Indemnización Por Accidente De Tráfico En Madrid y Cinturón De Seguridad

Cinturón de seguridad y las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Cinturón de seguridad. La indemnización por accidente de tráfico en Madrid (y en el resto de España) está sufriendo algunos cambios, y no solo porque cambie la legislación al respecto la cual, a pesar de que no es la mejor de las normas, apenas sufre cambios, sino por las sentencias de los altos tribunales, las cuales pueden crear doctrina legal. En este caso, según una sentencia de la Gran Sala de Justicia de la Unión Europea, si una víctima de un accidente de tráfico va sin cinturón de seguridad podría no beneficiarse de una indemnización por accidente de tráfico en Madrid (y en el resto de la Unión Europea).
cinturon de seguridad
El caso por el que se ha pronunciado la Gran Sala de Justicia de la Unión Europea se inicia en Portugal, cuando en el año 2004 el copiloto de un vehículo que colisionó con otro salió disparado por el parabrisas, por no llevar puesto el cinturón de seguridad, lo que le provocó cortes profundos en la cara y en la cabeza. La víctima demandó al conductor del otro vehículo, a la aseguradora del coche en el que viajaba y al equivalente portugués de nuestro Consorcio de Compensación de Seguros, el Fondo de Garantía del Automóvil. La víctima pedía una indemnización de 65.000 euros que tendrían que pagar todos los demandados.
Sin embargo,según el artículo 570 del Código Civil de Portugal, los daños que sufrió el demandante se debían a su propia irresponsabilidad, ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que su reclamación fue rechazada.
De aquí, tras interponer un recurso de apelación, el caso pasó al Tribunal Superior de Guimaraes y este elevó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que al anterior no acababa de quedarle claro si la normativa nacional de Portugal era compatible o no con las directivas de la UE al respecto. Y la que hemos dicho al principio ha sido la respuesta del alto tribunal europeo.
En el caso de la indemnización por accidente de tráfico en Madrid (y en el resto de España) esta sentencia tendría el mismo efecto que en el caso de Portugal, ya que al igual que en el Código Civil portugués, en nuestra legislación (en el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos) se estipula que la responsabilidad queda exonerada cuando los daños causados se deban solo a la negligencia de la persona perjudicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *