Abogados De Accidentes De Tráfico De Madrid : Recurrir Un Indulto 

Miércoles – Febrero 27, 2013 7:25 pm
Los abogados de accidentes de tráfico de Madrid estamos a la expectativa respecto del asunto de los indultos concedidos por el Gobierno a algunas personas que habían cometido delitos contra la seguridad vial. De hecho, los familiares de uno de estos indultados, uno que provocó tres víctimas mortales, han recurrido el indulto ante el Tribunal Supremo. Y para todos los abogados de accidentes de tráfico de Madrid se ha hecho evidente una cuestión que, en circunstancias normales, pasaríamos por alto, a saber, la de recurrir un indulto. Y decimos que en circunstancias normales la pasaríamos por alto, porque la situación jurídica, legal y judicial actual no tiene precedentes en nuestro país, al menos no en los últimos 40 años. Sea como fuere, pasaremos a la cuestión en torno a recurrir indultos.

1. ¿Qué es un indulto?

Se conoce por «indulto» a un derecho ostentado por el Gobierno, el derecho de gracia. Este está regulado por una ley del año 1870 y consiste en que el Gobierno puede anular una sentencia firme penal condenatoria contra una persona, el indultado. Cualquier culpable de cualquier delito puede ser indultado, no hay excepción a este respecto. Como se ha dejado entrever en el párrafo precedente, los indultos no eran algo muy en boga en el mundillo de losabogados de accidentes de tráfico de Madrid, hasta ahora.

2. ¿Se puede recurrir un indulto?

Esta era una pregunta que los abogados de accidentes de tráfico de Madrid nunca o rara vez oían. Sin embargo, hoy se ha hecho muy común, debido a la escalada de indultos iniciada por los últimos gobiernos, incluido, sobre todo, el actual. La respuesta es que , que los indultos se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo. No obstante, no conviene hacerse ilusiones pues, por la propia naturaleza del derecho de gracia, el Tribunal supremo no puede revocar el indulto, esto es, aunque el tribunal considere que la persona indultada debería cumplir su condena, no puede revocarlo. Ahora bien, todo indulto ha de cumplir tres requisitos (equidad, conveniencia pública y justicia) para que pueda ser concedido. En el caso de que incumpla alguno de ellos, el Tribunal Supremo sí que puede revocar el indulto. Es decir, ateniéndose a los «aspectos formales de su elaboración» tal y como el Alto Tribunal se pronunció en una Sentencia del 8 de febrero de 2012.

3. Abogados de accidentes de tráfico de Madrid y recurrir un indulto

No es habitual, sin embargo, tal y como están las cosas es posible que necesites recurrir un indulto en un futuro cercano. Por ello, si necesitas los servicios jurídicos de un abogado, contacta con nosotros. Somos abogados de accidentes de tráfico de Madrid con gran experiencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *