Código de Conducta de Accidentalia

Código de Conducta

codigo de conducta de accidentaliaAl establecer el presente Código de Conducta, Accidentalia cuenta con un instrumento de control interno para la prevención, detección y neutralización de cualquier comportamiento irregular que pudiera tener lugar entre los miembros del equipo. De esta manera, la empresa ratifica su firme compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente y el desarrollo de una cultura de trabajo con altos estándares de responsabilidad y ética.

En este documento, se establece una serie de normas dirigidas a los trabajadores de Accidentalia. Tales normativas han sido desarrolladas con el fin de fomentar una conducta honesta, ética y responsable, así como el desarrollo de buenas prácticas y el cumplimiento a cabalidad de la legislación vigente en las actividades de la empresa.

Ámbito de aplicación

Todos los trabajadores y miembros de Accidentalia, deben conocer el presente Código de Conducta y cumplir con lo que se establece en el mismo, independientemente del cargo o la labor que desempeñen. Así mismo, el Director de Cumplimiento designado se encargará personalmente de promover, desarrollar y velar por la aplicación de las reglas establecidas.

Compromiso con el cumplimiento de las leyes

Accidentalia se compromete a actuar dentro de los límites establecidos en el ordenamiento jurídico y controlar las actividades tanto de la Sociedad como de sus empleados rigurosamente, para asegurar el desarrollo de las actividades en conformidad con la legislación vigente.

Así mismo, la compañía respetará los acuerdos realizados con clientes, proveedores u otros terceros, acatando los valores de ética y responsabilidad a los que sus miembros deben apegarse. Además, realizará los esfuerzos necesarios para que todos los trabajadores conozcan las normativas establecidas y puedan seguirlas al pie de la letra.

Confidencialidad y privacidad de la información

codigo de conductaLa organización de Accidentalia y todos sus empleados, respetarán la intimidad personal y familiar tanto de sus clientes, como de toda aquella persona a cuyos datos tengan acceso debido a las actividades propias de su labor.

Sin embargo, debe ser de conocimiento general que los medios electrónicos y telemáticos otorgados por Accidentalia, pertenecen a la misma. Así pues, estos podrán ser revisados por el personal de la empresa competente si se considera necesario. En este sentido, cabe destacar que los empleados de Accidentalia tendrán prohibido utilizar los bienes y servicios proporcionados por la empresa para satisfacer propósitos personales.

Igualmente, toda información recibida por Accidentalia, sus clientes o terceros relacionados con la empresa, será considerada confidencial, salvo que se indique expresamente lo contrario. Por lo tanto, ningún dato podrá ser duplicado, reproducido o revelado, más allá de lo que fuera necesario para el desarrollo de las actividades relacionadas. Así mismo, queda prohibido guardar esta clase de información fuera de los medios otorgados por la empresa.

Acerca de los pagos en efectivo

Los trabajadores de Accidentalia se abstendrán de recibir dinero en efectivo como retribución por sus actividades profesionales. La recepción de los pagos en efectivo será exclusiva del personal administrativo, quienes se encargarán de entregar la factura correspondiente al momento. Además, deberán depositar dicho pago a una de las cuentas bancarias predestinadas para albergar el dinero de la empresa, en la prontitud posible.

Capacidad para hacer contrataciones

A menos que se autorice de forma previa y expresamente, solo la administración de Accidentalia tiene la autoridad para realizar contrataciones. A esta norma se exceptúa la secretaria, solo en caso de que deba contratar a proveedores de material para las labores de oficina.

Así mismo, los administradores deberán actuar en conformidad con los principios de responsabilidad, ética y transparencia que caracterizan a la empresa, para realizar cualquier contratación. Por lo tanto, se abstendrán de hacer acuerdos con terceros que puedan actuar de forma contraria a tales principios.

Acerca de las gratificaciones, regalos o dádivas

La dirección y los empleados de Accidentalia se abstendrán de recibir o entregar regalos, con la excepción de aquellos que sean económicamente irrelevantes y se puedan considerar una señal de cortesía. Quedan prohibidos especialmente los obsequios que pudieran ser interpretados como una gratificación para obtener un favorecimiento de intereses determinados y se prohíbe también la recepción de dádivas en metálico.

Si el trabajador de Accidentalia tuviera dudas respecto a si debe o no aceptar alguna dádiva, deberá declinarla al momento. Caso contrario, se deberá informar de la situación al Director de Cumplimiento de forma inmediata.

De la protección a la propiedad intelectual e industrial

Accidentalia en conjunto con sus empleados, se compromete firmemente a respetar todos los derechos referentes a la propiedad intelectual e industrial de terceros como lo son las patentes, marcas, derechos de autor y de reproducción, entre otros. Por tal motivo, se prohíbe el uso de cualquier obra susceptible a la protección intelectual e industrial, sin disponer de la licencia o consentimiento requerida por parte del titular.

Política de Contratación

Queda prohibido bajo cualquier concepto la contratación en nombre de Accidentalia de menores de 16 años de edad, así como de trabajadores extranjeros que no obtuvieran previamente los permisos requeridos para trabajar en España.

Política de no discriminación e igualdad de oportunidades

En Accidentalia no se tolerarán actos discriminativos, por lo que se asegura una igualdad de trato y oportunidades de formación como de crecimiento dentro de la empresa. Igualmente, todos sus miembros serán responsables de promover la igualdad, el respeto y el buen trato hacia sus compañeros como a sus clientes, proveedores u otros terceros.

Así pues, se cumplirá con todo lo mencionado anteriormente sin distinciones de edad, raza, sexo, nacionalidad, religión, ideología ni de cualquier otra condición personal o social que pueda caracterizar al individuo.

Prohibición de acoso laboral

En Accidentalia no será tolerado ningún tipo de comportamiento abusivo o de acoso dentro del entorno laboral. Si se presentara alguna irregularidad de índole sexual, psicológica, física o moral deberá ser denunciada inmediatamente.

Prevención de riesgos laborales

Accidentalia como organización se compromete a prevenir cualquier riesgo laboral que pueda existir en este ambiente de trabajo. Por ello, cumplirá con las medidas de formación e información que requieren sus trabajadores, así como la entrega de planes de emergencia para la protección de la integridad física del personal en situaciones inesperadas. En este sentido, la empresa cumplirá con cada una de las medidas que se establecen en la legislación vigente.

Derechos de los trabajadores

Accidentalia reconoce y resguarda el derecho de sus trabajadores a pertenecer a un sindicato, a la negociación colectiva y a los demás derechos laborales contemplados en la legislación española vigente.

Contrato laboral

Se establece en el contrato laboral de los empleados de Accidentalia, ciertas cláusulas adicionales en lo que se refiere a las vacaciones, la movilidad y la incapacidad, entre otras que deben cumplirse obligatoriamente.

Acerca de la relación con los clientes

En Accidentalia se promueve siempre un trato respetuoso y profesional hacia los clientes. Los contratos de servicio deben ser realizados con una redacción clara y sencilla de entender, con el fin de garantizar información transparente. Esto, para hacer cumplir los valores de ética característicos de Accidentalia, así como los principios básicos de la buena fe contractual.

Acerca de la relación con los proveedores

Para la contratación de proveedores, Accidentalia acreditará debidamente la solicitud de mínimo tres presupuestos. De esta manera, realizará el proceso de selección siguiendo criterios de objetividad y transparencia, en la búsqueda de aquellos que puedan ofrecer condiciones favorables para la empresa.

No obstante, Accidentalia se abstendrá de realizar contrataciones o llegar a cualquier tipo de acuerdo con proveedores que no respeten los derechos de sus trabajadores o incumplan de alguna manera con lo establecido en el marco legal vigente. Igualmente, Accidentalia exigirá a los proveedores contratados el cumplimiento del presente Código de Conducta en cualquier situación que resulte aplicable.

Director de Cumplimiento

Se conoce como Director de Cumplimiento al responsable de velar por el desarrollo de las normas establecidas en el Código de Conducta. Esta persona deberá encargarse también de difundir las normativas establecidas y brindar apoyo al equipo respecto a cualquier duda que pueda surgir al interpretar el mismo. Igualmente será el Director de Cumplimiento quien gestione las denuncias recibidas a través de los canales establecidos con este fin.

Difusión del Código

Por medio del Director de Cumplimiento, Accidentalia se compromete a realizar periódicamente jornadas de difusión, training y formación para los miembros de la empresa, con el fin de que todos conozcan el Código de Conducta y puedan aplicarlo como es debido.

Igualmente, se repartirán los correspondientes recordatorios, memorándum, boletines informativos y otros medios que serán de utilidad para difundir el presente Código de Conducta de forma eficiente según sea necesario.

Desarrollo, evaluación y actualización del Código

El desarrollo del Código de Conducta deberá ser supervisado por el Director de Cumplimiento, quién se encargará también de emitir anualmente un resumen de su estado. Esta autoridad tendrá la potestad de solicitar a la administración cualquier actualización referente a las leyes, al mercado y a la persona jurídica con el fin de aplicar los cambios pertinentes al Código.

Acerca de las denuncias y el canal correspondiente

De presentarse cualquier irregularidad que pudiera ser contraria a la legislación vigente o contravenir el presente Código de Conducta, deberá ser denunciada inmediatamente a través del canal interno correspondiente. Este consta de un correo electrónico al cual solo tiene acceso el Director de Cumplimiento.

La identidad del denunciante y la naturaleza de la denuncia serán de carácter confidencial, salvo que se requiera de la autoridad administrativa o de la intervención judicial durante un procedimiento posterior. Además, el denunciante se compromete a realizar su reporte atendiendo a criterios de veracidad, honestidad, ética y buena fe, absteniéndose de usar el canal de denuncias para fines personales o mal intencionados.

No se tomará ningún tipo de represalia contra el denunciante. De ser necesario abrir algún proceso de investigación, Accidentalia será garante de los derechos de las personas involucradas o bajo investigación. En este sentido, la organización tendrá especial atención en la presunción de inocencia y en los derechos de defensa e intimidad.

Régimen disciplinario

Accidentalia se compromete a sancionar debidamente cualquier conducta que infrinja el presente Código, absteniéndose de tolerar o perdonar las infracciones cometidas. Igualmente, se reserva el derecho a premiar a los empleados que cumplan diligentemente con las normativas establecidas en el Código, demostrando una conducta ejemplar e intachable.

Aprobación del Código

Accidentalia como organización aprueba las normas establecidas en el presente Código el día de hoy, a fecha del 10 de febrero del año 2021.

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