✪ Indemnización Por Accidente. ¿Quién tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico?

Tras un accidente de tráfico del que no hemos sido responsables o, lo que es lo mismo, del que hemos sido víctimas, surge la duda de quién o quiénes tienen derecho a ser indemnizados por el mismo.

¿Quién tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico?

La indemnización por accidente puede ser solicitada, en primer lugar, por el conductor que no ha sido responsable del siniestro. Puede hacerlo incluso si se da el caso de que no tuviera asegurado el vehículo, ya que su potestad para hacer la reclamación permanece intacta.

Derecho a una indemnizacion por accidente

En segundo lugar, el resto de ocupantes del vehículo también tienen derecho a reclamar una indemnización por accidente. Esto se aplica tanto para los ocupantes del vehículo responsable como para los ocupantes del vehículo víctima del accidente. Así que todos los ocupantes de los vehículos envueltos en el siniestro tienen derecho a solicitar y percibir, en su caso, una indemnización por accidente.

Si el accidente se salda con víctimas mortales, serán los familiares de la persona fallecida la que estarán en su derecho de reclamar una indemnización por accidente. La cuantía de la indemnización se fija, en este caso, en función del grado de parentesco existente entre el fallecido y los solicitantes de la indemnización, teniendo en cuenta algunos otros parámetros, tales como el grado de dependencia de estos con respecto al fallecido o la edad de los afectados por la pérdida.

Indemnizaciones por accidente

En todo caso será la compañía aseguradora la que deberá hacer frente al pago de las indemnizaciones. Esto, claro está, en el caso de que el vehículo responsable del incidente esté asegurado.

Pero, ¿qué ocurre si el vehículo responsable se da a la fuga o si no está asegurado? ¿Pierden los afectados su derecho a ser indemnizados? La respuesta es que no, en ningún caso. No obstante, parece fácil pensar que, en este caso, será el conductor responsable el que se debe hacer cargo de las compensaciones indemnizatorias. Sin embargo esto no es así. En efecto, ante esta clase de casos será el Consorcio de Compensaciones de Seguros el que se hará cargo de la indemnización por accidente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *