóvil indican que, en cuanto a la siniestralidad civil ante terceros, aproximadamente el 62 por ciento de los más de 5.000 millones de euros que comportan estos pagos en España se destina a la indemnización por accidente de los heridos. Mientras que, el 38 por ciento restante se destina a la reparación de daños materiales.

La gran mayoría de las indemnizaciones por accidente se corresponden con siniestros causados por turismos, aunque también es notoria la implicación de motocicletas y ciclomotores en accidentes que provocan daños corporales. En cuanto a los daños materiales, el informe hace énfasis en los accidentes de vehículos pesados como los camiones, que, potencialmente, pueden causar perjuicios importantes a terceros. La provincia de Badajoz cuenta actualmente con un parque de 416.918 vehículos, de los cuales, el 11 por ciento (45.746) sufrió en 2004 algún tipo de accidente con consecuencias materiales. El dato se refiere a siniestros en los que se vio implicado de manera directa otro vehículo de una aseguradora distinta.

Esta cifra nos coloca dos puntos por debajo de la media nacional. Por lo que respecta a los daños corporales en accidente de tráfico, 14 de cada 10.000 siniestros provocados por turismos o furgonetas suponen un coste superior a los 300.000 euros para la aseguradora. Las compañías lo denominan «siniestro extremo». Evidentemente, la mayoría de los accidentes se encuentran dentro del tramo de más bajo coste. Aún así, en el caso de turismos y furgonetas, menos de la mitad de los siniestros cuestan a los seguros una cantidad inferior a los 1.500 euros. Porcentaje que, según se detalla en la memoria, desciende a un tercio entre los camiones y autobuses, siendo de un 71% en el caso de los vehículos de dos ruedas.

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Carné por puntos

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, mostró en la presentación de la memoria su apoyo a la reciente entrada en vigor del carné por puntos como medida para reducir la elevada siniestralidad. Asegurando que se trata de una «apuesta por la seguridad vial», que finalmente «terminará favoreciendo la reducción» del número de accidentes. La presidenta de Unespa recordó además que las compañías de seguros están adaptando su oferta de productos a las consecuencias de la retirada del carné, incluyendo coberturas para la recuperación del permiso, que anteriormente sólo estaban destinadas a conductores profesionales.

En cuanto a los destinatarios de los pagos por prestación de servicios para la subsanación de daños materiales y corporales, el 63% del dinero lo reciben, según la estadística nacional, los talleres de reparación:

  • El 12 por ciento se corresponde a pagos a hospitales;
  • El 9,5 por ciento a abogados;
  • El 8,6 por ciento a peritos materiales;
  • El 4,7 por ciento a centros de rehabilitación;
  • El 1,8 por ciento a honorarios de peritos corporales.

A 31 de diciembre de 2005, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) tenía registrados 25.748.611 vehículos asegurados en todo el territorio nacional. «Lo cual supone un incremento del 4,7 por ciento respecto de la cifra del 2004», indica el informe de Unespa. Los automóviles constituyen el 88 por ciento de los vehículos asegurados.

Problemas con el seguro

Por lo que respecta al grado de satisfacción con el seguro, se puede inferir de la estadística de Unespa que no es elevado, puesto que el porcentaje de personas que han tenido algún tipo de problema con su seguro de automóvil se sitúa en el 2,2 por ciento. Sólo castellano manchegos, gallegos y navarros han soportado una menor problemática que los conductores extremeños. En el lado contrario se encuentran los de la Comunidad Valenciana, donde el 5% de los asegurados encontraron algún tipo de inconveniente con su póliza. El 80,6% de los encuestados que tuvieron algún problemas con su seguro de automóvil decidieron tomar medidas al respecto. Tasas que sólo son comparables a las de la telefonía móvil, Internet y servicios financieros.

La mayor parte de estas acciones de reclamación fueron canalizadas a través de los servicio de atención al cliente de las propias compañías aseguradoras, en concreto, el 86,3%. Mientras que el 2,8 se tramitaron ante organismos de consumidores; el 5,1% ante los tribunales de justicia y el uno por ciento a través de las OMIC.

ÁNGELA MURILLO/BADAJOZ
INDEMNIZACION POR ACCIDENTE

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