¿Cuáles son las distracciones más comunes al conducir?

Conducir es inevitable para la gran mayoría, es necesario para trasladarse de forma mas rápida de un lugar a otro. Aunque es relativamente facil, conducir requiere de toda la atención por parte del piloto, evitando las distracciones más comunes al conducir, pues esto puede poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes.

Es muy común que las cifras de accidentes sigan aumentando debido a las distracciones al conducir. Es algo preocupante ya que en muchas ocasiones estas pueden ser evitadas.

Entre las distracciones más comunes al conducir se encuentran las siguientes:

Usar el teléfono móvil

distracciones más comunes al conducir: Uso del móvil al conducir

Es muy frecuente que esta distracción ocasione accidentes de trafico, usar el teléfono móvil sin duda es una de las principales causas de accidentes.

Muchas personas lo hacen y lo siguen haciendo a pesar de las graves consecuencias que esto puedo traer. Hablar por teléfono, contestar un mensaje de Whatsapp o incluso utilizar el móvil para grabar sucesos de la carretera. Todas estas distracciones se dan en la grán mayoria de conductores a cada momento.

Sin embargo debemos evitar hablar por teléfono o responder mensajes de texto mientras conducimos, por nuestra seguridad y la de los que nos rodean.

Suena el teléfono, entra una llamada o mensaje de texto, tomas el móvil por unos cuantos segundos y dé repente ves que estas demasiado cerca de otro coche, logras frenar a tiempo. En esta ocasión no sucedió nada pero ¿Qué tal en la siguiente ocasión?

Ajustar incorrectamente los asientos y retrovisores

distracciones más comunes al conducir: Ajustar incorrectamente los asientos y retrovisores

Este tipo de distracción sucede porque no se revisa correctamente el ajuste del asiento y/o retrovisor antes de subirse al coche y empezar a conducir.

Entonces cuando ya se encuentra en el camino se realizan estos ajustes causando momentáneamente una distracción, la cual claro esta puede llegar a ocasionar un accidente de trafico.

Es muy importante poder verificar todo lo necesario antes de subir al coche y encender el motor para ir al destino deseado. Esto permitirá que el conductor este cómodo durante el recorrido que debe realizar, y también que tenga una buena vista con todos los retrovisores de forma correcta.

Estar estresado y/o cansado

Estar estresado y/o cansado al conducir

En muchas ocasiones cuando se vuelve a casa del trabajo o se realiza un viaje que es bastante largo, la persona detras del volante puede estar con sus ojos abiertos pero sus otros sentidos no están 100% alertas.

Su mente puede estar en otro lugar, pensando lo que sucedió durante el día o bien simplemente estar en blanco, lo cual es alarmante ya que si una persona no esta atenta en su camino esto puede dar lugar a que suceda un accidente de tráfico.

Al estar cansado o estar estresado por alguna situación, la mejor opción seria no conducir ya que esta es una de las distracciones mas comunes que puede tener la persona y no estar consiente de ello.

El cansancio que puede tener el conductor puede ser tanto físico como mental.

Buscar algo en la guantera

Buscar algo en la guantera conduciendo

Al igual que con un teléfono móvil apartamos la visa solo unos segundos del camino, lo mismo sucede con la búsqueda de algún objeto en la guantera del coche. La vista del conductor se dirige a otro sitio aun asi sean pocos segundos esta distracción puede ser peligrosa y ocasionar un accidente de tráfico.

La mejor opción si tienes que buscar algo dentro de la guantera de tu coche es buscar un lugar para poder aparcar y buscar lo que necesitas, eso si te encuentras conduciendo sin acompañantes, ya que si hay alguien que te acompaña dentro del coche, esa persona puede ayudarte a buscar lo que necesitas en la guantera.

Comer, Beber o Fumar

distracciones más comunes al conducir: Comer, Beber o Fumar

Cada día que pasa pareciera que tenemos menos tiempo del que necesitamos, y muchas veces por el afan de ahorrar algo de tiempo se omite alguna de las comidas que necesitamos o bien puede darse el caso que se realice con alguna otra actividad y en este caso al conducir.

No es buena idea conducir y al mismo tiempo comer, beber o incluso fumar dentro del coche. Esto es no solo porque realizar una de esas tres actividades requiere una mano del conductor, si no que también es algo irresponsable realizarlo.

El comer, fumar o beber alcohol mientras se eta conduciendo puede llegar a tener consecuencias graves. Sobre todo si bebe alcohol pues esta claro que no se debe conducir bajo efectos del mismo.

Distracciones externas

Distracciones externas al conducir

Al conducir, en el camino se pueden ver muchas cosas las cuales en ocasiones suelen ser causa de distracción al conducir.

Puede distraerle el ver un accidente sucedido en la vía, anuncios de publicidad ubicados en diferentes lugares o incluso las personas que van pasando cerca de la vía. Es muy importante que todos estos factores no sean objeto de distracción para el conductor, se debe concentrar y estar atento al conducir, evitando distraerse lo mas posible. Aunque en ocasiones lo que sucede con el conductor es que tiene hipnosis de carretera.

Lo ideal seria no prestar atención a las distracciones externas.

Mascotas dentro del coche

Mascotas dentro del coche

Esta comprobado que muchas personas ven a sus mascotas como miembros de la familia, por ello no es extraño que también realicen viajes en el coche.

Al igual que llevar un niño pequeño dentro del coche, requiere de atención por parte del conductor, incluso necesita mas atención una mascota debido a que la mascota en comparación con un bebe, no va en su silla asegurado.

La mascota puede inquietarse e incluso querer lanzarse por la ventana, lo ideal es que si vas a llevar a tu mascota dentro del auto contigo también lleves a un acompañante que pueda ocuparse de esta y así no se vuelva una distracción mientras conduces, y se eviten posibles accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *