¿Qué hago si presencié un accidente de tráfico?

Si usted a presenciado un accidente de trafico, debe saber que es parte importante para un proceso de indemnización, ya que al dar su testimonio de lo ocurrido estará ayudando a determinar quien es el responsable en el sinestro.

Hay un protocolo llamado PAS el cual deberá conocer al momento de convertirse en testigo de un accidente. Ante la ley esto es una obligación.

El protocolo PAS se refiere por sus siglas a:

  •  Proteger
  • Avisar o alertar
  • Socorrer

Como testigo ¿Tengo obligaciones y derechos?

Es importante que sepas que derechos y obligaciones tienes al momento de ser un testigo de accidente:

  • Su obligación será declarar los hechos. No favoreciendo a ninguno de los involucrados, deberá ser objetivo en su declaración.
  • Tiene derecho a mencionar las condiciones de la carretera y el trafico donde ocurrió el accidente.
  • Puede mencionar la señalización vial.
  • Indicar el lugar desde donde presencio el accidente.
  • No tiene la obligación de proporcionar ningún dato familiar o de su domicilio.

¿Cómo actuar después de accidente de tráfico del que fui testigo?

Es muy importante si presenciaste un accidente de trafico puedas actuar rápidamente, realizando lo siguiente:

Llamar una ambulancia

Es importante que las personas heridas sean atendidas, lo mejor es que si no sabes primeros auxilio para brindar ayuda, puedas llamar a emergencias para que lleguen lo mas pronto posible a atender a las personas.

Comunicarse con la policía

Es importante que un oficial de la ley se encuentre en el lugar de los hechos. Después de llamar a emergencias para que sean atendidos, llame a la policía.

No abandonar el lugar

El shock que causa presenciar un accidente le puede llevar a querer retirarse del lugar lo más pronto posible, sin embargo es importante que pueda actuar y brindar ayuda en el accidente sucedido. Ya que si usted se retira dejando a las personas afectadas en el lugar, usted podría enfrentarse a un juicio.

Grabar

Cada vez es mas común ver a las personas con sus teléfonos grabando algo que esta sucediendo en la calle, pues bien eso puede ser útil si usted es testigo pues esto permitirá tener una evidencia mas solida de los hechos.

Las declaraciones de los testigos son muy importantes en un caso de reclamación de indemnización. Su testimonio ayudara a reforzar lo que declaro alguna de las partes involucradas, por eso deberá ser objetivo y presentar con la mayor claridad posible su declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *