Accidente de tráfico en moto o coche

Indemnización por accidente en coche o moto

Los accidentes de tráfico, son acontecimientos llenos de incertidumbre y dificultades para todos los involucrados, quienes muchas veces no saben cómo actuar o cuáles son sus derechos. Si has sufrido un accidente en coche o moto, hay varios aspectos que debes conocer acerca de este asunto.

En primer lugar, el conductor del coche o la moto tendrá derecho a una compensación monetaria en cualquier caso en el que no se le atribuya la culpabilidad. Mientras que el acompañante tendrá derecho a una indemnización independientemente de si viajaba o no en el rodado que causó el siniestro.

Por otro lado, es necesario que sepas cómo actuar si ocurre un accidente de tráfico, qué medidas tomar y cuáles son los procedimientos requeridos para facilitar la debida reclamación de indemnización por accidente.

¿Qué debes saber acerca de la indemnización por accidente?

Qué debes saber acerca de la indemnización por accidente

Las víctimas de un accidente en coche o moto pueden ser indemnizadas por concepto de daños físicos y materiales. Estas personas tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita e incluso a cobertura de gastos médicos diversos. Dependiendo del caso, se incluye el material de ortopedia, la rehabilitación durante los días que sean necesarios, tratamiento por secuelas, entre otros.

Igualmente, se tiene en consideración el daño emergente (o gastos adicionales que deban realizar a causa del accidente de tráfico) y lucro cesante (ingresos que se han dejado de percibir) que pudiera padecer la víctima por causa de sus lesiones. Así mismo, se puede hacer un reclamo por el daño material o la pérdida de objetos como cascos, teléfonos, relojes, junto con las averías del rodado de la parte no responsable.

Por otro lado, si las heridas causaran la muerte del accidentado, su familia será indemnizada por este motivo. La correspondiente compensación se calculará dependiendo de sus circunstancias familiares, para lo que se tendrá en consideración a los parientes que han sido perjudicados por su fallecimiento, así como los diversos tipos de perjuicio.

¿Cómo se reclama una indemnización por accidente de tráfico?

En primera instancia, se presenta un reclamo a la aseguradora del conductor culpable del accidente, la cual será responsable de hacerse cargo de la indemnización. Para este procedimiento, es importante contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico, que pueda orientarte en los procesos necesarios y calcular una indemnización justa.

Así mismo, es necesario poseer el informe oficial realizado por un perito médico y uno mecánico según corresponda. Estos profesionales, deberán hacer una evaluación de los daños físicos y materiales sufridos por la víctima del siniestro. Dichos documentos serán analizados por su abogado de confianza para crear el respectivo reclamo de indemnización.

Aunque comúnmente se procede en primera instancia de forma extrajudicial, un desacuerdo en cuanto al pago de la compensación hará necesario tomar la vía judicial. Por otra parte, puede no haber inconveniente si la culpabilidad de las partes es clara. Sin embargo, ocurre lo contrario si hay una concurrencia de culpas, en donde el proceso es más complicado y se debe aclarar el nivel de culpabilidad.

En cualquier caso, es importante contar con un abogado experimentado en accidentes de tráfico que pueda defender tus derechos. Así mismo, el profesional adecuado te hará más llevadero todo el proceso.

¿Qué debes hacer si sufres un accidente de tráfico en coche o moto?

Es primordial tener un conocimiento básico acerca de cómo actuar si sufres un accidente de tráfico, con el fin de facilitar el procedimiento de reclamo de indemnización y velar por tu propia salud.

En primer lugar, es importante saber qué hacer en la escena o dicho de otra manera, al momento del siniestro. Es crucial mantener la calma y tomar nota de lo ocurrido, registrar la identificación de los involucrados, así como de los testigos. Además, asegúrate de tener la matrícula del contrario y prevenir que éste se pueda dar a la fuga, obteniéndola lo más pronto posible.

Así mismo, necesitarás un reporte oficial de los hechos; ya sea un parte amistoso con la colaboración y declaración de los conductores involucrados en el accidente o un atestado policial. Si no es posible firmar un parte, ponte en contacto inmediatamente con la autoridad correspondiente y presenta tus declaraciones.

Por último, dirígete lo más pronto posible a un centro asistencial para hacer el diagnóstico pertinente de las posibles lesiones que pueda haber causado el accidente. Un informe médico levantado dentro de las primeras 72 horas posteriores al accidente, es esencial para hacer cualquier reclamo por daños corporales.

Regularmente un perito enviado por la aseguradora de la parte culpable debe evaluar el coche. Sin embargo, se recomienda tener un profesional experto de confianza que también levante un informe de daños. Esto puede ser necesario principalmente en los casos en donde se declare siniestro total, para hacer un reclamo de indemnización adecuado.

Finalmente, debes profesional especialista en accidentes, que pueda brindar especial atención a tu caso, así como exigir el cumplimiento de todos tus derechos. Entre los beneficios de contar con un abogado con experiencia destaca que este profesional tiene los conocimientos y recursos necesarios para hacer un reclamo de indemnización justo.

Preguntas frecuentes

A continuación, se presenta una lista de preguntas frecuentes relacionadas los accidentes de tráfico en moto o coche con su respetiva respuesta.

¿Quién debe indemnizarte por tus lesiones y pérdidas materiales?

Si has tenido un accidente en coche o moto, será el seguro del conductor culpable el que cubra la indemnización correspondiente. Aunque, por diversos convenios entre las aseguradoras, en muchos casos es posible que la propia compañía de seguros de la víctima, sea la que se encargue de cubrir los gastos en primera instancia.

¿Qué es un Siniestro total?

Cuando se habla de indemnización por daños materiales es muy común este término. Un coche o moto es declarado siniestro total cuando los costos de reparación superan el valor venal del rodado.

En cuyo caso, las aseguradoras comúnmente ofrecen como indemnización el valor venal. Es decir, el costo del coche o moto en el mercado restando el tiempo de uso y daños previos al accidente.

Esta compensación no cubre las reparaciones o la sustitución del coche. Por ello, generalmente hay conflictos en cuanto a los montos a pagar y se requiere de la asistencia de un abogado especialista en accidentes que pueda conseguir un acuerdo justo para su cliente.

¿Cómo saber cuánto debo cobrar como indemnización?

Solo un abogado especialista podrá calcular de forma adecuada el monto indemnizable que corresponda en cada caso. Para esto, se tiene en consideración los informes realizados por el perito correspondiente así como los datos del accidente y la culpabilidad de las partes, así como los Baremos de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *