Accidente de tráfico con un coche prestado

Accidente de trafico con un coche prestado

Hoy día es muy común prestar el coche a un amigo o familiar por diversos motivos. Por un lado puede ser que esta otra persona tenga una necesidad de traslado urgente, por otro es posible que el propietario del coche no pueda conducir por encontrarse en estado de ebriedad. Sin embargo, en estos casos también pueden ocurrir accidentes de tráfico.

En este sentido, es necesario saber que la responsabilidad civil por el accidente recae sobre el conductor. Siendo un coche prestado es posible que la aseguradora cubra los daños, pero posteriormente realice acciones de repetición en contra del responsable del siniestro.

Para saber cómo actuar en estos casos, es importante estar informados, por ello en este texto se aclaran diversos aspectos referentes a los accidentes de tráfico en coche prestado. Sin embargo, se recomienda contar siempre con la asistencia de un abogado especialista cuando ocurra un siniestro.

¿Quiénes podrán ser indemnizados al presentarse un accidente de tráfico con un coche prestado?

Al presentarse un accidente de tráfico en coche prestado, es necesario determinar la culpa para saber quiénes podrán recibir una indemnización por los daños sufridos. En cualquier caso, la persona culpable del accidente pierde este derecho.

Siguiendo este orden de ideas, si el siniestro no fue provocado por el conductor del coche prestado, la aseguradora del culpable se hará responsable de la compensación monetaria de todos los que viajaran en ese rodado, incluyendo a quién lo conducía sin importar que no sea el propietario.

Así pues, las personas con derecho a indemnización reciben asistencia sanitaria completamente gratis, ya sea en un centro asistencial público o en una institución privada. Además reciben una compensación monetaria por el perjuicio sufrido y son resarcibles los gastos de farmacia que debieran realizar a causa del siniestro.

Por otro lado, si el responsable del accidente es el conductor del coche prestado, la aseguradora pagará el importe correspondiente para la indemnización de los ocupantes o acompañantes de ese rodado tal como ocurre en el caso anterior, exceptuando al conductor quien pierde este derecho.

Aun teniendo en cuenta los supuestos antes mencionados, es necesario leer cuidadosamente la póliza de seguro contratada, ya que la indemnización en estos casos puede variar dependiendo de cada compañía aseguradora.

¿Quién debe pagar la indemnización en un accidente con coche prestado?

Si el vehículo a motor se encuentra asegurado, la compañía aseguradora, se hará cargo de los gastos sanitarios de las personas lesionadas. Así mismo, esta entidad será la responsable de indemnizar a las víctimas por el perjuicio personal y particular recibido.

En el supuesto de que el coche no esté asegurado, el Consorcio de Compensación de seguros pagará la indemnización por accidente de tráfico a las personas perjudicadas. Sin embargo, ejercerá su derecho a repetición sobre el conductor y el propietario del vehículo posteriormente.

¿Es posible que la aseguradora tome acciones en contra del conductor que causó el accidente de tráfico en un coche prestado?

Según establece el artículo 10 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, una vez haya cancelado la indemnización de las víctimas, tendrá derecho a repetir en los siguientes casos:

  1. Contra el asegurado, el propietario del vehículo causante y el conductor, si el siniestro hubiese sido causado debido a la conducta dolosa de cualquiera de los mencionados. Lo mismo si fuera por causa de la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
  2. Contra el tercero, si esta persona es culpable de los daños indemnizados
  3. Contra el asegurado o el tomador del seguro, según lo previsto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. En este sentido también puede repetir en conformidad con lo previsto en el contrato y si el conductor de hecho no tuviera permiso de conducir.
  4. Cualquier otro supuesto que fuera procedente según el marco legal vigente.

En estos casos, el conductor del coche prestado es considerado un tercero culpable y se puede repetir en contra de él.

¿Hay consecuencias penales para el dueño del rodado que preste su vehículo a una persona sin licencia cuando esta ocasione un accidente de tráfico?

Conducir sin el carné correspondiente, es un delito según establece el Código Penal. La persona que presta el coche a un conductor sin licencia vigente, es considerada cómplice al cooperar con la comisión del mismo. El artículo 384 hace referencia a este asunto de la siguiente manera:

“El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”.

¿Qué debes saber acerca de la póliza de seguro contratada?

Que debes saber acerca de la poliza de seguro que contratas

Es muy importante conocer la póliza de seguro que se está contratando, ya que dependiendo de esta, se tendrá mayor o menor cobertura frente a los daños ocurridos en un accidente de tráfico. Esto será especialmente relevante en aquellas circunstancias en donde el asegurado sea culpable del accidente.

Primordialmente es necesario contratar el seguro a terceros, el cual es obligatorio según las regulaciones acerca de la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Esta póliza corresponde a la cobertura de daños a terceros en accidentes de tráfico cuando el asegurado sea el responsable. Por otra parte, puede ser ampliado para cubrir otros perjuicios.

Así mismo, es posible contratar el seguro a todo riesgo para cubrir los daños a terceros así como los propios. Además hay una variante de esta cobertura en donde el asegurado debe hacerse responsable de una parte del riesgo, debiendo pagar un parte del monto necesario para cubrir los daños.

¿Qué ocurre si el conductor de un coche prestado es menor de 25 años?

Que ocurre si el conductor de un coche prestado es menor de 25 años

Los menores de 25 años y aquellos que tienen menos de dos años con el carné de conducir en vigencia son considerados conductores noveles. Generalmente las pólizas de seguro tienen cláusulas en donde se especifica la no cobertura de estas personas. Además los casos en donde si están cubiertos, el pago del seguro suele ser más costoso y se debe tener muy en claro los límites de dicha cobertura.

Preguntas frecuentes

Existe mucho desconocimiento en lo relacionado a los accidentes de tráfico con un coche prestado. En la siguiente lista de preguntas frecuentes se busca aclarar diversas situaciones que se relacionan a este problema.

¿Está bien prestar mi coche a una persona que lo necesita?

Si bien esta es una decisión completamente personal, es importante conocer los riesgos y consecuencias que puede acarrear prestar el coche a terceros. El seguro no cubre el daño que pueda causar esta persona si pudiera ser culpable de un accidente de tráfico.

En este sentido, es importante saber que la persona a la que se le quiere prestar el rodado sea alguien responsable y con carné de conducir. En caso contrario, el préstamo representaría un perjuicio para el propietario así como para las personas que puedan ser lesionadas a causa de una conducción imprudente.

¿Tengo derecho a asesoría legal gratuita como conductor de un coche prestado?

Esto dependerá de la póliza de seguro contratada por el propietario del coche, sin embargo no es algo que ocurra comúnmente. La cobertura de las aseguradoras, normalmente incluye solo al asegurado como acreedor de la defensa jurídica. Igualmente, es importante mencionar que el seguro para la defensa jurídica suele cubrir entre 300 y 3000 euros.

En un accidente ocasionado por un coche prestado ¿Quién debe responder por los daños causados a las víctimas?

La aseguradora del conductor culpable del accidente debe responder por los daños corporales y materiales causados a terceros. Si no posee seguro vigente, responderá por los gastos el Consorcio de Compensación de Seguros.

Si el conductor del coche prestado no posee licencia de conducir vigente ¿Este puede ir a la cárcel?

Según lo contemplado en el artículo 384 del Código Penal, este delito puede ser penado con prisión de 3 a 6 meses. No obstante, dependiendo de la gravedad es posible que se imponga en su lugar una multa o trabajo comunitario.

¿Qué ocurre si el conductor del coche prestado es menor de 25 años?

Muchas veces los seguros tienen cláusulas de no aseguramiento para los conductores menores de 25 años de edad o con un permiso de conducir de tan solo 2 años de vigencia. En el caso de que si lo cubra, frecuentemente es más costoso. Sin embargo, es necesario analizar cuidadosamente el alcance de esta cobertura según su póliza de seguro.

¿Qué acciones toma la aseguradora cuando ocurre un accidente causado por un tercero con el coche asegurado?

En primer lugar, la compañía aseguradora se encarga de realizar el pago de las indemnizaciones a aquellas personas que sufrieran daños corporales o materiales a causa del siniestro

Posteriormente, es probable que proceda a repetir en contra del conductor causante del accidente de tráfico. Este derecho es indicado en el artículo 10 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el cual habla acerca de la facultad de repetición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.