Los accidentes de coche son capaces de generar muchas preguntas. Una de las más importantes es saber si después de haber estado involucrado en un siniestro, es necesario contar con un abogado accidente tráfico Madrid.
Durante los últimos años, los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de muerte en nuestro país. Sin embargo, también existen casos en los que las personas involucradas sólo terminan sufriendo de lesiones leves.
En cualquiera de estos escenarios, las víctimas tienen derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico.
Para poder tener éxito en este tipo de reclamaciones, no basta con tener conocimientos básicos de leyes. Lo que realmente importa, es tener una amplia experiencia en este tipo de casos.
Esto es lo que te ayudará a poder obtener un monto indemnizable justo en comparación al que te ofrecerán las compañías de seguro.
¿Cuáles son las causas por las que se necesita un abogado accidente trafico Madrid?
Las principales causas de accidentes de tráfico en Madrid, están relacionadas a la irresponsabilidad de algunos conductores al momento de conducir.
Manejar drogados, ebrios, con sueño o distraídos, son sólo algunas de las razones por las que muchas personas ponen sus vidas en peligro.
Pero además de estas causas, también existen otras que son iguales de peligrosas y que también han representado un alto índice de víctimas en Madrid.
Estos errores están asociados al exceso de velocidad que experimentan algunos conductores, además de evitar obedecer las señales de tráfico disponibles en la carretera.
Independientemente de cuál sea el caso, son acciones que automáticamente los ponen en riesgo a ellos y a otras personas simultáneamente.
¡Pero vamos! Que en algunas oportunidades, un accidente de tráfico no sólo depende de la irresponsabilidad de un conductor. Existen otras causas que también pueden poner en peligro tu vida en una carretera.
Abogado accidente tráfico Madrid para siniestros por defectos de carretera
En Madrid estamos acostumbrados a que los accidentes de tráfico generalmente involucran a un par de coches. Sin embargo, existe la posibilidad de ser víctima de un accidente de tráfico sin necesidad e impactar a otro vehículo.
Una de las razones por las que se producen accidentes de tráfico Madrid, es por siniestros causados por el mal estado de la carretera.
En estos casos, las personas pueden sufrir de una colisión, sin tener ningún tipo de responsabilidad en el siniestro.
Los principales defectos que pueden causar accidentes en carretera, están asociados a faltas de barandas, curvas mal diseñadas o hasta señales de tráfico mal ubicadas.
¡Pero esto no es todo! Ya que existe un gran porcentaje de accidentes de tráfico Madrid que son causados por el mal mantenimiento del camino.
Este tipo de accidentes de tráfico están relacionados principalmente a un pavimento en malas condiciones. También existen baches, zonas de construcción que se encuentran mal marcadas, residuos de escombros, agua y hasta petróleo.
Si alguno de estos factores ha causado tu accidente de tráfico, entonces tendrás derecho a reclamar una indemnización. En estos casos, la reclamación irá dirigida a la agencia gubernamental que se encargue de mantener las carreteras en buen estado.
Si tienes intenciones de poner un reclamo por carreteras en mal estado, es indispensable que cuentes con un abogado accidente tráfico Madrid profesional.
Nuestro abogado accidente tráfico Madrid estará a tu disposición durante las 24 horas de los 365 días del año para brindarte el asesoramiento que necesites.
Abogado accidente de tráfico Madrid para siniestros por defectos de vehículo de motor
Los accidentes de tráfico Madrid no siempre son responsabilidad de un conductor inescrupuloso. La verdad es que en algunas oportunidades, estos accidentes de tráfico se producen a causa de problemas con los coches.
Sin embargo, se trata de un escenario menos común, aunque también debemos resaltar que estos siniestros han aumentado desde la llegada de vehículos autónomos.
Esto ha provocado que cada vez sean más las demandas que tiene que poner un abogado accidente tráfico Madrid por defectos de coches.
Cualquier componente de un coche puede llegar a causar problemas si no se les da el mantenimiento que se necesitan. Los componentes que por lo general resultan más afectados son los siguientes:
- Volante
- Encendido
- Neumáticos
- Bolsas de aire
- Cinturones de seguridad
- Sistema de frenado, aceleración y combustible
Sin embargo, los defectos que pueden poner en riesgo la vida de un conductor, no sólo se limitan a estos componentes.
Como mencionamos anteriormente, cualquier pieza de un coche puede presentar las fallas suficientes para ocasionar un accidente de tráfico Madrid.
Los defectos que puede presentar un coche también están relacionados a los considerados defectos de diseño o de fabricación.
En estos casos, los fabricantes de las piezas de los coches son los verdaderos responsables de los defectos que puedan presentar los coches.
En esta demanda también puedes incluir a los concesionarios, ya que son ellos los que terminan ofreciéndonos un producto en malas condiciones.
Abogado accidente de tráfico Madrid para siniestros por mantenimiento deficiente del coche
Algunos accidentes de tráfico Madrid son causados por el mal mantenimiento de los coches. A diferencia de los coches defectuoso, aquí la responsabilidad si es del dueño del vehículo, ya que lo adquirió en perfectas condiciones.
Si el propietario no lo mantienen en buenas condiciones, las probabilidades de que alguna pieza se deteriore pueden aumentar. De lo contrario, existe la posibilidad de sufrir de un accidente de tráfico Madrid.
Los conductores no son responsables de todos los problemas que pueda presentar un coche. Sin embargo, la responsabilidad recae sobre ellos cuando saben que sus coches presentan inconvenientes y no hacen nada para repararlos.
También existe la posibilidad de que el propietario llevara su coche a un mecánico para su preparación y éste no hiciera su trabajo bien. En estos casos, el mecánico puede ser considerado como el responsable del accidente de tráfico Madrid.
Abogado accidente de tráfico Madrid para siniestros por emergencias médicas
Cuando estás involucrado directamente en una emergencia médica, bien sea por ti o algunos de tus familiares, las posibilidades de manejar inapropiadamente aumentan.
Esto provoca que las personas excedan los límites de velocidad en la carretera, conduzcan sin ningún tipo de precaución y hasta puedan perder el control por los nervios.
Cuando hablamos de emergencias médicas, nos referimos a las siguientes:
- Desmayos
- Convulsiones
- Ataques cardiacos
- Derrame cerebrales
- Episodios de esquizofrenia
Pero, si un conductor sufre de uno de estas emergencias médicas ¿Puede ser considerado como responsables de un accidente? La respuesta depende de varias cosas.
Primero se debe demostrar si efectivamente la emergencia médica ocurrió de manera fortuita.
Sin embargo, los conductores serán responsables si no es la primera vez que esto les ocurre o si ya tenían un aviso médico. En estos casos el conductor si deberá hacerse cargo de la indemnización por accidente de tráfico Madrid.
Abogado accidente de tráfico Madrid para siniestros por condiciones climáticas adversas
Pero no siempre los conductores pueden ser considerados como responsables de un accidente de tráfico Madrid. El clima también puede ser muy peligroso al momento de causar este tipo de siniestros.
La existencia de neblina puede llegar a provocar que las personas pierdan visibilidad en la carreta. Esto puede empeorar si está lloviendo o nevando, ya que en esos casos, la carretera puede estar resbalosa.
Esto puede provocar que cualquier coche pierda el control mientras está en movimiento, algo en lo que también podemos incluir fuertes vientos.
La hora en la que manejas también puede aumentar las probabilidades de sufrir accidentes. Debes tomar en cuenta que no es lo mismo conducir en el día, con una visibilidad más nítida, que hacerlo durante la noche.
En cualquiera de estos casos, los conductores tienen el deber de conducir de manera cautelosa y precavida con el objetivo de evitar cualquier siniestro.
Durante cualquiera de estos escenarios, también se recomienda el uso de luces altas para tener una mayor visibilidad de la carretera.
Si los conductores no toman ninguna de estas medidas para evitar un siniestro, entonces estarán teniendo pruebas en su contra para ser declarados como culpables.
Abogado accidente de trafico Madrid para siniestros por animales
Algunos animales, como es el caso de vacas o alces, se caracterizan por pesar igual o más como otro coche. Esto significa que si por alguna razón llegas a chocar con uno de estos animales, puedes resultar gravemente herido.
Un siniestro en el que esté involucrado un animal salvaje, es considerado como un acto fortuito. Esto significa que durante un siniestro de esta magnitud, nadie será considerado como responsable.
Sin embargo, esto cambia cuando ocurre un siniestro con un animal doméstico. De igual manera si un ganadero no cumple con las normas para mantener asegurado a sus animales, pueden terminar siendo responsables de un accidente.
¿Qué debes hacer después de sufrir un accidente de tráfico Madrid?
Si tienes un accidente de trafico Madrid, lo más seguro es que los nervios te ganen. Esto va a evitar que pienses con claridad para que tomes mejores decisiones.
Sin embargo, es necesario para el bienestar de tu salud y del reclamo por indemnización, que consideres los siguientes pasos a realizar.
¿Qué hacer en la escena del siniestro?
Paso 1: Retírate del camino
Después de estar involucrado en un accidente de tráfico Madrid, lo primero que tienes que hacer es retirarte del camino. Debes hacer esto inmediatamente, sobre todo si terminas en medio de la carretera o en una calle de mucho tráfico.
Si tu coche todavía se puede mover, ubícate a un lado de la carretera y apaga el motor lo más pronto que puedas.
Evita tener que conducir más de lo debido en búsqueda de un lugar seguro. Si lo haces, existe la posibilidad de que seas acusado como un conductor de choque y huida durante el reclamo de indemnización por accidente.
En los casos en los que no puedes conducir tu coche, entonces enciende las luces de emergencia del vehículo.
Si notas que hay la suficiente seguridad para encender las bengalas, también representa una excelente opción. Esto ayudará a que otros conductores sepan que hubo un accidente de tráfico Madrid.
No salgas corriendo a buscar un lugar seguro. De lo contrario puedes ponerte en riesgo, sobre todo si estás en una carretera donde existe la posibilidad de que seas arrollado.
Paso 2: Ayuda a las personas que hayan sido lesionadas
Si están en condiciones de ayudar a otras personas, no dudes en hacerlo. Controla a las personas que te acompañaban en el coche. Si estabas solo, entonces preocúpate por las personas que se encuentran ubicadas en otros vehículos.
Si notas que alguien está herido con lesiones leves o de gravedad, comunícate con los números de la policía lo más pronto posible.
Preocúpate también por tu estado de salud, ya que durante un siniestro, la adrenalina puede evitar que sientas dolor, aunque también tengas lesiones.
Deja que los médicos profesionales hagan su trabajo como deben. Evita tener que mover a las personas que están heridas de gravedad. Este es un paso que debes evitar sólo si las personas se encuentran en medio de la carretera con riesgos de ser arrolladas.
Si existe alguna emergencia de gravedad y estás certificado para aplicar conocimientos de primeros auxilios, no pierdas tiempo en hacerlo.
Paso 3: Ubícate en un lugar seguro y no te retires de la escena del siniestro
Por ningún motivo debes irte de la escena del siniestro. Quédate siempre en el lugar de la colisión hasta que estés autorizado legalmente para irte. Si no lo haces, existe la posibilidad de que te culpen por haber huido de la escena.
Esto puede llevarte a tener que enfrentar cargos más graves, incluso si no fuiste el culpable del siniestro. Chocar a un coche y huir de la escena del siniestro, es considerado como uno de los delitos más graves cuando ocurren accidentes de tráfico Madrid.
Tu caso se puede empeorar considerablemente si en el lugar del accidente llega haber personas fallecidas. Esto puede acarrear que tengas que enfrentar delitos penales que te lleven a la cárcel.
Después de un accidente de tráfico Madrid, lo más razonable es que intercambies tu información personal con la del resto de los involucrados. En estos datos puedes incluir los siguientes requisitos:
- Nombres completos
- Dirección de residencia
- Comprobante de seguro
- Varios números de contacto
- Datos de licencia de conducir
Si por alguna razón llegas a tener un siniestro con otro coche que esté aparcado, debes dejar una nota con toda esta información.
Si durante tu accidente de tráfico Madrid, alguien resulta herido o muerto, se recomienda llamar a la policía de inmediato. La policía también se tiene que hacer presente en el lugar del siniestro si llegan a existir daños materiales importantes.
En los casos en los que hayan daños menores y no existen personas heridas, entonces puedes tener más tiempo para llamar a la policía
Paso 4: Cuida tus palabras
Al momento de intercambiar información con las otras personas involucradas en el accidente de tráfico, procura decir lo más básico. No te extiendas bajo ningún motivo hablando más de la cuenta.
Si te pones a discutir con otras personas, no vas a ganar absolutamente nada, todo lo contrario.
En estos casos lo único que te debe preocupar es tomar las medidas legales que te permitirán fabricar un caso exitoso.
Una de las cosas más importantes que debes considerar, es no pedirle disculpas a nadie, incluso si crees que tienes la culpa del siniestro.
Naturalmente puede llegar a parecer que pedir disculpas es algo totalmente normal, incluso puede interpretarse como una cortesía.
Sin embargo, en el ámbito legal, pedir disculpas se puede interpretar como una manera de admitir tu responsabilidad en el siniestro.
También debes evitar de cualquier manera tomar una actitud agresiva. No importa cuán molesto estás, lo ideal es evitar una reacción con ira y en la que puedas lastimar, incluso psicológicamente, a otras personas.
Preocúpate por guarda silencio y deja que tu abogado accidente tráfico Madrid se ocupen de todo el proceso legal que les corresponde.
Si la policía llega al lugar del siniestro antes de tu abogado accidente tráfico Madrid, puedes aprovechar la oportunidad para dar tu versión. Así te estarás asegurando de que la policía tenga un testimonio tuyo de cómo fue el siniestro.
Paso 5: Recopila el mayor número de evidencias
Una de las mejores formas de construir un caso exitoso, es recaudar la mayor cantidad de pruebas que demuestren tu inocencia.
Si crees que no te encuentras en condiciones de hacer este trabajo ¡no te preocupes! Tus familiares podrán hacerlo sin ningún problema.
Una de las mejores evidencias que puedes añadir en tu casa, son las fotografías que tomes en la escena del accidente. Aquí debes incluir todo tipo de fotografías, de tu estado físico, del estado de la carretera y del estado de los coches después del accidente.
Ocúpate de hablar con la mayor cantidad de testigos visuales que se encuentren en el lugar del accidente. La información detallada que te den estas personas te ayudarán aumentar las probabilidades de culminar tu caso con éxito.
Luego del accidente es recomendable redactar varias notas en las que se especifique al detalle cómo ocurrió el accidente.
Cuando llegue la policía, no pierdas detalle de todos sus datos también. Presta mucha atención a sus nombres y número de placa de la patrulla.
Paso 6: Remolca tu coche de la carretera
Si después del accidente de tráfico Madrid, no puedes conducir tu coche, lo ideal entonces es que lo remolques.
Este se trata de un servicio que por lo general es un poco costoso, aunque si tu seguro lo cubre, puedes aprovechar esa oportunidad.
Esto evitará que tu coche quede expuesto en medio de la carretera en donde puede ser chocado de nuevo y perjudicar a otras personas.
¿Qué hacer después del accidente?
Paso 1: Evaluación médica
Tu salud siempre debe ser lo primero en lo que debes preocuparte.
Si no eres hospitalizado automáticamente después del accidente de tráfico, es recomendable que de igual manera visites a un médico lo antes posible. Si puedes hacerlo el mismo día, mucho mejor.
Este es un procedimiento que debes hacer sin importar qué tan leves puedan llegar a ser tus lesiones. Debes considerar que, aunque algunas lesiones parecen simples, la realidad es que pueden ser más graves de lo que aparentan.
También debes tomar en cuenta que los gastos médicos representan uno de los componentes más importante ante un siniestro con lesiones personales.
Para que puedas demostrar tus lesiones en antes un juez, deberás hacerlo con el respaldo de informes médicos que justifiquen lo que dices.
El mejor momento que puedes aprovechar para que un médico profesional te revise, es el mismo día del siniestro.
De lo contrario, existe la posibilidad de que la otra persona involucrada en el accidente diga que tu lesión no ha sido tan grave.
Paso 2: Notificar el accidente de tráfico Madrid
Al momento de tener un accidente de tráfico, no dudes en comunicarte automáticamente con tu compañía de seguros.
Esto también debes hacerlo con la policía ya que su deber es llegar lo más pronto posible al lugar del siniestro. Una vez estén allí, se comienza con todo el proceso legal que requiere un accidente de este tipo.
Paso 3: Solicita una copia del informe de la policía
Cuando la policía llegue al lugar del siniestro, harán un informe policial sobre lo ocurrido. Este informe incluirá una declaración personal en la que van a especificar quién ha sido el responsable del siniestro según su criterio.
Esta información puede influir mucho en la última decisión al momento de dictar la culpabilidad o inocencia de los involucrados en el accidente.
Por eso es tan importante solicitar una copia de este informe con el objetivo de que tengas más fundamentos al presentar tu reclamo.
Paso 4: Cuida tus declaraciones
Incluso después de haberte ido del lugar del siniestro, debes tener mucho cuidado con las cosas que comentas a cualquier persona.
Evita publicar cualquier cosa en redes sociales que estén relacionadas con el accidente. Ante un accidente de tráfico, puedes pensar en quitarle una preocupación a tus familiares diciendo que estás bien.
Sin embargo, un simple mensaje como ese puede ponerte en una situación comprometida. La compañía de seguros del responsable puede valerse de eso para ir en contra de tu abogado accidente tráfico Madrid y alegar que estás bien.