Este país es así: sobre la cuantía de las indemnizaciones por accidente de tráfico en España

En España estamos a la cola en muchas cosas, con respecto al resto de Europa. Una de ellas es en la cuantía de las indemnizaciones por accidente de tráfico. De hecho, el estar a la cola en lo que a estas indemnizaciones se refiere fue algo que alarmó a la Unión Europea.

 

En efecto, en enero del año 2008 la Unión Europea instó por la vía normativa a adecuar el importe de las indemnizaciones por accidente de tráfico percibidas a través del seguro obligatorio. Tales indemnizaciones debían incrementarse, nada más y nada menos, que en un 200 %. Desde el año 2008 y hasta el día de hoy, lo más que estas cuantías se han incrementado ha sido unas pocas décimas cada año, en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) y tal y como establece el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

 

Precisamente es esta ley la que aún se sigue aplicando y que, a su vez, ha impedido que se aplique la exigencia hecha por la Unión Europea. Y no es de extrañar, dado que la norma española se perpetró con la colaboración de las compañías aseguradoras, por lo que estas quedan beneficiadas en detrimento de las víctimas y de los asegurados. Así que nos encontramos en un contexto en el que no solo las reclamaciones por lesiones son desoídas o bien minimizadas en términos de compensaciones económicas, sino que además la ley juega del lado de las aseguradoras, pues estas se aseguraron en su día de ello. Por su parte, el entonces Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, hizo la promesa de adecuar las cuantías de las indemnizaciones que se perciben en España con las que se perciben en el resto de países de su entorno. El señor Caamaño no cumplió su promesa. Tampoco han hecho nada los ministros que le han seguido en el puesto. En efecto, en el año 2009, subieron en función del IPC, al igual que en el año 2010, el 2011 y el 2012. Reclamaciones por lesiones.

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