¿Por qué instalar un dispositivo GPS en el coche?

Por que instalar un dispositivo GPS en el vehiculo

El Global Positioning Sistem (GPS) – Sistema de Posicionamiento Global es un procedimiento que permite determinar la posición de cualquier persona, vehículo u objeto con gran exactitud. Los datos iniciales se registran en la unidad de rastreo GPS, de allí se trasmiten a una base de datos para finalmente mostrar la ubicación del objetivo en tiempo real.

El GPS es un sistema satelital sencillo de instalar y a través de un software de gestión logra precisar la ubicación del coche las 24 horas del día, además de ejecutar reportes relacionados con el funcionamiento del vehículo.

El GPS en el coche como dispositivo de seguridad

Una vez que instala un rastreador GPS en su coche, este dispositivo le permite localizarlo en tiempo real en caso de robo. Cuando el vehículo es movilizado sin autorización se activa inmediatamente un aviso que llega hasta el propietario y las autoridades. Además, el sistema puede actuar bloqueando el arranque del motor e impidiendo que el coche encienda para hacer más fácil su ubicación y rescate.

El GPS en el coche como mecanismo para reducir los accidentes viales

 

El GPS en el coche como mecanismo para reducir los accidentes viales

Los rastreadores de vehículos por GPS poseen variadas funciones con elementos totalmente personalizables que ayudan en la prevención de accidentes viales. Estas funcionalidades se pueden constatar en tiempo real, mediante la configuración de avisos automatizados que alertan sobre el cumplimiento de medidas de seguridad y prevención.

A continuación, presentamos 7 funciones de seguridad del localizador de vehículos GPS:

  1. Reducir el exceso de velocidad: puede configurar alertas en tiempo real para notificar que ha excedido determinado límite de velocidad. Esta función es muy práctica cuando el conductor debe viajar en rectas largas.
  2. Uso del cinturón de seguridad: puede crear alertas sobre el uso del cinturón de seguridad para minimizar el riesgo de lesiones graves o muerte al ocurrir una colisión.
  3. Presione el botón S.O.S.: con un clic en el llamado “botón de alerta”, puede enviar mensajes instantáneos que indican que se encuentra ante una emergencia. De esta forma puede notificar que su automóvil se averió en la carretera, que el vehículo fue impactado o que es perseguido por delincuentes.
  4. Planificación de rutas: si ha pensado en conocer un nuevo lugar para las vacaciones, esta función le será de gran utilidad para organizar su viaje desde la salida hasta el destino final. Su ruta puede ser planificada a fin de evitar las desorientaciones y posibles accidentes por desconocer la carretera.
  5. Recibir alertas sobre el tráfico: usted tiene una cita importante y desea llegar puntualmente, pero ese día amanece el clima lluvioso y queda atrapado en medio del tráfico. Pues, con esta funcionalidad el conductor recibe alertas para prevenirlo sobre los atascos de tráfico y posibles colisiones en la vía, de manera que pueda utilizar rutas alternas y evitar conducir de forma apresurada y nerviosa.
  6. Alertas para tiempo de viaje y descanso: la plataforma de rastreo del GPS permite la organización de los tiempos de conducción y descanso en la carretera. Mediante la configuración de alertas puede saber cuántas horas lleva rodando, cumplir con el tiempo de descanso y en qué momento debe reanudar el viaje. Recuerde que las distracciones y el cansancio son unas de las principales causas de los accidentes de tráfico.
  7. Mantenimiento oportuno del vehículo: con el sistema GPS es posible configurar avisos recordatorios para cumplir con el mantenimiento rutinario del coche. Esta programación le permitirá saber cuándo debe realizar cambio de aceite, revisión de los frenos, rotación de los cauchos, etc. Es una excelente herramienta para conservar el vehículo en óptimo estado y por ende contribuye a evitar posibles hechos de circulación.

Otros usos del dispositivo de localización GPS

  • Rastreador de autos GPS para adolescentes: registra manejos inadecuados del coche, tales como giros violentos, aceleración y frenazos repentinos, emitiendo un mensaje de alerta instantánea al teléfono celular de los padres. Los padres también pueden rastrear la ubicación del coche para saber en qué lugar están sus hijos.
  • Gestión de flotas por GPS: Las empresas que trabajan con flotas se benefician eficazmente del sistema de navegación por GPS, ya que permite una administración óptima en la movilidad de los vehículos. Es así como a través de la aplicación de esta tecnología se mejoran aspectos como la seguridad al volante, elección de rutas estratégicas, mantenimiento efectivo de la flota, ahorro de combustible, ubicación de los vehículos en tiempo real.

En estos días de restricciones por el estado de alarma, con un dispositivo satelital GPS se puede gestionar la flota en remoto utilizando un teléfono móvil. De esta forma es posible comunicarse con los conductores y el resto de empleados, sin necesidad de trasladarse a la sede de la empresa.

  • Ubicar puesto para aparcar: un dispositivo GPS también facilita la acción lidiosa de encontrar espacios libres para aparcar el coche dentro estacionamientos grandes. Y si al momento de salir te confundes y no logras ubicar el vehículo, entonces es el momento de interactuar a través de tu móvil celular y ubicarlo rápidamente por el GPS.

Existen muchos factores que pueden influir en los índices de siniestralidad vehicular en las ciudades y carreteras, pero es posible ejercer control sobre algunos de estos elementos, mediante el uso de tecnología satelital de última generación como lo es el Sistema de Localización o Rastreo GPS.

Espero haberte ilustrado con este artículo sobre los beneficios de instalar un dispositivo de Posicionamiento Global Satelital GPS en tu vehículo, y recuerda que puedes contactar a nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Para complementar información sobre seguridad vial, te invitamos a leer nuestro artículo Cinco consejos con los que vas a poder evitar un accidente de tránsito

Preguntas frecuentes:

Estas son algunas preguntas relacionadas con la instalación y funcionamiento del sistema GPS en los vehículos:

¿Dentro del sistema de rastreo GPS existe alguna función para evitar la desactivación del propio dispositivo instalado en el vehículo?

Sí existen sistemas GPS que permiten configurar avisos de alerta, para avisar sobre posible intento de desactivación del funcionamiento del dispositivo GPS instalado.

¿Si estoy con mi coche en otro país, puedo recibir mensajes de alerta a través del sistema satelital GPS?

Aunque te encuentres en otro país, sí podrás recibir mensajes de alerta, ya que el servicio funciona mediante mensajería MSM o la red de internet.

¿Puedo confiar en mi sistema GPS para llegar hasta mi destino vacacional?

Generalmente, el sistema de localización GPS logra orientar al conductor hasta llegar a su destino. Sin embargo, te hacemos las siguientes recomendaciones antes de emprender el recorrido:

  • Ajusta el dispositivo, y configura los puntos de inicio y finalización del viaje.
  • Investiga previamente todo aspecto de interés sobre el lugar a donde piensas viajar: entradas de acceso, poblaciones cercanas, estaciones de servicio, puntos de seguridad vial, etc.
  • Lleva contigo un mapa por si se presenta alguna duda.
  • Observa los alrededores del lugar y presta atención a las señalizaciones en la carretera.
  • Consulta mapas en tiempo real.
  • Solicita información a algún peatón, a otro conductor o en los puntos de asistencia vial.

¿Es cierto que al disponer mi vehículo de un GPS puedo optar a un descuento en el pago de prima anual de mi póliza de seguros?

El contar con un dispositivo de seguridad GPS instalado en tu coche representa menos probabilidades para el pago de siniestros por parte de la empresa aseguradora. Riesgos como robo, colisiones entre automóviles, atropellamiento de personas, etc. disminuyen su posibilidad de ocurrencia, y por ello las compañías aseguradoras como estímulo a la conducción segura ofrecen planes y bonos de descuentos en el pago de primas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.