¿Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico?

Calculadora de indemnizaciones actualizada con el baremo 2019 y baremo 2020
calcular una indemnización por accidente

Para calcular una indemnización por accidente de tráfico es necesario utilizar una calculadora actualizada que tome en cuenta los baremos para la valoración de los daños causados por un accidente de tráfico. 

La cuantía de la indemnización variará dependiendo del año del accidente de tráfico, así como de las lesiones causadas y la gravedad de dichas lesiones.

Tabla de Contenidos

¿Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico?

Para calcular una indemnización por accidente de tráfico de forma correcta es necesario utilizar una calculadora fiable o contar con especialistas en valoración de lesiones así como de la asesoría de abogados expertos. 

La calculadora de Accidentalia permite obtener una valoración aproximada y muy certera de la indemnización correspondiente en caso de sufrir un accidente de tráfico.

Para el cálculo es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Año del accidente pues el baremo presenta ajustes anualmente
  2. Lesiones sufridas y el grado de las mismas que pueden ser desde leves hasta muy graves
  3. Secuelas que pueden dejar las lesiones

Dejamos a tu disposición las calculadoras de Accidentalia

Estima la Indemnización por Accidente con la calculadora de Accidentalia

Calculadora de Intereses Judiciales de una indemnización por accidente

Práctica calculadora de días de periodo curativo entre fechas

¿Qué es un baremo de indemnización por accidente?

El baremo es una normativa que tiene como única función, valorar de manera cuantitativa los diferentes daños y perjuicios que pueda sufrir una persona tras un siniestro vial. Esto, con el fin de indemnizar a la víctima o sus familiares, por las pérdidas materiales, las lesiones corporales o los gastos funerarios si lamentablemente fuera necesario de forma justa. 

Para calcular una indemnización por accidente es necesario:

Actualización del Baremo 2020

Los baremos de los años 2020 y 2019 son los más utilizados actualmente. 

Considerando, que el baremo de accidentes de tráfico es un conjunto de tablas para valoración, debe ser actualizado cada año conforme al índice de revalorización de las pensiones, quedando incrementado para este 2020 en un 0,90% en todas sus tablas, comenzando por las de perjuicio personal básico y las diferentes indemnizaciones por muerte; quedando excepto de esta regulación solo el concepto de lucro cesante y las indemnizaciones por ayuda a tercera personas que se modifican en función de bases actuariales.

¿Cuál es la indemnización por los diferentes tipos de lesión en un accidente?

Al calcular una indemnización por accidente se deben tomar en cuenta todos los daños ocasionadas por el accidente. Estos daños pueden ser desde lesiones físicas, psicológicas además de perdidas materiales. A continuación listamos y resumimos las lesiones más comunes así como la indemnización correspondiente para cada una de ellas.

Si desea información más detallada puede visitar la tabla con las lesiones y su cuantía en indemnizaciónes: Tabla Completa

Indemnización por daño Psicológico en un accidente de tráfico

El daño psicológico causado por un accidente es un factor muy común. Existen distintos tipos de daño psicológico que van desde el estres post-traumático así como la depresión generada por las secuelas.

La indemnización puede ir desde 700 Euros hasta 700,000 Euros por trastorno de personalidad

Indemnización por latigazo cervical o esguince cervical

El Latigazo Cervical o Esguince Cervical es una de las lesiones más comunes en un accidente de tráfico. La lesión se genera en el cuello que se puede producir al mover la cabeza de forma repentina hacia adelante y hacia atrás. Este tipo de lesión es muy común en un accidente de coche, especialmente cuando el vehículo recibe un golpe en la parte de atrás.
Puede generar inmovilidad de la columna, hernias, fracturas en las vertebras.
La indemnización puede ir desde los 900 euros hasta los 400,000 euros en algunos casos

Indemnización por Lesión medular

La médula es una estructura del cuerpo que le brinda, junto con la columna vertebral, la virtud de mantener la postura normal en el hombre. Cuando se ve afectada en un accidente de coche, es probable que la víctima se vea en grandes complicaciones por la relevancia de esta como componente del sistema nervioso central.
Esta es una de las lesiones más importantes pues puede causar parálisis en extremidades e incluso una parálisis de todo el cuerpo.
La indemnización puede ir desde los 150,000 Euros hasta más de 2,000,000 dependiendo de la gravedad del caso
 

Lesión en el torso

La parte delantera del cuerpo humano está diseñado por un armazón rígido compuesto de costillas que sirven de protección a órganos internos importantes, como el corazón y los pulmones. Durante una colisión, es probable que una costilla fracturada pueda perforar un pulmón y causar una grave herida interna, generando así una grave situación para la víctima.

La indemnización por lesión en el torso puede ser de hasta unos 7000 euros por lesiones en las costillas

 

Indemnización por lesión de cráneo

En el cráneo, específicamente en el cerebro, se controlan todas las funciones básicas y complejas del organismo. Por ello, si en un accidente, por mala fortuna, ocurre un fuerte impacto en esta zona, se pondrá en peligro rápidamente toda la autonomía de la persona, incluso llegando a fallecer en el mismo suceso.
Dependiendo de la gravedad de la lesión puede ser de más de 150,000 euros
 

Indemnización por lesión de espalda

Debido a que frecuente los accidentes ocurren por un golpe por detrás con otro coche, la espalda y cuello, reciben siempre el impacto de primero, suscitando en algunos casos, una dislocación de vértebra o hasta el temido latigazo cervical.
 

Indemnización por daños en el rostro

Las quemaduras o deformaciones en el rostro son otras de las grandes preocupaciones que tenemos en cuenta durante una colisión de un coche. Ya que, es posible que la bolsa de aire no se active o, al contrario, lo haga con demasiada fuerza. Además de que se puede generar un probable incendio, si la situación ha sido violenta desde el comienzo.

Los daños en el rostro van desde heridas leves, daños a la dentadura así como en casos más graves se puede presentar ceguera y sordera.

La indemnización va desde problemas leves de oído por unos 900 euros hasta la ceguera por unos 700,000 euros

 

¿Cómo funciona la indemnización por secuelas?

Esta es una de las consultas más realizadas a nuestro despacho al momento de calcular una indemnización por accidente de tráfico.

las secuelas de un accidente de tráfico están presentes en la gran mayoría de los accidentes, es importante que las victima de un accidente puedan informarse sobre la reclamación e Indemnización por secuelas de un siniestro. 

Las secuelas por accidente de trafico pueden ser de dos tipos:

  • Secuelas Funcionales
  • Secuelas Estéticas

¿Qué son las secuelas funcionales?

Cuando hablamos de daños funcionales, nos referimos a los que se vinculan con el aspecto psicológico, orgánico y sensorial de las personas. Después de un accidente de tráfico, existe la posibilidad de que sufran de una o más secuelas que lo afecten directamente.
Algunas secuelas pueden agravar la patología que haya sido diagnosticada a raíz del accidente. Con esto nos referimos a la imposibilidad de realizar diferentes tipos de movimiento con normalidad.

¿Qué son las secuelas estéticas?

Como su nombre lo indica, las secuelas estéticas influyen directamente en la imagen de la persona. Después de un accidente de tráfico, es evidente que este cambio es negativo, como es el caso de cicatrices o cojera.
En la mayoría de los casos este tipo de secuelas se pueden corregir con intervención quirúrgica. Las aseguradoras deben cubrir esta indemnización.

 

¿Cómo se valoran las secuelas de un accidente de tráfico?

Secuelas estéticas: Se valora de 1-50 puntos siendo el valor medio de cada punto de unos 1000 euros. De tal forma que todo aquel que debido a un accidente de tráfico resultase con cicatrices, quemaduras, amputaciones, cojera etc; además de los otros conceptos su indemnización se vería incrementada por esta secuela.

 

 

¿Desea más información? Visite nuestro blog de publicaciones

Preguntas Frecuentes

Cada día tiene un valor de 31.32 €

Tiene un valor de 78.31 Euros

El valor es de 104.42 Euros

La actualización del baremo entra en vigor a partir del día 1 de enero de cada año. Por lo tanto, es de aplicación para cualquier indemnización que se pague a partir de esa fecha, independientemente de la fecha del accidente.

Desde la reforma operada en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor en el año 2016, las cantidades recogidas en el baremo se actualizan año a año en base al índice de revalorización de las pensiones aprobado en los presupuestos para ese año (hasta entonces se hacía en base al incremento del IPC del año anterior).
En 2020 el incremento ha sido de un 0,9%.