Indemnización por accidente de tráfico por vía en mal estado

Indemnizacion por accidente de trafico por via en mal estado

Los accidentes de tráfico más comunes son causados por distracciones del conductor o incumplimiento de las normas de circulación. Pero, también es posible que estos ocurran debido al mal estado de las carreteras.

Unas vías con baches, huecos u otros desperfectos, representan un importante riesgo para la seguridad de sus usuarios, por lo que es necesario su constante mantenimiento. Sin embargo, muchas veces por descuido se permite un fuerte deterioro de las vías causando incluso accidentes de tráfico. Si esto ocurre las víctimas tendrán derecho a una indemnización por accidente.

¿Qué debes saber para reclamar una indemnización por accidente de tráfico por vía en mal estado?

Al presentarse un accidente de tráfico por vías en mal estado, es común no saber cómo actuar o cuáles son sus derechos. Para empezar, debe saber que podrá ser indemnizado por la entidad responsable del mantenimiento de las vías. También, es importante tener conocimiento respecto a las correspondientes bases reglamentarias en donde se contempla este derecho.

Además, será necesario conocer el debido procedimiento a realizar y cuáles son los requerimientos que deberás recopilar para el reclamo de una indemnización. Es por ello que en las siguientes líneas se detallarán cuidadosamente estos aspectos. Sin embargo, si desea una asesoría personalizada puede contactar con nuestra firma jurídica, en donde recibirá las respuestas que necesita.

¿Quién es responsable del pago de indemnización por accidente de tráfico por vías en mal estado?

El pago de indemnización por accidente de tráfico a causa del mal estado de la vía deberá ser reclamado al responsable de su mantenimiento. Esto varía dependiendo de si la vía es pública o de carácter privado:

  • Si la vía es propiedad privada, la responsabilidad de mantenimiento será del titular de la misma.
  • Si se trata de una calzada de propiedad pública, la responsabilidad puede recaer sobre la administración local, estatal o autonómica, así como sobre el Ministerio de fomento.

Sea cual sea la entidad responsable, al no cumplir con sus obligaciones deberá responder por los daños causados según lo establecido en el marco legal vigente.

Bases legales para el reclamo de indemnización por accidente de tráfico por vías en mal estado

Bases-legales-para-el-reclamo-de-indemnizacion-por-accidente-de-trafico-por-vias-en-mal-estado

Para realizar el reclamo de indemnización por accidente de tráfico, es importante conocer la base legal. En primer lugar, se tiene en consideración la responsabilidad legal de mantenimiento, la cual es mencionada en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en donde se establece lo siguiente:

“Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”.

Teniendo en cuenta este artículo, se responsabiliza del siniestro al propietario de la vía por no cumplir con sus obligaciones. Por tal motivo, será él quien deba pagar la compensación monetaria a las víctimas del accidente de tráfico por vías en mal estado.

En segundo lugar, es necesario considerar también lo establecido en el artículo 108 de la Constitución Española, en la cual se indica lo siguiente:

“Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

En este fragmento se establece que las víctimas del accidente de tráfico por la vía en mal estado, tendrán derecho a ser indemnizados. Dicha compensación es aplicable a las lesiones que puedan sufrir, así como a los daños materiales que padecieran por consecuencia del siniestro.

Sin embargo, no podrá ser reclamada la indemnización si el accidente fue causado por una fuerza mayor. Con este término se hace referencia por ejemplo a fenómenos naturales, ya que estos se escapan del control de las entidades responsables.

¿Cómo es el proceso para realizar un reclamo de indemnización por accidente de tráfico por vías en mal estado a través de un procedimiento administrativo?

Cuando se trata de presentar un reclamo de indemnización por accidente a causa del mal estado de la carretera, existen dos clases de procesos que se pueden llevar a cabo, estos son: el administrativo y el judicial:

El primer paso a realizar será presentar la reclamación a través de la vía administrativa, ante la entidad responsable. Si es pública, a la administración encargada y al servicio de responsabilidad patrimonial y si es privada al titular de la propiedad.

El reclamo de indemnización, en el caso de que la vía sea privada, puede ser entregado personalmente o a través de un correo certificado que posea acuse de recibo. Esta característica del correo será necesaria para verificar la correcta recepción del documento.

Cuando quieras entregar un reclamo de indemnización por accidente en la vía pública, tendrás la posibilidad de presentarlo de forma remota. Para este fin, el Ministerio de fomento creo una página web.

Luego de presentar el reclamo de indemnización a las entidades responsables, las víctimas del accidente de tráfico por vías en mal estado, deberán esperar una respuesta durante al menos 7 meses. Después de haberse agotado este periodo de tiempo sin una resolución satisfactoria, podrá proceder a la vía judicial.

¿Cómo realizar un reclamo de indemnización por accidente de tráfico causado por vías en mal estado a través de un procedimiento judicial?

Como-realizar-un-reclamo-de-indemnizacion-por-accidente-de-trafico-causado-por-vias-en-mal-estado-a-traves-de-un-procedimiento-judicial

La víctima del accidente de tráfico por vías en mal estado, podrá iniciar un proceso judicial una vez finalizado el tiempo reglamentario en el procedimiento administrativo. Deberá presentar ante los Juzgados de lo contencioso administrativo una demanda en contra del responsable de la calzada donde ocurriera el accidente.

Para este proceso será indispensable la asesoría de un abogado especialista con experiencia en la indemnización por accidente de tráfico. Un profesional del derecho se encargará de los trámites necesarios y le brindará la orientación, tranquilidad y confianza que necesita. Si está pasando por esta situación no dude en contactar con nuestra firma de abogados para una asistencia detallada.

La víctima tendrá únicamente un año para realizar el reclamo de indemnización. Este periodo inicia a partir de la fecha del siniestro o del alta médica dependiendo del caso. Una vez pasado este tiempo es posible que no proceda el reclamo.

¿Cuáles son los documentos necesarios para la reclamación de indemnización por accidente de tráfico por vía en mal estado?

Para realizar un reclamo de indemnización por accidente de tráfico por vía en mal estado, es importante reunir cierta documentación con el fin de evidenciar los acontecimientos ocurridos. Por ello, al ocurrir un accidente de tráfico de esta índole, deberá contactar con la autoridad pertinente en la prontitud posible, para que acuda al lugar de los hechos y pueda levantar un atestado policial. En este documento, se registran las declaraciones de los testigos y de las víctimas o personas involucradas.

En estos casos se recomienda también contar con evidencia fotográfica, por lo que puedes solicitar esto a la autoridad policial. Igualmente, la víctima tiene la potestad de realizar estas fotos por su cuenta; aunque en ambos casos deberán procurar imágenes claras de la carretera y sus fallas, así como de los daños corporales y materiales sufridos.

También, será imprescindible acudir a un centro asistencial lo más pronto posible, para obtener la atención sanitaria necesaria. Además, será requerido un informe médico en donde se haga una valoración de los daños corporales causados por el accidente.

Finalmente, puede ser necesario realizar diversas reparaciones al rodado con el que sufriste el accidente. En este caso, deberás asegurarte de reunir todas las facturas que te den en el servicio mecánico, con el fin de posteriormente incluir estos daños en el reclamo para ser resarcidos.

Preguntas frecuentes

En este apartado, se presentarán algunas de las preguntas y respuestas más comunes que realizan las víctimas de un accidente de tráfico a causa de las vías en mal estado. Si no encuentra una respuesta a sus interrogantes, podrá dejar un comentario o contactarnos directamente para solicitar una asesoría.

Que hacer si sufro un accidente de trafico por via en mal estado

¿Qué hacer si sufro un accidente por vía en mal estado?

Al sufrir un accidente de tráfico por la vía en mal estado, será necesario tomar ciertas precauciones y seguir una serie de procedimientos:

  • Colocar las señalizaciones de advertencia y utilizar los chalecos reflectantes, con el fin de evitar siniestros de mayor gravedad.
  • Contactar rápidamente con la autoridad policial para levantar un atestado, en el cual se reunirá la declaración de todas las personas afectadas y de los testigos. Este documento servirá como una prueba oficial de los hechos ocurridos. Así mismo, solicite que se tomen fotografías para evidenciar el mal estado de la misma y los daños sufridos.
  • Procurar la atención sanitaria para las víctimas del accidente, aún si no siente dolor, para evaluar su salud. Además, podrá solicitar un informe médico necesario para la indemnización de lesiones sufridas en el accidente. En este sentido es importante resaltar que en algunos casos las dolencias se presentan varias horas después del accidente.
  • Revisar el coche con un mecánico de confianza y realizar las reparaciones necesarias. Registre los daños materiales a través de fotografías y guarde las facturas del taller hasta que el gasto sea resarcido, estos documentos serán necesarios para el reclamo.
  • Contactar con un abogado especialista que pueda orientarle acerca de los trámites a realizar. Un profesional se encargará de evaluar los daños y calcular el monto que tendrá derecho a reclamar por los perjuicios sufridos por causa del accidente.

¿Cómo saber si tengo derecho a indemnización por accidente de tráfico por la vía en mal estado?

Si usted tiene un accidente de tráfico causado por la vía en mal estado tendrá derecho a una indemnización por accidente, por parte de los responsables del mantenimiento de la misma. Sin embargo, no podrá realizar ningún tipo de reclamo si el incidente ha sido causado por un evento de causa mayor. Se le considera así a los incidentes que se escapan del control de las personas, como son los desastres naturales.

¿Si sufro lesiones por un bache en la vía tengo derecho a una indemnización por accidente?

Sí, al haber baches, grietas o carencia de señalizaciones reglamentarias, entre otras fallas, el lesionado tendrá derecho a realizar un reclamo de indemnización por accidente. Esta deberá ser reclamada al responsable del mantenimiento de la calzada, por considerarse un incumplimiento de su obligación legal. Ya sea una entidad pública o privada, tendrá la responsabilidad de indemnizar a quienes se vieran perjudicados por el mal estado de la vía.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar una indemnización por accidente por vía en mal estado?

Para realizar un reclamo de indemnización por accidente será necesario reunir toda la evidencia que sea posible en relación al siniestro ocurrido y su causa. Principalmente, se precisa un atestado policial levantado por la autoridad pertinente en el lugar y momento del accidente.

Así mismo, es importante presentar un registro fotográfico en donde se evidencie el mal estado de la vía y los daños causados al rodado como a la víctima. Además, será requerido un informe médico realizado por el especialista en el área, donde se valorarán las lesiones del perjudicado y su relación con el incidente.

Por último, la víctima deberá presentar las facturas correspondientes a las reparaciones realizadas al rodado para hacer constar estos gastos e incluirlos en el reclamo. Estos será necesarios para que el perjudicado sea compensado por los daños materiales sufridos.

¿Necesito un abogado para hacer un reclamo de indemnización por accidente de tráfico si la causa fue la vía en mal estado?

Se recomienda en cualquier caso de accidente de tráfico, contratar a un profesional del derecho con experiencia en este ámbito. Un abogado especialista, te brindará la asesoría y los conocimientos necesarios para realizar un reclamo de indemnización adecuado. Contacte con nuestra firma de abogados utilizando el número en la parte superior del sitio para obtener la confianza y tranquilidad que necesitas bajo estas circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.