Lesiones temporales – Indemnización y Reclamación

Lesiones temporales - Indemnización y Reclamación

Las lesiones temporales en un accidente de tráfico son muy comunes debido a la gran cantidad de accidentes de tráfico que ocurre en la ciudad. Es por esto que todas las personas que atraviesan una situación similar, tendrán el derecho de reclamar una indemnización por accidente de tráfico con lesiones temporales.

Con esto hacemos referencia a una compensación económica destinada a cubrir las principales necesidades de las víctimas. Aquí se incluye el tratamiento de todas las lesiones con el objetivo de evitar la aparición de secuelas a corto, mediano, o largo plazo.

¿Qué son las lesiones temporales?

Entiéndase como lesiones temporales, aquellas que sufre la víctima en el momento del accidente  de tráfico, hasta haberlas curado por completo. Esto significa que una indemnización por accidentes de tráfico con lesiones temporales, deberá cubrir los gastos que estén vinculados con el siniestro. Es decir que la compañía de seguros, deberá pagar desde el primer día del accidente hasta que la victima del accidente termine su proceso de recuperación.

¿Cómo se clasifica la indemnización por accidente de tráfico con lesiones personales?

Para nadie es un secreto que todos los accidentes de tráfico son diferentes y ningún accidente es 100% idéntico a otro. Es precisamente por esta razón que actualmente contamos con un baremo en el que se especifica la clasificación de las lesiones temporales. Este baremo cumple la función de establecer los factores que se tomarán en cuenta para determinar  en monto compensatorio que recibirá la víctima.

Las lesiones temporales se clasifican de dos maneras:

  • Perjuicio Personal Básico
  • Perjuicio Personal Particular

En primer lugar, el “Perjuicio Personal Básico” el monto establecido a ser pagado por la compañía de seguros, es de 30 euros  diarios.

En segundo lugar, el “Perjuicio Personal Particular” es un tipo de indemnización que vela por la pérdida temporal de calidad de vida de los pacientes. Esto significa que se tomará en cuenta la gravedad de las lesiones. Esto significa que, para poder calcular el monto de la indemnización, primero se deberá especificar si la lesión es básica, moderada, grave o muy grave. Dependiendo de esto, es que se comenzará a calcular el pago de la indemnización, considerando lo siguiente:

  • Si las lesiones temporales son moderadas, el monto diario a pagar se establece en 52 euros.
  • Cuando las lesiones temporales son graves, la compañía de seguros deberá cancelar un total de 75 euros diarios.
  • En el caso de lesiones más extremas, se deberá cancelar la totalidad de 100 euros por cada día, hasta que la  víctima se recupere.

¿Cómo se clasifican las lesiones por Perjuicio Personal Particular?

  • Básicas
  • Moderadas
  • Graves
  • Muy graves

¿Cómo puede saber si su lesión es básica o muy grave?

A continuación le vamos a explicar cómo realizar este cálculo.

Indemnización por días con lesiones básicas

Cuando hablamos de una indemnización por accidente de tráfico con lesiones temporales básicas, nos referimos a lesiones leves. En este sentido, son las lesiones que no entran en las categorías siguientes por ser consideradas poco peligrosas.

Indemnización por días con lesiones moderadas

Cuando una persona sufre lesiones moderadas después de un accidente de tráfico, significa que no podrá realizar con normalidad sus actividades de vida cotidiana. En este caso debemos incluir actividades de ocio, de placer, sexuales, deportivas y hasta profesionales.
En esta clasificación, ya podemos ver como las lesiones comienzan afectar directamente la vida de las personas involucradas en un siniestro. Sin embargo, debemos considerar que todavía no llegamos a lo peor.

Indemnización por días con lesiones grave

Si sufre lesiones graves, lo más seguro es que tenga que ser hospitalizado, algo que lo limitará a realizar cualquier actividad cotidiana. La única manera de poder recuperar una vida normal, es haciendo tratamientos de rehabilitación, para recuperar el bienestar saludable por completo.

Indemnización por días con lesiones muy graves

Estos son el tipo de lesiones más perjudiciales para cualquier persona. En algunos casos, las victimas quedan totalmente incapacitadas para realizar cualquier actividad. Cuando decimos cualquiera, es que ni siquiera podrán sentarse o levantarse, sin la ayuda de una persona. En los peores casos, se trata de personas que quedan en coma o estado vegetal.

¿Cuál es la diferencia entre lesiones personales básicas y moderadas, con graves y muy graves?

Hacer un reclamo de indemnizaciones por lesiones básicas y moderadas, resulta ser más difícil que las de lesiones graves y muy graves.
Esto se debe a que, comprobar que una lesión es grave puede demostrarse sin ningún problema. Además, este tipo de lesiones son muy evidentes a simple vista. Bastará con ver a un paciente en coma, para saber que ya se trata de una situación delicada.

Sin embargo, no pasa lo mismo con lesiones básicas y moderadas, siendo esta la razón principal de muchos enfrentamientos con abogados independientes y aseguradoras.En estos casos, las compañías de seguro son muy claras. Si no existe una baja laboral o la baja no está relacionada a las consecuencias del accidente, entonces no se tomarán en cuenta las lesiones.
Pero esto no es ningún impedimento para que nuestros abogados no puedan reclamar una indemnización por accidente de tráfico con lesiones temporales. Por esta razón es que se encargarán de aplicar estrategias que puedan ayudarlos a ofrecerle los mejores resultados.
Hacemos referencia a la estrategia de padecimiento agravado y a la de criterios médicos.

¿Cuales son las estrategias aplicadas por abogados independientes?

Aplicación de estrategia con padecimiento agravado

Esta estrategia cumple con velar por todo el sufrimiento que pueda atravesar una persona después del accidente de tráfico.
En algunos casos, las lesiones temporales, independientemente de que sean básicas o muy graves, están acompañadas de dolores agudos.
Esta es una de las razones que obligan a las víctimas a mantenerse medicadas por un largo periodo, además de no poder descansar de manera placentera. Este malestar continuo es lo que evita que la persona pueda disfrutar de una vida normal.
Los abogados de accidentes se encargarán entonces de poner en práctica esta estrategia con el fin de promover su bienestar saludable.

Aplicación de estrategia con criterio médico

Lesiones temporales graves y muy graves

En esta oportunidad, a diferencia de la estrategia anterior se tomará en cuenta su evolución médica dependiendo del diagnóstico que haya sufrido.
Las compañías de seguro siempre querrán pagar la menor indemnización posible, pero nuestro despacho hará todo lo que puedan por lo contrario.
Esto sólo puede ser posible reuniendo todos los informes médicos que estén relacionados al accidente de tráfico sufrido por el paciente.

Por ejemplo, una lesión muy frecuente después de un accidente de tráfico, se trata de lesiones cervicales.
Este tipo de lesiones pueden limitar el desarrollo de su vida cotidiana, considerando que no poder mover el cuello, puede impedirte realizar muchas actividades. Por eso es considerado como un diagnóstico de lesiones temporales moderadas.
Sin embargo, después de todo un proceso de rehabilitación, el diagnóstico puede evolucionar. Con esto nos referimos a tener de nuevo la posibilidad de mover el cuello, cargar objetos, agacharte sin ningún problema, entre otras cosas.
Los abogados especializados de Accidentalia harán una línea que separará el pago de una indemnización por lesiones temporales moderadas, a básicas.
Las compañías de seguro deberán regirse de acuerdo a esta investigación para calcular con sus baremos el monto que deben pagar legalmente.
Esto evitará que las aseguradoras sean quienes tomen las decisiones de la cantidad de indemnización que van a cancelar a las víctimas de siniestros.


Preguntas Frecuentes sobre Lesiones Temporales

¿Cómo puedo calcular la indemnización por días?

El calculo puede realizarse desde nuestra calculadora de indemnización por días. Para ello puedes dar click aquí

¿Cómo se clasifican las lesiones temporales?

Perjuicio Personal Básico
Perjuicio Personal Particular

¿Cuál es el monto diario a recibir por una lesión temporal con Perjuicio Personal Básico?

El monto a recibir sería de unos 30 Euros diarios

¿Cuál es el monto diario a recibir por una lesión temporal con Perjuicio Personal Particular?

Este monto variará dependiendo de la gravedad de la lesión que puede ser moderada con 52 Euros diarios, grave con 75 Euros diarios o muy grave con hasta 100 Euros diarios

Durante ¿Cuanto tiempo se recibiría esta compensación económica?

Este monto se recibiría hasta que la victima quede totalmente recuperada de las lesiones temporales causadas por el accidente de tráfico

¿Qué diferencia hay entre una reclamación por lesión básica / Moderada y una lesión Grave / Muy grave?

La diferencia principal es que una lesión básica / Moderada es más difícil de comprobar que una lesión Grave o Muy Grave. Esto es porque las lesiones de mayor gravedad son fácilmente visibles mientras que las básicas y moderadas necesitan otras comprobaciones como baja laboral, etc.

¿Se puede realizar una reclamación por una lesión básica o moderada?

¡Claro que sí! Para ello los abogados se encargarán de aplicar estrategias que puedan ayudarlos a ofrecerle los mejores resultados.

¿Cuales son las estrategias aplicadas en caso de una reclamación por lesiones temporales?

Se realiza la aplicación de estrategia con padecimiento agravado y la aplicación de estrategia con criterio médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *