¿Qué reclamos puede realizar un acompañante en un accidente de tráfico?

Qué reclamos puede realizar un acompañante en un accidente de tráfico

Cuando ocurre un accidente de tráfico, es importante evaluar la culpabilidad de las partes para saber si el accidentado tiene derecho a ser indemnizado, o por el contrario tiene la responsabilidad de indemnizar a los terceros lesionados. No obstante, los acompañantes u ocupantes del vehículo a motor están exentos de cargar con esta responsabilidad.

Así pues, los pasajeros del coche, moto o autobús tienen derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico al conductor culpable del siniestro. Esto independientemente de si el responsable es el contrario o si conducía el vehículo a motor en el que viajaba el ocupante. En este texto se ampliará más el tema detalladamente y se responderá a algunas interrogantes relacionadas.

Indemnizaciones que puede reclamar un acompañante

Al presentarse un accidente de tráfico, los ocupantes o acompañantes de los vehículos pueden realizar un reclamo de indemnización para ser compensados por los daños corporales sufridos, así como por los daños materiales. Sin embargo, es importante que los objetos dañados en el accidente sean declarados lo más pronto posible, al figurar en el atestado policial se deja constancia de que la avería es consecuencia directa del siniestro.

La víctima tiene derecho a ser indemnizada por todos los días de perjuicio personal desde el momento en el que ocurriera el siniestro hasta que le dieran el alta médica. Recibirá una compensación basándose en la gravedad de las lesiones, si ha perdido calidad de vida durante los días de tratamiento o si debe someterse a algún procedimiento quirúrgico, entre otros factores.

También se podrá hacer un reclamo por el perjuicio patrimonial derivado de la incapacidad laboral por causa de las lesiones. Además se deben resarcir los gastos de asistencia sanitaria que debiera pagar la víctima, los productos de apoyo, las medicinas y otros egresos variados como consecuencia directa del siniestro.

Si la gravedad de las lesiones diera como resultado el fallecimiento de la víctima, serán sus parientes los perjudicados y tendrán derecho a reclamar una indemnización por muerte. En estos casos se tiene en consideración la edad de la víctima, el parentesco del perjudicado, las circunstancias familiares, si vivían juntos o no, entre otros datos.

En cualquier caso de accidente de tráfico, intervienen diversos factores a considerar para realizar una reclamación acorde al perjuicio sufrido y las circunstancias que atraviesa la víctima. Por ello, se recomienda contar con la orientación jurídica de un abogado especialista en indemnizaciones para defender sus derechos.

¿Cuáles son las reclamaciones más comunes que puede realizar un acompañante?

Cuales son las reclamaciones mas comunes que puede realizar un acompañante

Entre los más comunes figuran los accidentes por alcance trasero, pero también es frecuente que el coche se salga de la vía, ya sea porque está en mal estado, se ha atravesado un animal o por distracciones del conductor.

  • Al ocurrir accidentes de choque por alcance, es común que la víctima sufra latigazo cervical. En este sentido, será imprescindible que acuda a emergencias en la prontitud posible, aun cuando no sienta ninguna dolencia o simplemente sea una molestia leve. Este tipo de lesiones pueden ser imperceptibles al principio y agravar significativamente con el tiempo.
  • Cuando el coche se sale de la vía o colisiona directamente contra otro vehículo, el acompañante puede sufrir fractura de nariz, así como golpes en otras partes de la cara y el cuerpo. Dicha lesión es muy común debido a la susceptibilidad de esta parte del cuerpo, también es frecuente que el usuario se desplace hacia adelante impactando contra el asiento de en frente (o el salpicadero si es el copiloto).

Por otro lado, cuando ocurren accidentes de tráfico en moto, abundan las lesiones graves debido a lo expuesto que está el acompañante en estos rodados. Puede producirse incluso perjuicio moral y estético a la víctima, quien podrá hacer una reclamación por este concepto. Además, es común que se dañe la ropa y otros objetos como dispositivo móvil, reloj, entre otros.

¿Qué documentos necesito para realizar un reclamo como acompañante?

Para realizar una reclamación de indemnización por accidente de tráfico, es necesario recopilar ciertos documentos. Estos servirán como evidencia del siniestro ocurrido, así como de la culpabilidad de las partes y su derecho a recibir una compensación monetaria por los daños percibidos.

En primer lugar, es necesario obtener un parte amistoso o atestado policial en el lugar y momento del accidente de tráfico. El primero puede ser firmado con la colaboración de las partes involucradas, mientras que el segundo debe ser levantado por la autoridad correspondiente. Esta documentación sirve para brindar una versión oficial de lo ocurrido y definir la culpabilidad de los conductores.

Aunque el acompañante siempre tendrá derecho a ser indemnizado, debe saber quién es el culpable, ya que su compañía aseguradora deberá cubrir el pago de la indemnización. Además, no debe haber ninguna duda respecto a su culpabilidad, de lo contrario la reclamación podría ser rechazada.

Para reclamar los daños corporales sufridos, es importante presentar también el informe médico. En este debe figurar el estado de salud de la víctima, su evolución, tratamientos recibidos, etc. Por lo que será importante guardar todos los documentos médicos relacionados con el caso, desde el momento de la primera consulta.

Dependiendo de las circunstancias, la víctima deberá presentar otros documentos. Al haber daños materiales se deben recopilar las facturas correspondientes a la reparación o sustitución de los objetos dañados. Estos deben figurar en el atestado o parte amistoso, para hacer constar que se dañaron en el accidente de tráfico.

También es posible reclamar los gastos de farmacia u otros derivados de las lesiones, como la asistencia sanitaria o el transporte para asistir a las consultas, la rehabilitación, etc. Pero será necesario conservar todas las facturas y los comprobantes que justifiquen este gasto.

Preguntas Frecuentes

En este apartado, se presenta una breve lista de preguntas frecuentes respecto a los reclamos de indemnización por accidente de tráfico que puede hacer un acompañante. Si usted tiene alguna duda que no se encuentra a continuación, tendrá la opción de preguntar utilizando la caja de comentarios y le responderá un abogado especialista en la prontitud posible.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de tráfico como acompañante?

Que debo hacer si sufro un accidente de trafico como acompañante

Para empezar, es importante que frente a un accidente de tráfico se ejecute el Protocolo PAS de proteger, avisar y socorrer. Es importante proteger el área del accidente para evitar mayores daños, comunicarse con el servicio de emergencias y brindar primeros auxilios a la víctima. Para conocer más acerca de este tema, consulte este artículo acerca del Protocolo PAS y cómo aplicarlo.

Aun en el lugar del accidente, es posible firmar un parte amistoso con los involucrados o llamar a la autoridad policial para que se acerque al lugar de los hechos levante el atestado correspondiente. Será importante también acudir a emergencias en un centro de atención, dentro de las primeras 72 horas de haber ocurrido el siniestro.

¿Tengo derecho a reclamar una indemnización como pasajero del taxi si sufro un accidente?

Sí, usted tendrá derecho a reclamar por los daños corporales o materiales al culpable del accidente, ya sea el taxista o el conductor de otro vehículo. Como en los otros casos, deberá asegurarse de obtener un parte o atestado policial, así como los datos de identificación del coche y del vehículo a motor.

¿Cuáles son los documentos imprescindibles para realizar un reclamo de indemnización?

Los documentos a recabar pueden variar dependiendo del caso y de las necesidades de la víctima. No obstante, la documentación necesaria para básicamente cualquier reclamación es la siguiente:

  • Parte amistoso o atestado policial.
  • Informe médico.
  • Facturas de gastos derivados del siniestro.

En caso de que la víctima lo requiera y dependiendo de su actividad económica deberán presentarse otros documentos. Esto para hacer un reclamo por el lucro cesante causado por el siniestro.

¿Cuánto tengo derecho a reclamar como indemnización?

Para saber el monto indemnizable que le corresponde, será necesario analizar diversos aspectos del accidente. Un abogado especialista será capaz de realizar un debido análisis de la evidencia disponible y realizar un reclamo acorde

En este sentido, será necesario reunir toda la documentación relacionada con el caso. Los informes médicos, el atestado policial, las facturas para justificar los gastos y demás evidencia disponible. El abogado deberá considerar las circunstancias familiares de la víctima, el perjuicio total padecido y calcular la indemnización basándose en los Baremos de tráfico vigentes.

¿Es necesario un abogado especialista para hacer un reclamo de indemnización?

Al presentarse un accidente de tráfico, son muchas las inquietudes y dudas que puede tener la víctima. Especialmente, si viajaba con un conocido, amigo o familiar, puede existir una situación complicada o tensa.

Un abogado especialista en accidentes de tráfico podrá brindarle la asesoría que necesita y encargarse de realizar todos los trámites necesarios durante el proceso de reclamo. Así mismo, será capaz de calcular la indemnización correspondiente, exigir el cumplimiento de sus derechos y proteger sus intereses.

Si tiene dudas aun por responder o desea realizar un reclamo de indemnización por accidente de tráfico, podrá contactarnos a través del número adjunto a la página o llenando el formulario, para solicitar una asesoría personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *